Por primera vez en su historia el equipo de básquetbol varonil clasificó a los Ocho Grandes de la Asociación de Básquetbol Estudiantil
Por Rafael Torres | Campus Puebla - 20/03/2024 Fotos Enrique Salazar

Los Borregos Puebla de básquetbol han hecho historia dentro del Tec ya que por primera vez han clasificado a la postemporada en la primera división de la Liga Asociación Básquetbol Estudiantil (ABE).

El equipo logró un récord de 22 partidos ganados y solamente 7 perdidos, acumulando 51 puntos y colocándose en el tercer peldaño de la clasificación general.

El coach Daniel Ojeda expresó que se siente alegre y agradecido por la oportunidad de seguir creciendo como equipo y como personas.

“A veces las palabras se quedan cortas para expresar este tipo de logros profesionales y ¿por qué no? pensar en algo más, porque hacemos lo que nos gusta, lo que nos apasiona y estamos muy contentos todos”.

Borregos Puebla es uno de los primeros en tener un lugar asegurado en los Ocho Grandes, uno de los torneos más grande del básquetbol universitario.

La fase regular del torneo aún no termina y los Borregos Puebla todavía cuentan con 5 partidos pendientes, todos ellos en calidad de visitante:

• El 22 de marzo en contra del CEU Monterrey a la 1:00 pm
  • El 24 de marzo en contra del CETYS Mexicali a las 12:00 pm
  • El 5 de abril en contra de la UDLAP a las 5:00 pm
  • El 6 de abril en contra de la UMAD a la 1:00 pm
  • Y, por último, el 13 de abril en contra de la UV a las 6:00 pm

Borregos Puebla lograron ganar 22 partidos. Foto: Enrique Salazar.
Borregos Puebla lograron ganar 22 partidos

El coach Daniel Ojeda comentó que visualiza un plan de tres conceptos para culminar de buena manera la temporada, “primero queremos mantenernos en ese buen lugar, por el que hemos trabajado mucho y todavía tenemos la oportunidad de escalar al menos un escalafón más.

“Tenemos que cuidar a los muchachos para que puedan llegar emocional y físicamente aptos a los Ocho Grandes.

“Y por último ver cómo podemos hacer para realizar nuestro mejor papel ya en la fiesta de los Ocho Grandes”.

La dirección del coach Daniel Ojeda ha sido clave para los triunfos del equipo. Foto: Enrique Salazar.
El coach Daniel basa su estrategia en 3 puntos clave

El último encuentro de los Borregos Puebla podría ser crucial para ganar el campeonato ya que los Ocho Grandes, se disputarán en las instalaciones de la Universidad Veracruzana.

Los Ocho Grandes es un campeonato nacional organizado por la ABE que reúne a las mejores 8 universidades de México para enfrentarse en duelos de básquetbol.

Mentalidad colectiva: el pase a los Ocho Grandes

El entrenador, recalcó que el cambio más significativo para el equipo ha venido desde el interior de los vestidores.

Y agregó que no se trata de algún jugador en específico o del cuerpo técnico, sino de la mentalidad colectiva.

Además, Daniel Ojeda mencionó que los jugadores no han concluido el proceso de madurez, él cree que “siguen aprendiendo de ellos mismos”.

Sin embargo, considera que muchos aspectos ya están “palomeados” en lo que ha llamado el programa del desarrollo.

"Nos estamos concentrando en hacer nuestro mejor papel en la fiesta de los Ocho Grandes".- Daniel Ojeda.

El resultado de este cambio de mentalidad se ve reflejado en Iván Bernal, capitán del equipo y quien ha mostrado sus habilidades en los tiros libres en cada enfrentamiento en la duela.

“Hay momentos muy críticos en el juego donde se necesita la unión, y es en lo que creo he trabajado más: siempre estar juntos y siempre estar unidos. Algo que el año pasado nos costaba muchísimo”, comentó Iván Bernal.

Daniel Ojeda busca superar el éxito conseguido hace un año en el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), donde la escuadra poblana consiguió el tercer lugar a nivel nacional.

Iván Bernal, capitán del equipo, ha utilizado la unión del equipo como principal estrategia. Foto: Enrique Salazar.
Las jugadas perfectas de Iván Bernal han sido clave para las victorias

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: