Por Leslie López/Miranda Hernández - 26/03/2018

Más de tres mil cuatrocientos cargos públicos se encuentran en disputa para esta próxima jornada electoral, convirtiéndose en la más grande a vivir este próximo 01 de julio. De la inquietud de emitir un voto informado, así como la necesidad de una participación ciudadana responsable nace Decide 2018: iniciativa que surge con el objetivo de que los jóvenes conozcan los puntos de vista y propuestas de trabajo de los candidatos a la presidencia.❖	Las representantes del Comité Electoral de la Federación de Estudiantes y las coordinadoras del proyecto Decide 2018, en rueda de prensa informaron a los medios de comunicación sobre el panel a celebrarse el próximo 24 de abril en Querétaro.

Tanto las representantes del Comité Electoral de la Federación de Estudiantes, María José Algarra Abarca y Aldara Aguirre Reyes, así como las coordinadoras del proyecto Decide 2018, Natalia Zorrilla Ramos y Dulce Alejandra Romero, se reunieron el pasado 22 de marzo con el fin de informar a los medios de comunicación la invitación a los candidatos a la presidencia el próximo 24 de abril a un panel informativo en el Campus Querétaro, y del 25 al 27 de abril a un foro de candidatos en el Campus Monterrey.

“Ser mexicano es sinónimo de unión. Somos un pueblo que tiene hambre y sed de justicia en donde el momento de informarnos e involucrarnos ha llegado, estamos más que preparados para unirnos a exigir y participar” : señaló Aldara Aguirre Reyes, presidenta del Comité Electoral del Campus Querétaro.

El Tecnológico de Monterrey, comprometido con los procesos democráticos en el país, ha tomado la decisión a nivel nacional de crear espacios de acercamientos con los candidatos a la presidencia de la república. Se busca fomentar en los estudiantes una conciencia política y democrática para realizar un voto informado, así como establecer un vínculo entre actores políticos, estudiantes y asociaciones estudiantiles. Esto es posible gracias al Comité Electoral de la Federación de Estudiantes Campus Querétaro y Campus Monterrey, en conjunto con el Departamento de Relaciones Internacionales representado por el Parlamento Estudiantil y con el respaldo de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

“Es importante apoyar a nuestros muchachos a que generen estos espacios con la intención de que se informen. Son oportunidades de crecimiento para nuestros alumnos donde desarrollan su liderazgo y fomentan su ciudadanía. Cuentan con nuestro respaldo como institución": remarcó la Ing. Silvia Gómez Villanueva, Directora de Liderazgo y Formación Estudiantil, Región Centro.

El evento a realizarse el 24 de abril en el Auditorio Roberto Ruiz Obregón, será en un formato de panel de apertura, donde los candidatos podrán presentar su plataforma política y dar respuesta a las inquietudes de la comunidad. Para esto, se contará con apoyo de todos los campus del Tec, mediante la dinámica de: ¿Qué le preguntarías a tu próximo presidente?, la cual iniciará por medio de las redes sociales de Decide 2018, a partir del 02 de abril. Estas preguntas serán seleccionadas por el equipo de Decide, así como por la academia, de acuerdo a la relevancia que estas tengan para el panel. Las restantes se harán llegar a las casas de campaña de los candidatos para que las gestionen y tengan oportunidad de responderlas en el foro que se llevará a cabo en Campus Monterrey los días 25, 26 y 27 de abril, donde los candidatos tendrán la oportunidad de participar de manera individual.Las representantes del Comité Electoral de la Federación de Estudiantes y las coordinadoras del proyecto Decide 2018, en rueda de prensa informaron a los medios de comunicación sobre el panel a celebrarse el próximo 24 de abril en Querétaro.

Esta búsqueda al diálogo con los candidatos presidenciables en Campus Querétaro, tendrá un impacto estimado de 6,500 estudiantes, más de 1000 profesores y empleados, así como padres de familia y EXATEC que conforman la comunidad del Tec de Monterrey. Además, se decidió transmitir vía livestream para tener un alcance de más de 70,000 estudiantes que conforman el sistema Tec de Monterrey a nivel nacional.

Tanto las representantes del Comité Ejecutivo FEITESM como las coordinadoras de Decide 2018 esperan que este proyecto sea precursor de un proyecto que desean continue y se convierta en una iniciativa permanente para el Tecnológico de Monterrey en Querétaro.Otro plan a futuro el cual fue mencionado durante la rueda de prensa, es llevar a cabo en el mes junio, un panel informativo para las elecciones a la alcaldía municipal de la ciudad Santiago de Querétaro.