Su pasión por la biología llevó a Samara Villalón Tavizón, estudiante del sexto semestre de PrepaTec, a obtener medalla de bronce en la etapa nacional de la XXVII Olimpiada de Biología 2018.
Por Karina Robles Núñez - 09/02/2018

Karina Elizabeth Robles Nuñez | Campus Aguascalientes

Samara Villalón descubrió su pasión por las ciencias biológicas y químicas cuando asistía a un taller de verano organizado por el Centro de Investigación de Matemáticas en Guanajuato. Fue entonces que se se dio cuenta de que la investigación sería su campo de acción. Después esto, aumentó su interés por la investigación de campo y de laboratorio. Fue así que decidió acercarse a sus profesores de biología, quienes desde entonces la apoyaron para incrementar sus conocimientos en ese ramo.

La competencia

Fueron más de 180 estudiantes los que participaron en la etapa nacional de la XXVII Olimpiada de Biología 2018 que se llevó a cabo del 22 al 25 de enero en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. En esta ocasión, cuenta Samara, el nivel de dificultad de la competencia se elevó con la finalidad de seleccionar a los más destacados para la etapa internacional.

La etapa en la que participó Samara se dividió en dos fases; un primer examen teórico y uno práctico que consistió a su vez en cuatro prácticas que fueron desde cromatología en plantas y análisis de suelo hasta morfología de insectos.

Gracias al apoyo e inspiración de sus profesores, el Mtro. Gilberto Cuéllar y el Dr. Jesús Norberto Lozano Ruiz Esparza, Samara contó con las herramientas necesarias para desempeñar un excelente papel en la etapa nacional. Menciona que fue una experiencia muy enriquecedora y que considera esta participación una gran oportunidad para conocer y compartir sus conocimientos con otros estudiantes.

¿Qué sigue para Samara y la biología?

Samara tiene nuevas metas y sueños entre los que destacan: estudiar biología, desarrollar proyectos de investigación, ser publicada y mencionada en alguna investigación antes de concluir su carrera. Además, le gustaría trabajar en un Centro de Investigación en el extranjero para aplicar sus conocimientos en algo que ayude tangiblemente a las personas. Samara cree firmemente que esto finalmente hace la diferencia y da sentido a la investigación. Actualmente está desarrollando proyectos e investigaciones relacionadas con los neurotransmisores y efectos de la música en indicadores bioquímicos.

Se considera un gran apasionada de la vida y el funcionamiento del mundo, se maravilla ante la interdependencia de las cosas y es capaz de ver el arte en la ciencia y viceversa. Invita a todos a seguir sus sueños, estudiar lo que más les apasiona “No tengan miedo a fallar, estos errores son necesarios para crecer, tengan el valor de creer en si mismos, hacer las cosas y vencer los obstáculos para cumplir sus objetivos”. Recomienda a los estudiantes.

Escuelas: