Core Lab: Manufactura Aditiva

Core Lab Manufactura Aditiva

¿Qué es el Core Lab en Manufactura Aditiva?

logo manufactura aditiva

Es el laboratorio que provee productos y servicios de alta gama especializados en manufactura aditiva, es decir, en un conjunto de tecnologías disruptivas orientadas a la fabricación de prototipos y componentes de geometría compleja a través de la deposición capa por capa. Su misión es fomentar la colaboración y la sinergia entre la industria, las universidades y las y los usuarios para fortalecer la adopción y el avance de la Manufactura Aditiva en México y en el mundo, acelerando así la innovación y el escalamiento industrial.

El Core Lab de Manufactura Aditiva tiene como objetivo general consolidarse como un referente global en investigación e innovación en el desarrollo de materiales y prototipos funcionales. Esto se logrará mediante el establecimiento de un ecosistema tecnológico que fomente la colaboración entre industria, centros de investigación, universidades y usuarios finales, acelerando así la innovación y el escalamiento industrial.

logo manufactura aditiva

El Core Lab de Manufactura Aditiva tiene como objetivo general consolidarse como un referente global en investigación e innovación en el desarrollo de materiales y prototipos funcionales. Esto se logrará mediante el establecimiento de un ecosistema tecnológico que fomente la colaboración entre industria, centros de investigación, universidades y usuarios finales, acelerando así la innovación y el escalamiento industrial.

¿Cuáles son nuestros Objetivos?

actividades investigacion

Promover y desarrollar actividades de investigación y transferencia de tecnología en las áreas de manufactura aditiva e industria 4.0.

nearshoring

Impulsar la innovación, la generación de empresas de base tecnológica, y fortalecer la cadena de proveeduría y promover el nearshoring en el Noreste de México.

Capital humano

Formar capital humano altamente especializado en las técnicas de Manufactura Aditiva que permitan identificar y desarrollar soluciones tecnológicas escalables.

estudiante

Crear un ecosistema que fomente la creatividad, la innovación y la investigación, así como la formación de estudiantes de pregrado y posgrado.

diseño

Propiciar un ecosistema tecnológico entre industria, universidades, proveedores de tecnología y usuarios.

Manufactura Aditiva Tec

¿A quién está dirigido el Core Lab de Manufactura Aditiva?

Grupos de Investigación:

Brindamos apoyo a los grupos de investigación para acelerar la innovación y fabricación de prototipos funcionales y el desarrollo de soluciones tecnologías escalables.

Estudiantes:

Colaboramos con estudiantes de pregrado y posgrado en la manufactura de prototipos y la investigación, permitiéndoles avanzar en la tecnología de manufactura aditiva.

Industria

Reforzamos la investigación para la transferencia tecnológica en el escalamiento de productos mediante la manufactura aditiva, además de realizar demostraciones de cambio tecnológico en la fabricación de componentes. La aplicación de esta investigación tiene beneficios en la industria de materiales, automotriz, aeroespacial y alimentaria.

Administraciones Públicas:

Promovemos la divulgación de desarrollos tecnológicos en cámaras industriales y clústeres, así como la realización de visitas con grupos de cámaras de comercio, empresas, asociaciones sectoriales y misiones de otros países. Todo esto con el propósito de mostrar la capacidad tecnológica de la Institución a estos grupos interesados.

¿Por qué colaborar con Core Lab de Manufactura Aditiva?

Tecnología avanzada

Transferencia tecnológica avanzada

Facilitamos la transferencia tecnológica a la industria en niveles TRL 4 al 7.

equipamiento

Equipamiento de última generación

Utilizamos equipamiento de última generación para aumentar la productividad y confiabilidad en sectores altamente regulados como la aeronáutica, salud y automotriz.

prototipos

Fabricación de prototipos funcionales

Nos especializamos en la fabricación de prototipos funcionales con calidad superior y repetitividad.

tecnologia dmlm

Tecnología DMLM

Empleamos tecnología de fusión directa por láser de metal (DMLM) para lograr una alta precisión y propiedades mecánicas equivalentes a los materiales forjados tradicionales.

Capacidades y servicios

Servicios core Lab manufactura aditiva

En esta primera fase, en el Core Lab de Manufactura Aditiva ofrecemos el servicio de impresión de prototipos funcionales 3D con la tecnología Fusión Directa por Láser de Metal (Direct-Metal-Laser-Melting, DMLM), de superaleaciones como aceros, herramientas H13, Nickel 625, Nickel X, Titanium Ti6Al4V ELI Grade 23, Titanium cp-Ti, Titanium Ti6242, Cobalt CoCrMo, Cobalt CoCrW, así como los materiales tradicionales de Stainless Steel 316L,  Stainless Steel 17-4PH, Maraging Steel M300, Tool Steel H13, Aluminium AlSi10Mg, Aluminium A205, Aluminium AlSi7Mg, con una precisión de 0.015 mm para una construcción de un volumen máximo 245 x 245 x 300 mm

Core Lab: Manufactura Aditiva