El encuentro contó con la participación de profesores investigadores de México, Brasil, Colombia y Mozambique para reflexionar sobre el turismo sustentable e incluyente
Por Karla Pereda | Campus Cuernavaca - 12/02/2024 Fotos Natalia Otero, Karla Pereda, Cortesía Omar Cerrillo

Profesores investigadores de México, BrasilColombia y Mozambique participaron en el III Encuentro Internacional de la Red de Estudios de Turismo Crítico REESCRITA en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca.

Los ejes temáticos se enfocaron en reflexionar y conocer las contribuciones teóricas del turismo sustentable e incluyente, así como analizar la situación actual de los estudios sobre turismo y territorialidad, en los sectores gubernamental, legislativo, empresarial y social.

La colaboración internacional fue liderada en esta edición, por la Escuela de Humanidades y Educación del campus Cuernavaca a cargo de Omar Cerrillo y se llevó a cabo del 29 de enero al 2 de febrero de 2024 en el Estado de Morelos

Además, el encuentro contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, así como con representantes de la industria turística estatal.

El Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca fue sede del III Encuentro Internacional de la Red de Estudios de Turismo Crítico REESCRITA, con la participación de profesores investigadores de México, Brasil, Colombia y Mozambique.

El encuentro de Estudios de Turismo Crítico

La convocatoria estuvo dirigida a miembros de la comunidad académica involucrados en la investigación relativa al turismo, desde disciplinas como la Antropología, Economía, Geografía, Psicología, Sociología, Turismo.

Tuvo como tema central “Turismo Sostenible e Inclusivo” y fue un espacio de reflexión y difusión de resultados de investigaciones encaminadas a comprender el turismo y sus implicaciones para la comunidad.

"Se resaltó el compromiso compartido de promover un turismo más sostenible e inclusivo" .-Omar Cerrillo

"Se resaltó el compromiso compartido de promover un turismo más sostenible e inclusivo, reflejando la importancia de la colaboración interdisciplinaria y la diversidad de perspectivas en la búsqueda de soluciones efectivas para los desafíos actuales del sector turístico", expresó Omar Cerrillo.

Se contó con la presencia de profesores de Brasil, Colombia y del Tecnológico de Monterrey, así como de Mozambique quienes se conectaron de manera virtual.

Algunos de los temas que se tocaron en las mesas de trabajo fueron: Turismo, comunidad y espacio rural, Turismo, participación ciudadana y autogestión, Turismo, geografía y medio ambiente; y Desarrollo turístico en Morelos.

Dentro del trabajo de campo, se visitaron lugares de turismo social en Morelos, como Tlayacapan y Xochicalco.

Sobre la agrupación REESCRITA

REESCRITA, una red de colaboración establecida en 2015, reúne a investigadores de diversas nacionalidades, incluyendo a expertos de Brasil, México, Chile, Colombia, Cuba, España y Mozambique.

"La relevancia de esta red es que permite la vinculación en temas centrales como las competencias transversales TEC, en particular: inteligencia social, ética y ciudadanía y razonamiento para la complejidad", explicó Omar Cerrillo.

Tiene como objetivo promover debates y reflexiones sobre la situación actual de los estudios sobre turismo y territorialidad en diferentes sectores, así como dar a conocer los aportes teóricos de las diferentes disciplinas que convergen en torno al turismo.

La próxima reunión de la red se realizará en Brasil en 2026.

SEGURO QUERRÁS LEER: