Luis Lira, artista plástico e ingeniero, usa sus habilidades en ambas disciplinas para crear obras con hilos y otros materiales
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 13/02/2024 Fotos Daniela Iturbe, Cortesía Luis Lira

¡No te creo! ¡¿Es en serio?!”, preguntó asombrado el futbolista francés André-pierre Gignac al ver el efecto del hilograma que le obsequió el artista Luis Lira.

La obra es un cuadro hecho con hilos que forman la imagen de la cabeza de un tigre, que al ser expuestos a la luz directa, se proyecta una sombra con el rostro del jugador.

El también ingeniero y colaborador del Tec de Monterrey ha sido reconocido varias veces por la originalidad de sus obras y los videos de sus cuadros han sido vistos por cientos de miles de usuarios en redes sociales. 

Su faceta como artista de hilos inicia al querer demostrar que los mexicanos son capaces de crear obras únicas, que causan asombro en famosos como Vicente Fernández. 

Mientras iba perfeccionando su estilo, sus mismas obras se convirtieron en su refugio en tiempos difíciles.
 

 (Observa el video con el que Luis Lira causó el asombro de André-pierre Gignac)

 

Se preguntaba si su padre se sentía orgulloso de él

De su padre, quien era ganadero, pero tenía el dibujo como pasatiempo, Luis heredó el gusto por las artes plásticas; de él aprendió a dibujar, pintar y también a tallar madera para hacer esculturas. 

“Me gustaba ver con qué facilidad hacía dibujos; a veces, me ponía en un ladito a copiarlos.

"Un día hice un mural en una pared de la casa, pensé que al llegar se iba a enojar, pero se quedó callado y viéndome un rato, y, en lugar de regañarme, me aconsejó, recuerda.

Pese a que de su padre siempre recibió amor y enseñanzas, Luis se preguntaba si se sentía orgulloso de él.

“Uno siempre trata de ser el mejor en lo que hace para que los viejos sientan orgullo; mi mamá siempre me decía que estaba orgullosa de mí, pero mi papá no (me lo decía)".

 

 

 

Lira estudió Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones en la UANL, pero eso no lo hizo olvidar su pasión por el arte y, por el contrario, siempre buscó combinar ambas disciplinas.

“Los dos lados de ser ingeniero y artista me han dado la facilidad para hacer obras como estas; un hilograma no solo es la parte artística, le tienes que echar mucha matemática”, afirma.

Usando las habilidades que desarrolló con su carrera y aplicando su talento artístico, ha creado obras con técnicas de hilos en dos modalidades: hilorama e hilograma.

El hilorama consiste en una tabla de madera con clavos en toda el área e hilos que forman los trazos de la imagen; mientras, el hilograma es un marco de madera con clavos solo en los costados e hilos que se cruzan de un extremo a otro para formar un diseño.

“El hilorama lo dominé en meses, cada clavo es como un pixel en una pantalla; si quieres que se vea mejor tiene que ser en dimensiones grandes.

“El hilograma, como el que hice de Vicente Fernández, fueron unos 2 años en ‘dar con el clavo’, porque es más complicado y de echarle ingeniería”, platica.

 

“Sueño con que mis obras lleguen a otros lugares y que sirvan para inspirar a otras personas”


Cuando Vicente Fernández le agradece cuadro

Antes de obsequiarle a Gignac su hilograma, Luis también había obsequiado obras a otros famosos, como el fallecido intérprete de canciones rancheras, Vicente Fernández.

El intérprete de "Por tu Maldito Amor" era un artista al que siempre habían admirado tanto Luis, como su papá.

“Le mandé el cuadro a Vicente Fernández y me envió un audio diciendo que le había gustado mucho y que no le cabía duda que yo era un ‘fregonazo'", recuerda Luis entre risas. 

Tanto le gustó el cuadro al cantante, que le pidió a Luis otras obras para su familia y lo invitó a su rancho.

Sin embargo, la visita no se concretó, pues Vicente enfermó y, eventualmente, falleció. Sin embargo, Luis le entregó el último de los cuadros a uno de los nietos de Fernández.

 

 

Luis realizó una obra con el rostro de Vicente Fernández quien, al recibir el cuadro, le envió un audio a su celular para agradecerle y reconocer su talento.
Luis realizó una obra con el rostro de Vicente Fernández, quien le envió un audio a su celular para agradecerle y reconocer su talento.

 

"No me quedó duda: estaba muy orgulloso de mí”

A Luis le queda la satisfacción de haber cautivado con su talento al cantante ranchero, del cual, aún guarda ese audio de agradecimiento, que lo compartió a su padre, que había sido diagnosticado con Parkinson.

"Ciertas cosas ya no las podía hacer y otras se le olvidaban, pero cuando escuchó el audio no me quedó duda: estaba muy orgulloso de mí”, platica Luis.

El artista recuerda que aquella vez vio una gran sonrisa y emoción en el rostro de su padre. Incluso, dos semanas después, su papá le preguntó por el cuadro del cantante.

“Me sorprendió que se acordaba; le enseñé el cuadro y volvió a sonreír mientras lo veía. Al final, recordó el audio y dijo ‘Vicente Fernández dijo que mi hijo era un 'fregonazo'”.

 

Su arte, su refugio en tiempos difíciles

En febrero de este año, el padre de Luis falleció, además de que su madre fue diagnosticada con cáncer; han sido golpes duros para él, incluso, por un tiempo, perdió el deseo de hacer arte.

“Me hacía falta el aliento, la motivación, no quería estar en el taller. Pero, cuando murió papá, tenía un cuadro por terminar y tenía el compromiso de entregarlo.

“Tal vez, eso me ayudó a seguir; hacer los cuadros es cansado, pero también te desconecta de los problemas. Cuando los termino, me siento unos minutos a admirarlos y disfrutar el momento”, platica.

 

 

“(Ese artista) seguro que no es mexicano”

Lira, quien trabaja como especialista en Acústica y Multimedia en el Tec campus Monterrey, recuerda que, cuando trabajaba en una plataforma de exportaciones en Ciudad del Carmen, mostró a sus compañeros un video de un artista mexicano.

Este artista pintaba sus obras al revés, y al terminar, las volteaba para exponer la imagen final. Luis esperaba una reacción distinta de sus colegas, pero solo hubo burlas.

“Ha de ser japonés, europeo o chino, pero, seguro que no es mexicano”, fueron las palabras de uno de ellos que causaron su coraje y molestia ante la falta de fe en artistas connacionales.

Desde ese momento, Luis se fijó la meta de hacer cambiar de idea a los detractores del talento nacional, grabando en videos sus trabajos para subirlos a internet.

Su primer intento fue con la técnica que vio en aquel video, el cuadro al revés; pese a que tardó casi un año, cuando terminó la obra, también obtuvo su primer video viral.

“Así empecé a hacer videos que se viralizaron, ese era el objetivo. En la descripción ponía que quería demostrar que los mexicanos podemos hacer cosas asombrosas”, recuerda.

 

 

En sus redes sociales, le empezaron a llegar videos de gente que hacía cosas fascinantes.

"(Me llegaron) obras con diferentes formas, técnicas y estilos, como cuadros hechos con arena o con cubos Rubik”, recuerda.

Así, cumpliendo retos, fue robusteciendo la lista de estilos que logró dominar, demostrando en sus redes que, con dedicación y práctica, sí se podía realizar cualquier tipo de obra.

El oriundo de Nueva Rosita, Coahuila, ha creado obras con diferentes técnicas y materiales como pintura al óleo, arena, cubos Rubik, luces y perspectivas e, incluso, leche.

“Todos esos retos los fui haciendo; así fue como un día me llegó la técnica del hilorama, me llegó un video de un artista que hacía un cuadro realista con hilos blanco y negro”.

Buscando nuevamente mejorar con creces el reto, el colaborador del Tec consiguió hacer un cuadro realista con hilos, pero agregando color para hacerlo más vivo.


 

"Los dos lados de ser ingeniero y artista me han dado la facilidad para hacer obras como estas".

 

Luis ha causado asombro con sus obras hechas con marcos de madera, clavos e hilos.
Luis ha causado asombro con sus obras hechas con marcos de madera, clavos e hilos.

 

Es distinguido por su arte con hilos

Luis ha sido distinguido en diferentes ocasiones, por ejemplo, la marca La Costeña lo incluyó en su listado “Mexicanos de 100” junto a astronautas, atletas y otros talentos nacionales.

Lira se encontró con el delantero de Tigres, de la Liga MX, porque ambos fueron reconocidos por una marca de leche que destacó su talento artístico; ahí, aprovechó para hacer un regalo a Gignac

“Cuando supe que Gignac iba a estar presente, me puse a trabajar en un cuadro especial para él; lo hice en tiempo récord de 10 días, lo normal son 3 semanas, fueron varias desveladas.

“Fue muy emocionante entregarle el cuadro y ver su reacción. Él siempre nos asombra con su forma de jugar, pero esta vez, fui yo quien provocó asombro en él. Le gustó el cuadro y dijo que lo pondría en un lugar especial en su casa”, recuerda.

 

 

Busca inspirar a otros a través del arte

Hoy, Luis sube videos a redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube en los que no solo muestra a miles sus obras terminadas, sino también el proceso que hay detrás de ellas.

Además, ha conseguido colocar sus obras en exposiciones en varias partes de México y su talento ha logrado cruzar fronteras al aparecer en publicaciones en otros países.

“Me da mucha satisfacción ver la reacción de la gente a mis obras, cómo se asombran, y el alcance de mis videos, y los sentimientos que pueden provocar.

De esto se trata el arte, de producir emociones en la gente”, expresa Luis.

Como ingeniero y colaborador del Tec, Luis también ha aprovechado sus cualidades artísticas, por ejemplo, a través de la pintura en aspectos de la iluminación.

“Al tener un estudio, ya sé cuáles son los parámetros que debo tener de luz para, por ejemplo, en el color, para que los cuadros se vean igual a los de un museo”, añadió.

Su trabajo está en instalaciones multimedia, de iluminación y acústica en residencias en campus Querétaro y Monterrey, en este último, también en el Wellness CenterRectoría y, próximamente, en el edificio Expedition.

“Como artista me gustaría que se reconozca el talento mexicano en otras partes del mundo; sueño con que mis obras lleguen a otros lugares y que sirvan para inspirar a otras personas”, concluye.

 

El artista hizo a Gignac un hilograma con la imagen de un tigre que al ser expuesto a la luz directa muestra el rostro del futbolista en la sombra.
El artista se encontró con Gignac durante un reconocimiento que le hizo la marca de leche Alpura, ahí le entregó un hilorama que al ser expuesto a la luz muestra el rostro del futbolista en la sombra.

 


 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: