Sandra Miranda profesora de PrepaTec en Morelia es reconocida en conferencia internacional por la presentación de su proyecto
Por Por SANDRA VAZQUEZ BARRIOS | CAMPUS MORELIA - 31/07/2023 Fotos Cortesía Sandra Miranda Leal

Sandra Miranda Leal profesora del Departamento de Ciencias en la academia de Tecnología, Arte y Diseño en PrepaTec Morelia, fue reconocida por su proyecto de investigación en la novena edición de International Conference on Frontiers of Educational Technologies (ICFET) en Bali, Indonesia.

A maker space during the Covid-19 pandemic to promote STEM in high school students, es el proyecto Novus por el cual la profesora fue reconocida entre más de 40 expositores de todo el mundo. Siendo ella una de las dos personas que representaban a México.

Novus es una iniciativa que nace del Instituto para el Futuro de la Educación, teniendo como objetivo fortalecer la cultura de innovación educativa, basándose en evidencia.

"Entre los ponentes había directores de universidades, así que me sentí muy motivada a continuar con mi labor al saber que mi presentación fue reconocida como la mejor".-  mencionó Sandra Miranda.

Sandra Miranda presentando en Bali

Aprendiendo nuevas habilidades

El proyecto, A maker space during the Covid-19 pandemic to promote STEM in high school students, que presentó nace con el objetivo de promover las áreas de Ciencia, Tecnología Ingenierías y Matemáticas (STEM) en los estudiantes de PrepaTec. Sandra relata que la idea principal era la creación de un makerspace.

Sin embargo, la pandemia del Covid-19 marcó una ruta diferente, la profesora compartió que tuvo que adaptar el makerspace para poder realizarse desde casa.

Con el kit de electrónica básica, los estudiantes pusieron en marcha su proyecto: renovar una prenda de ropa y añadirle luces led, conocido como e-textil. Fue así como las y los alumnos participantes reforzaban las hard skills y soft skills.

"Fue muy satisfactorio que mi ponencia recibiera el reconocimiento dado que había proyectos muy interesantes".- Sandra Miranda.

Cruzando fronteras

El objetivo del ICFET es presentar avances y resultados de las investigaciones científicas relacionadas con temas de Educación Tecnológica. Además de buscar el intercambio de ideas y oportunidades para colaborar internacionalmente.

Son estudiantes de doctorado, científicos de postdoctorado y profesores quienes participan en la conferencia internacional y son evaluados por el comité organizador.

En la ceremonia de cierre de la novena edición de ICFET, Sandra fue reconocida por la presentación de su proyecto de investigación

Reconocimiento de Sandra Miranda

Finalmente, la profesora cuenta que seguirá trabajando en proyectos innovadores en las áreas STEM donde los estudiantes se beneficien.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Escuelas: