Estudiantes de ingeniería del Tec campus Aguascalientes entregaron 3 tableros didácticos al CRIT del estado
Por CAMILA RUIZ | CAMPUS AGUASCALIENTES - 14/08/2023 Fotos Fotografías: Comunicación Campus Ags

Un grupo de estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica del  Tec de Monterrey campus Aguascalientes, diseñó e implementó 3 tableros didácticos que fueron donados al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT)  del estado.

Los tableros se componen de botones y luces programados mediante una placa de circuitos impresos, esto para desarrollar las habilidades motoras y estimular los miembros superiores de los pacientes del CRIT.

El proyecto desarrollado en el bloque académico “Implementación de sistemas mecatrónicos” se desarrolló durante 15 semanas para apoyar a niños de entre 1 y 4 años con discapacidad motora para estimular sus sentidos.

“Estos proyectos se hacen con la intención de que los alumnos desarrollen sus competencias y vean el lado humano de la tecnología”, expresó Ricardo Parreño, profesor responsable del proyecto.

Tableros didácticos

Atender la discapacidad motriz en infantes

Los alumnos del Tec Aguascalientes tuvieron como misión crear los tableros y hacerlos funcionar mediante una placa de circuitos internos con interfaces básicas y cerrar el proyecto haciendo entrega de los tableros al CRIT Aguascalientes.

“Nos acercamos a las terapeutas para conocer sus necesidades, quienes nos comentaron que necesitaban un tablero que fuera seguro, atractivo y fácil de usar”, compartió Kevin Gaytán estudiante de Ingeniería  Mecatrónica.

“En el CRIT visitamos el cuarto de estimulación sensorial, una habitación oscura con luces y música, donde se utilizarán los tableros, a partir de esa visita comenzamos a trabajar”, agregó Eduardo Macias estudiante de cuarto semestre.

“La comunicación con las terapeutas fue de mucha ayuda pues nos ayudaba a visualizar los alcances reales del proyecto“, comentó para CONECTA Vanessa Elorza estudiante de Ingeniería.

Programacion

Retos superados

De acuerdo con los estudiantes, enfrentaron distintos retos tales como el tiempo, pues tuvieron que aprender a programar la placa de circuitos internos con un lenguaje que no habían manejado antes.

“Para nosotros fue el primer acercamiento al desarrollo de un circuito impreso, y se nos brindó la ayuda mediante un taller que nos proporcionó los conocimientos necesarios”, agregó Vanessa.

Generaron un código de más de 600 líneas con la ayuda de sus profesores y un taller intensivo de programación.

“Son alumnos que están entrando a la carrera, y queríamos sacarlos de la zona de confort para crear un trabajo más exigente”, mencionó Ricardo Parreño.

Estudiantes, profesore y terapeutas en la entrega de los tableros

Proyectos que inspiran

Hace un par de semanas, los estudiantes entregaron los tableros al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, donde recibieron agradecimientos y felicitaciones por su trabajo y labor humana.

“Cuando hicimos entrega de inmediato querían usar los tableros, hacían muchas preguntas, se notaba la felicidad en sus rostros”, comentó Kevin.

Los estudiantes expresaron su deseo por darle seguimiento al proyecto y seguir trabajando y explotando el área de aparatos médicos desde la ingeniería.

“Estos proyectos tienen la intención de desarrollar (...) el lado humano de la tecnología”.- Ricardo Parreño.

“Esta es un área de la ingeniería que por lo menos en México no está tan desarrollada, ojalá podamos involucrarnos más con este tipo de proyectos”, destacó Vanessa

El profesor Ricardo extendió la invitación a alumnos y profesores de todas las áreas y carreras a involucrarse con instituciones y generar proyectos con sentido humano.

“Me gustaría invitar a profesores y alumnos de todas las carreras, hay muchas áreas de oportunidad y convocatorias que nos sirven de mucho”, finalizó Ricardo.

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO

Y TAMBIÉN