La egresada Tec, Claudia Chávez, recibió el Premio Mérito EXATEC 2024 de campus Morelia por su trayectoria en el turismo de Morelia y Michoacán
Por Ximena Trejo Méndez | CAMPUS MORELIA - 29/02/2024 Fotos Ximena Trejo Méndez, Cortesía

Claudia Chávez López, egresada de la carrera de Comercio Internacional con especialidad en Agronegocios del Tec de Monterrey campus Monterrey, recibió el Premio Mérito EXATEC 2024 en campus Morelia, el cual reconoce a las y los egresados destacados a través de su labor y trayectoria

Fue sorprendente recibir este premio, que después de tantos años sean las mismas personas de tu comunidad las que te nominen” comenta.

Este reconocimiento se otorga a quienes tienen 15 años de graduados, por su labortrayectoria y entrega como EXATEC. 

Fue el 19 de febrero del presente, en el marco de la Reunión de Consejeros del Tecnológico de Monterrey, donde se dio a conocer a los galardonados.

"A veces somos muy severos con nosotros mismos… el recibir este tipo de reconocimientos te hacen decir que a lo largo de estos años algo hiciste bien" compartió.

 

Claudia recibe noticia del Premio Mérito EXATEC

 

Sus inicios en el turismo 

La EXATEC cuenta, que ya graduada incursionó en el turismo, trabajando en diversas empresas y proyectos con impacto local, estatal e internacional, que le brindaron la experiencia, siendo una de las principales razones de su nominación.

El regresar a Morelia le dio su primera experiencia en turismo, desempeñándose como la secretaria particular del Secretario de Turismo de Michoacán durante 2 años. 

Nunca pensé en que terminaría en algo como lo es el turismo” relata.

 

Me encantó haber trabajado y ser parte del éxito el cual tienen ellas ahora”.

 

Con el paso del tiempo, comienza a ver el turismo no como algo que promover, sino como una manera de apoyar a todas y todos aquellos que forman parte de esta actividad económica

Desde el año 2000 hasta el 2016 formó parte de una consultora de turismo en la Ciudad de México, en ese periodo, Chávez obtuvo una amplia experiencia, pues trabajó con proyectos nacionales como internacionales. 

El turismo no solo es promover un lugar, sino una actividad económica muy fuerte en la que todos nos involucramos” expresa.

 

Claudia promoviendo el turismo en Michoacán

 

El turismo como herramienta 

En el año 2016 nuevamente regresa a Morelia, “ahora era yo quien ocupaba el cargo de Secretaria de Turismo, estaba en el lugar donde inicié mi carrera pero como titular”. 

En su periodo tuvo la oportunidad de trabajar en diversos proyectos, sin embargo, los que más han impactado a Chávez son: 

 

  • Programa para las cocineras tradicionales en Michoacán.

Participaron cerca de 100 cocineras tradicionales, brindándoles acompañamiento y formación emprendedora para volverlas empresarias turísticas, por medio del diseño de páginas web y el uso de redes sociales.  

Claudia narra que gracias a esto, no solo se lograron fortalecer negocios, sino también visibilizar a las cocineras tradicionales en Michoacán, impulsándolas en su crecimiento personal y laboral.  

Me encantó haber trabajado y ser parte del éxito el cual tienen ellas ahora” expresa

 

"En este mundo turístico, las redes sociales son tu conexión con el mercado y con tu gente directa".

 

  • Programa de digitalización de MIPyMES.

Fueron alrededor de 600 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) que se vieron beneficiadas al ayudarlas en la creación de páginas web y la generación de su identidad digital. 

Asimismo, se concientizó respecto a la importancia de la digitalización y su impacto en el medio turístico. 

En este mundo turístico, las redes sociales son tu conexión con el mercado y con tu gente directa” comenta 

Además, fueron 180 artesanos, guías turísticas y hoteles de 1 a 3 estrellas los involucrados para ayudarlos a digitalizarse y ofrecerles clases de alfabetización digital.

 

Claudia en conferencia turística en Michoacán

 

El futuro del turismo

Actualmente, Claudia se dedica a la consultoría privada y política pública, además es directora ejecutiva del Consejo Empresarial Turístico de Michoacán (CNET), dirigiendo el capítulo de Michoacán y cuenta con una participación activa en la Consejería Ciudadana del municipio de Morelia y el Festival de Música de Morelia. 

Será el próximo mes de mayo, que se le hará la entrega formal del reconocimiento en una ceremonia, en compañía de su familia y comunidad Tec.

 

 

 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: