Con el Engineering Inspiration Award, 4403 ROULT – PrepaTec Laguna – Peñoles, recibió su clasificación al Campeonato de FIRST 2025 patrocinado por la NASA, agencia aeroespacial estadounidense.
Por Fernando González | Campus Laguna - 20/04/2024 Fotos Niza Salas y Alejandro Carrillo

De entre 600 equipos de 13 países diferentes, 4403 ROULT de PrepaTec Laguna, fue 1 de los 8 que recibió el Engineering Inspiration Award en la competencia de robótica mundial de FIRST 2024.

Con su participación en la División Daly, los estudiantes coacheados por Cristina Fernández y Alan Esquivel, fueron reconocidos, como señala el sitio web de FIRST, por su capacidad para inspirar a otros respecto a la ciencia y la tecnología con pasión, reconocimiento y compromiso”.

4403 ROULT – PrepaTec – Peñoles obtuvo con este premio su clasificación al Campeonato de FIRST 2025 patrocinado por la NASA, la agencia aeroespacial estadounidense.

“Aún se me pone la piel ‘chinita’. Este es un premio (mundial de FIRST) que recibe el Tec, La Laguna y por supuesto, México, dijo la directora de PrepaTec Laguna, Elva Esthela González Elizondo.

“Este es un premio que recibe el Tec, La Laguna y México”.- Elva González.

Gana PrepaTec Laguna el Engineering Inspiration Award en mundial de FIRST

FIRST señala en su portal que este galardón “celebra el éxito sobresaliente en avance al respeto y la apreciación por la ingeniería dentro de la escuela u organización y la comunidad”.

Desde la perspectiva de los jueces en la División Daly, el equipo de robótica de PrepaTec Laguna consiguió conectar con personas de todas las edades en su comunidad.

Esto, versa el portal de FIRST, asegurándose “de que no haya barreras para el acceso a la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM) a través de su diversa divulgación”.

Representación de 4403 ROULT en la competencia de robótica mundial de FIRST. Foto: Niza Salas
Premian a ROULT, de PrepaTec Laguna, en la competencia de robótica mundial de FIRST 2024

Cristina Fernández y Alan Esquivel, coaches del equipo, señalaron anteriormente que detrás de los logros de este año de 4403 ROULT hay un gran esfuerzo por parte de los estudiantes.

“Más que un robot, esta es una pequeña empresa en la que existen todas las áreas: finanzas, media, responsabilidad social, mecánica, control, ingeniería (y) diseño”, destacó Cristina Fernández.

Así, precisó que detrás de cada reconocimiento hay más que la creación de un robot y un juego.

Por su parte, Alan Esquivel mencionó que la clave detrás del trabajo de la temporada 2024 de ROULT están los valores de FIRST: el respeto, el optimismo, la unidad, el liderazgo y trabajo en equipo.

Añadió que, en la parte del robot, el trabajo se realizó con una metodología denominada KISS (Keep it stupid simple), en la que las y los estudiantes se encargaron de documentar cada una de sus labores con el propósito de llevar una mejora continua.

“Esto fue ingeniería concurrente en un proyecto de preparatoria”, finalizó.

En su participación, del 18 al 20 de abril de 2024, 4403 ROULT – PrepaTec Laguna – Peñoles terminó en el ranking número 52 con 4 victorias y 6 derrotas en la División Daly de la competencia de robótica mundial de FIRST, organización que promueve la educación en STEAM a través de estas justas.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: