Maricruz Castro Ricalde, profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey en Toluca presentó el libro "Mexican Transnational Cinema and Literature" dentro de las actividades oficiales del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Por Redacción CONECTA - 05/12/2017

En palabras de la propia Maricruz "Todo surgió a partir de los tweets de Donald Trump criticando los triunfos de Iñárritu durante los Óscares".

 

Donald Trump Twitter

 

Trump decía que los mexicanos se llevaban el oro de los óscares fuera de Estados Unidos, pero, ¿Podemos decir que “Birdman” es una película mexicana? Gonzalez Iñárritu, quien nació en México, pero ha producido sus obras fuera de México ¿Puede ser calificado como un cineasta mexicano?, ¿Sus obras reflejan el cine mexicano? y, en todo caso, ¿Qué es el cine nacional? ¿Que es el cine estadounidense si es dirigido por mexicanos, actuado por argentinos y lleno de personal de otros países?.

 

Lo anterior dió pie a que en marzo de 2016 Maricruz y su colega James Ramey organizaran un doble seminario en Harvard sobre el tema de lo transnacional. La temática central del seminario sería que tan mexicano es por ejemplo lo que está haciendo Guillermo del Toro, hasta que punto representa al cine mexicano y hablar de puntos relacionados con identidad, cada participante analizando desde el punto de vista de su propia nación.

 

34 investigadores participaron en el seminario, posteriormente se invitó a que los profesores realizaran una investigación más profunda, Maricurz y James recopilaron y editaron las investigaciones realizadas por sus colegas y lo presentaron a la editorial Peter Lang quienes se interesaron en la publicación. La editorial realizó un proceso de filtrado por doble dictamen y finalmente el libro incluyó 17 capítulos de los profesores. Algunos capítulos son en inglés y otros en español, con la introducción redactada en ambos idiomas.

 

Mexican transnational cinema and culture

 

¿Por qué leer este libro?

 

Si te causa interés comprender por que cuando algunos artistas graban canciones tanto en español como en inglés, las versiones en español tienen mayor éxito en Estados Unidos mientras las versiones en inglés pegan en México o si te preguntas que es lo que realmente significa ser mexicano y quieres explorar como nos ven en otros países sin duda te encantará leer este libro.

 

“Mexican Transnational Cinema and Literature" ya está disponible a nivel mundial a través de amazon:

https://www.amazon.com/Mexican-Transnational-Literature-Transamerican-English/dp/1787070662

Campus:
Vicerrectorías:
Categoría: