Bioinformática para el Diagnóstico Clínico

SOBRE EL PROYECTO

El objetivo general de este grupo es mejorar la calidad de vida de la población mexicana mediante la exploración y diseño de herramientas computacionales que utilizan grandes fuentes de información clínica, radiológica, epidemiológica, genómica y molecular para descubrir y/o identificar biomarcadores experimentalmente válidos que permitan tomar decisiones acertadas en la práctica clínica y en salud pública.

Líneas de investigación

1. Análisis de datos y métodos computacionales y estadísticos para la identificación de biomarcadores.
2. Diagnóstico y detección asistida por computadora.
3. Modelos matemáticos y computacionales para  el estudio de la epidemiología de enfermedades.
4. Validación experimental de biomarcadores en modelos celulares, moleculares, animales, o pacientes.

Profesor líder

Víctor Manuel Treviño Alvarado (Miembro del SNI - Nivel II)

Profesores adscritos al grupo

Edgar Emmanuel Vallejo Clemente
José Gerardo Tamez Peña
Raquel Cuevas Díaz Durán

INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES

Investigador Colaborador

Antonio Martinez Torteya

Investigador externo

Juan Emmanuel Martínez Ledesma

Estudiantes de doctorado

Hugo Gómez Rueda
José María Celaya Padilla
Jorge Isaac Galván Tejada

PUBLICACIONES RECIENTES
AUTORES TÍTULO PUBLICACIÓN
- Comparison of gene expression patterns across twelve tumor types identifies a cancer supercluster characterized by TP53 mutations and cell cycle defects. Oncogene. 2014.
- Landscape of Genomic Alterations in Cervical Carcinomas. Nature. 2014.
- Magnetization-prepared rapid acquisition with gradient echo magnetic resonance imaging signal and texture features for the prediction of mild cognitive impairment to Alzheimer’s disease progression. Journal of Medical Imaging. 2014.
- SurvExpress: An online biomarker validation tool and database for cancer gene expression data using survival analysis. PLOS One. 2013.