“Nuestra misión es que nuestros alumnos tengan un espíritu emprendedor. Y qué manera más real que tener el edificio, la atmósfera ideal para el emprendimiento. Como si fuese un laboratorio; el laboratorio más grande de un emprendedor.” Luz de la Portilla, Directora del Parque Tecnológico.
Por Mariana Marín/Miranda Hernández - 27/05/2018

El Tecnológico de Monterrey, representó junto a grandes empresas al Estado de Querétaro en la feria industrial más grande e importante del mundo. Con más de 6,000 expositores y 200,000 visitantes, la Feria Alemana, Hannover Messe, celebrada del 23 al 27 de abril, presentó a México como el primer “país socio” de América Latina en la historia de la exhibición industrial. Por tal motivo, el Gobierno del Estado de Querétaro hizo despliegue de su fuerza industrial a través de su pabellón de exhibición, donde resaltó el Parque Tecnológico del Campus Querétaro.

Entre los asistentes a la Feria Internacional de Tecnología destacó Francisco Domínguez Servién, Gobernador del Estado, encabezando la delegación de la industria y academia queretana junto a AeroCluster, la Asociación de Microindustrias de Querétaro, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación; y universidades con un fuerte ecosistema de emprendimiento e industria como la Universidad Politécnica, la Universidad Tecnológica, y el Tecnológico de Monterrey, la cual destaca como la única universidad privada invitada.El Parque Tecnológico del Tec de Monterrey en Querétaro tuvo la oportunidad de participar en la Feria Internacional de Tecnología: Hannover Messe en Alemania

Nuestra institución educativa fue representada por Luz María de la Portilla Esquivel, administradora del Parque Tecnológico. Ella asistió como embajadora por Querétaro. Además relata la experiencia tan enriquecedora que fue participar en la Feria. Principalmente, porque lograron darse cuenta de todos los tipos de industria, y qué nivel de avance tiene la tecnología nacional en la escala global. La finalidad de unificar los esfuerzos del gobierno, el sector empresarial y el Parque Tecnológico era recrear lo mismo que ya se trabaja en México, pero en Alemania. Esto, con la finalidad de resaltar a la industria Alemana el potencial y material que tenemos en el Estado. La Maestra de la Portilla comentó en entrevista que el gobierno ha sido portavoz del crecimiento del estado a nivel internancional.

“Lo que ellos (el gobierno) nos han dicho en varias ocasiones es que Querétaro somos nosotros. Querétaro son las universidades. Querétaro son las empresas. Son ustedes, los ciudadanos. Entonces, yo gobierno puedo mostrar lo que tiene Querétaro por lo que ustedes generan.

Con más de 1,700 conferencias, presentaciones, foros, paneles y workshops, México destacó el anuncio de inversión de Eurotec Konecny, la reunión empresarial con SIEMENS, y las provechosas juntas con las cámaras de Comercio de Potsdam y la Universidad de Cottbus. Asimismo, el Estado de Querétaro específicamente con el apoyo del Parque Tecnológico de nuestro Campus llevó a cabo reuniones con el Centro Universitario de Baviera para América Latina, ante la posibilidad de realizar un convenio alianza en el área de emprendimiento con incubadoras. Además, se realizaron reuniones con la Dirección de Tecnología e Innovación del País Vasco para construir una alianza entre los Parques Tecnológicos de ambas regiones, mejorar y conocer el modelo que tienen con su aceleradora Bind 4.0. Asimismo, resaltó la participación de IMPORTARE Software, empresa desarrollada por el EXATEC Luis Sol, la cual busca abrir oficinas en Querétaro, con la finalidad de tropicalizar su negocio.El Parque Tecnológico del Tec de Monterrey en Querétaro tuvo la oportunidad de participar en la Feria Internacional de Tecnología: Hannover Messe en Alemania

El Parque Tecnológico del Campus Querétaro es 100% autosuficiente. Cuenta con un esquema de colaboración con la universidad para proyectos conjuntos de investigación, dando acceso a actividades de networking, seminarios y talleres, además de apoyo a consultores comerciales asociados y servicios especializados con el objetivo principal de que las empresas lleguen a desarrollar tecnología. En todo este ambiente se vive una transferencia de conocimiento, tanto para el alumno, para el profesor y para las empresas residentes.

Con 73 empresas de diez países diferentes —entre los que destaca Brasil, Canadá, Irán, Suecia y más—, el Parque Científico y Tecnológico del Tecnológico de Monterrey en Querétaro impulsa la innovación, el emprendimiento, el desarrollo tecnológico y los esquemas de redes para la creación y fortalecimiento de empresas de base tecnológica, especialmente en los sectores de TI, Aeroespacial y Automotriz. Gracias a este ecosistema industrial, y de emprendimiento, el Tecnológico de Monterrey actualmente posee el lugar 14 en el Top Schools for Entrepreneurship Ranking 2017, el número 5 en el Latin American University Ranking 2018, el número 2 del Private University Latin America University Ranking 2017, y el número 4 en el Top Attractors LinkedIn 2016 Ranking.

Esta unión con los diferentes sectores del Estado permiten a las empresas poner su propio centro de innovación y desarrollo. Parte de la misión del Parque Tecnológico es que los alumnos de la Institución tengan un espíritu emprendedor. Finalmente, ¿qué manera más real que tener el edificio, la atmósfera de, tal cual, el emprendimiento? Los alumnos son privilegiados en tener uno de los laboratorios más grandes de emprendimiento, con el cual aprender y empezar una nueva aventura.