El 16 de febrero de 1999, el Tec de Monterrey creó la Cátedra Alfonso Reyes, que ha acercado a reconocidas personalidades a la sociedad
Por Lorena Morales & Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTA - 13/02/2024 Fotos Archivo Cátedra Alfonso Reyes , Martha Mariano

Ganadores del Premio Nobel, como José Saramago, Mario Vargas Llosa y Mario Molina, junto con otros autores e intelectuales reconocidos, han sido parte de los 25 años de la Cátedra Alfonso Reyes (CAR).

"(En 25 años) la Cátedra Alfonso Reyes nos ha permitido el contacto con personalidades de talla internacional que nos enriquecen e incluso, pueden cambiarnos la vida", dijo Ana Laura Santamaría, directora de este proyecto cultural.

Esta cátedra surgió en 1999 como uno de los más grandes esfuerzos del Tec de Monterrey promover las humanidades en su comunidad, así como fortalecer la conciencia en temas socialeseconómicos, políticos, éticos y filosóficos.

Desde su primera edición, la CAR también se ha distinguido por el uso de tecnología para tener un efecto multiplicador en la sociedad y por el apoyo de docentes del Tec.

Este espacio fue idea del escritor Carlos Fuentes. quien impulsó el proyecto hasta darle vida.

 

Con el nombre de Alfonso Reyes (izq.) fue como Carlos Fuentes (der.) propuso que llevara el nombre este proyecto como tributo al llamado "Regiomontano universal".
Alfonso Reyes y Carlos Fuentes


Personalidades que han participado en la Cátedra Alfonso Reyes

Ganadores de Premios Nobel, intelectuales y escritores han visitado distintos campus del Tec de Monterrey. Esta es una selección de voces que han formado parte de esta historia. 

Los ganadores del Nobel han sido en diferentes áreas como Química, Literatura, Economía y de la Paz, lo que magnifica su deseo por explorar diferentes ramas del conocimiento.   

 

1. Carlos Fuentes

Carlos Fuentes, escritor, intelectual y diplomático mexicano, dictó la conferencia inaugural de la Cátedra en el Auditorio Luis Elizondo del campus Monterrey.

La conferencia del también miembro fundador del Consejo Consultivo de la CAR llevó el título de “Un nuevo contrato social para el siglo XXI”.

En ella habló de la compleja relación entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil, y la necesidad de encontrar un balance de poder que procure la democracia.

En el 2001 expuso sus recomendaciones para ser un buen escritor con la charla "La escritura: encuentro y memoria".

 

Escritor mexicano Carlos Fuentes fue quien propuso el nombre de la Cátedra.
Carlos Fuentes en el Tec

 

2. José Saramago

El ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998 realizó diversas visitas al Tec de Monterrey para la CAR.

El escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués habló de "El despertar de las democracias ciegas" y de su libro "El nombre y la cosa".

Dictó también la conferencia "¿Una nueva geografía? Tal vez una nueva novela", en la que proponía que abordar un nuevo texto literario presupone una incomodidad del espíritu.

 

Charla de José Saramago en la Cátedra Alfonso Reyes.
José Saramago Tec

 

3. Fernando Savater

En su primera visita en el año inaugural de la CAR, el filósofo, novelista e intelectual español reflexionó sobre el concepto de ciudadanía como requisito indispensable para pensar el futuro, en la conferencia "Ética y ciudadanía".

También habló de la importancia de la educación en las democracias contemporáneas como un compromiso social. 

 

Mario Vargas Llosa durante su participación en la Cátedra Alfonso Reyes.
Mario Vargas Llosa en el Tec

 

4. Mario Vargas Llosa

Quien es considerado uno de los grandes escritores contemporáneos de América Latina ha estado presente en esta Cátedra. 

En el año 2000, el escritor, político y periodista peruano expuso la relación entre la literatura y la política, y reflexionó sobre las posibilidades éticas y utópicas de la imaginación literaria.

En ese mismo año impartió a docentes el seminario "La literatura es fuego nuevo"

Pocos años después de haber recibido el Premio Nobel de Literatura recibió un homenaje en el Tec de Monterrey, donde dictó la conferencia "Víctor Hugo y mis pasiones literarias".

 

5. Luisa Valenzuela

La autora de libros como "Aquí pasan cosas raras" y "Como en la guerra" fue miembro del primer Consejo Consultivo de la Cátedra Alfonso Reyes.

En una de sus visitas, la escritora y periodista argentina impartió un taller para escribir microrrelatos, el cual fue transmitido a todos los campus del Tec de Monterrey.

 

6. Noé Jitrik

El autor de numerosos cuentos, novelas y ensayos críticos, literarios e históricos visitó el campus Monterrey en noviembre de 2002.

El crítico literario y escritor argentino impartió la conferencia "Aldea o mundo: identidad, literatura, molestia", en la cual abordó las perspectivas del nacionalismo y el universalismo en un marco globalizador.
 

 

Noé Jitrik firma el libro de una estudiante del Tec.
 Noé Jitrik en el Tec

 

7. Sergio Pitol

Quien fue uno de los escritores mexicanos más importantes de los últimos tiempos, convivió con la comunidad Tec en varias ocasiones como parte de la Cátedra.

En una de sus visitas, el escritor, traductor y diplomático mexicano impartió el seminario "La época de oro de la literatura rusa", en el cual abordó la literatura rusa del Siglo 19.

 

8. Mario Molina

Mario Molina, ganador del Nobel de Química en 1995, participó en la CAR en el año 2017 con la conferencia Ciudadanía y Sustentabilidad.

Molina advirtió sobre las consecuencias en el mundo de seguir el calentamiento global por el uso de combustibles fósiles.
 

Mario Molina, Premio Nobel de Química, durante su conferencia en el Tec.
Mario Molina en el Tec

 

9. Alessandro Baricco

La directora de la CAR recuerda el diálogo del novelista Alessandro Baricco con el profesor del Tec Raúl Verduzco, porque al finalizar, escuchó en el Lobby, en el baño y en los pasillos, a los alumnos hablando de Immanuel Kant y la estética.

"Lograr que las ideas de un filósofo como Kant pudiera resultar apasionante para los estudiantes a través de Alessandro ha sido uno de los momentos más hermosos que he vivido en la Cátedra".

 

10. Carlos Monsiváis

El escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis realizó una crónica de la poesía mexicana del fin del Siglo 19, empezando por el modernismo.

En su primera intervención, este autor planteó una revisión de los principales poetas, sus relaciones, sus intereses estéticos, sus ideales y su importancia en la vida cultural de México desde el Porfiriato hasta después de la Revolución.

 

play_circle_outline


11. Adonis

El poeta sirio Adonis, frecuente candidato al Nobel de Literatura, habló sobre la importancia de este género literario ante estudiantes del campus Monterrey, en el 2018.

El autor de más de 20 libros de poemas árabes, señaló que son las personas quienes deben cambiar la sociedad.

 

El poeta sirio Adonis, dentro de la CAR del 2018.
Adonis


Otras personalidades

- Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998

- Jason Shogren, Premio Nobel de la Paz 2007

- Enrique Krauze, escritor e historiador mexicano.

- Irene Vallejo, filóloga y escritora española.

- Rosa Montero, escritora y periodista española.

- Jorge Volpi, escritor mexicano. 

- Fernanda Melchor, escritora y traductora mexicana.

- Enrique Serna, escritor mexicano. 

- Valeria Luiselli, escritora y ensayista mexicana.

- Martha Nussbaum, filósofa estadounidense. 

- David Le Breton, sociólogo y antropólogo francés.

- Donna Haraway, filósofa estadounidense.

- Judith Butler, filósofa estadounidense y una de las teóricas fundacionales de la teoría Queer.

- Lauren f. Kelin, directora del Laboratorio de Humanidades Digitales de la Universidad de Emory.

 

 

"La Cátedra Alfonso Reyes nos ha permitido el contacto con personalidades de talla internacional que nos enriquecen e incluso, pueden cambiarnos la vida".

 

Cosas que tienes que saber de la Cátedra Alfonso Reyes

 

- Carlos Fuentes propuso el nombre que tiene  

El nombre que lleva este espacio fue idea del escritor mexicano Carlos Fuentes. 

Alfonso Reyes (1889-1959), reconocido como el Regiomontano universal, transformó con sus aportaciones la literatura y cultura mexicana contemporánea.

Fuentes propuso honrar a quien consideraba su maestro, e impulsó el proyecto hasta darle vida el 16 de febrero de 1999.

Además, de acuerdo con Silvia Garza Garza, coordinadora de este proyecto en sus primeros años, se consideró que Reyes es uno de los más grandes humanistas del siglo 20, que además colocó a Monterrey en las más altas esferas intelectuales.

De esta manera, la Cátedra es un tributo a la memoria de este escritor regiomontano.

 

Carlos Fuentes, escritor mexicano con los medios de comunicación en 1999.
Carlos Fuentes en el Tec

 

- Presente en todos los campus y sedes del Tec

La CAR se ha distinguido de otras por su sentido y compromiso académico, así como por el uso de la tecnología para lograr mayor difusión e impacto.

Desde su primera edición se ha servido de la tecnología para estar presente en todos los campus y sedes del Tec con transmisiones vía satélite a través de la Universidad Virtual del Tec, generando así un pensamiento sin fronteras.

 

- Gratuita y abierta al público en general

El espíritu de este espacio también fue compartir el conocimiento, por lo que las conferencias magistrales y actividades están abiertas al público desde 1999.

Esta es una de las características más importantes de la cátedra, explica Ana Laura Santamaría, directora de la cátedra:

"Queremos seguir fomentando que la comunidad se apropie de los de los eventos, por esa razón son abiertos y gratuitos. Es una forma en la que el Tec de Monterrey también se alinea en su sentido social".

 

Conferencia del novelista Alessandro Baricco en el Tec.
novelista Alessandro Baricco en el Tec

 

- Videoteca con más de 500 charlas y un tiempo de retención récord 

La CAR cuenta con una videoteca disponible en YouTube donde se reúnen más de 500 videos, con más de 2 millones de vistas. 

Pero el promedio de tiempo que las personas ven los videos es 25 minutos, un promedio altísimo, de acuerdo con Ana Laura:

"Este récord nos habla de que aunque vivimos en la inmediatez, cuando las ideas son importantes, tenemos una enorme capacidad de concentración".

 

- La charla más vista: sobre el Apocalipsis 

El video más visto de la cátedra es de la filósofa Amelia Valcárcel, y se titula Seminario Apocalipsis: imágenes, músicas y relatos del fin del mundo.

Es una charla acerca de las narrativas del Apocalipsis, del libro de la Biblia de Juan, hasta las películas contemporáneas que hablan del fin del mundo, pasando por la música, desde una perspectiva filosófica.

 

- Fue parte del documental del filósofo Markus Gabriel

La visita del filósofo Markus Gabriel fue documentada en video para hacer un documental de su vida.

Santamaría recuerda que grabaron desde su llegada al aeropuerto e que incluso pusieron micrófono en su camioneta para grabar todas las conversaciones que tenía.

"Fue muy interesante y divertido usar micrófono y saber que nuestras conversaciones estaban siendo grabadas. Me sentí como en un reality show".

Markus es considerado el creador del modelo del Nuevo Realismo, que postula que es real todo aquello que aparece en un campo de sentido.

 

El filósofo alemán Markus Gabriel en la Cátedra Alfonso Reyes
Markus Gabriel en la Cátedra Alfonso Reyes

 

 

- Pandemia se anunció durante conferencia de Joumana Haddad

Al terminar la participación de la escritora, periodista, poetisa, artista y activista libanesa Joumana Haddad se anunció el inicio de la pandemia.

Los aeropuertos comenzaron a cerrar y fue un desafío regresar a la escritora a su casa en Líbano.

L

Joumana Haddad, escritora, periodista, poetisa, artista y activista libanesa, al finalizar su conferencia en el campus Monterrey.
Joumana Haddad, escritora, periodista, poetisa, artista y activista libanesa.​

 

 

- Uno de los primeros espacios en hablar de la pandemia como oportunidad

La primera conferencia virtual de la CAR, en medio de la pandemia, estuvo como invitado al filósofo, sociólogo y antropólogo francés, Bruno Latour.

Él fue uno de los primeros en hablar de cómo la pandemia podía ser una gran oportunidad para pensarse de manera diferente y consumir de manera diferente. 

 

 

Cátedra Alfonso Reyes: motor de investigación y reflexión literaria

El impacto de la Cátedra ha sido enorme, ha sensibilizado, creado pasiones y hasta ha detonado ideas y nuevos campos de estudio en el Tec de Monterrey.

"La Cátedra es un espacio permanente de enriquecimiento profundo. Es un espacio de realización, de florecimiento personal y en comunidad", dice Ana Lucía y da algunos ejemplos:

 

- Detonador de nuevas materias y campos de estudio

Después de la participación del sociólogo David Le Bretón en la Cátedra, surgió una materia de educación general en el Tec y también se detonaron grupos de investigación en torno a la antropología del cuerpo.

También a partir de la visita virtual de la filósofa Judith Butler, donde habló del género, se detonaron estudios de género en la institución.

 

- Sensibilización a estudiantes

Además de la charla de Alessandro Baricco, otro momento importante que trae a la memoria la directora de la CAR es la participación de la poeta Gioconda Belli. 

"La pudimos escuchar leyendo uno de sus poemas acerca de la ciencia, y recuerdo ver a los estudiantes con lágrimas en los ojos, fue algo profundamente conmovedor".

 

Intervención poética: "Transmedia Shakespeare" de Rocío Cerón.
Rocío Cerón Tec

 

- Inspirar ideas

Cuando Guadalupe Nettel, escritora mexicana, visitó el Tec, recibió el agradecimiento profundo de un joven Líder del Mañana.

"Se le acercó y le dijo que es que estaba muy agradecido con ella". Resulta que su mamá le había regalado su libro “El cuerpo en que nací” y al leerlo se había inspirado para escribir el ensayo que le permitió ingresar al Tec de Monterrey.

"Le agradeció y le pidió que autografiara el libro con dedicatoria para su mamá. Fue un momento muy dulce" .

La beca Líderes del Mañana la ofrece el Tec para jóvenes talentosos de recursos limitados para estudiar su carrera en la institución con una beca del 100 %. 


- Despertar pasiones

"Todos los que hemos experimentado la Cátedra, podemos coincidir en que hemos descubierto que tenemos muchas pasiones; o a lo mejor creíamos que teníamos unas cuantas, pero que en este espacio se nos han multiplicado", dice Santamaría.

Por ejemplo, recuerda "la bellísima conferencia de Rosa Montero sobre el arte de leer, de donde muchos estudiantes y profesores hablaban de reencontrarse con su pasión por la lectura".

O la visita de David Carrasco, profesor de Harvard y amigo personal de Carlos Fuentes. Durante su participación en la Cátedra mostró fotos donde estaba Fuentes, García Márquez, y Toni Morrison.

"Nos contó anécdotas de Carlos Fuentes de una manera tan especial que al salir los estudiantes nos preguntaban qué debían leer primero, que dónde compraban las obras de Carlos Fuentes".

 

Participación de Elena Poniatowska en la Cátedra Alfonso Reyes.
Elena Poniatowska en el Tec

 

 

    Acerca de la Cátedra Alfonso Reyes en su edición 2024

    - Este año la Cátedra Alfonso Reyes cumple 25 años y entregará su memoria como patrimonio cultural a la Biblioteca Cervantina, del Tec de Monterrey.

    - El libro del año será Don Quijote de la Mancha,​ de Miguel de Cervantes Saavedra.  

    El calendario de actividades y archivo histórico de la CAR se encuentran en el siguiente repositorio.


    Con información y fotos de Martha Mariano.


     

    LEE SOBRE LA ENTREGA DEL ACERVO CULTURAL DE LA CAR AQUÍ :

     

    Seleccionar notas relacionadas automáticamente
    0
    Campus:
    Categoría: