José Antonio Fernández y Salvador Alva presentaron a consejeros del Tec el libro "Un México Posible" con propuestas para cambiar al país
Por Luis Mario García - 22/02/2018

Luis Mario García | Campus Monterrey

Un talento pujante, comprometido y capaz; espíritu emprendedor; un lugar para vivir seguro y lleno de oportunidades; y un ecosistema amigable para las empresas son los diferenciadores en los que debe trabajar México para poder lograr su desarrollo pleno, coincidieron José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, y Salvador Alva, presidente de la Institución.

Las propuestas para generar estos cambios son expuestas en el libro “Un México posible. Una visión disruptiva para transformar a México”, el cual presentaron a los consejeros de la institución el pasado 19 de febrero en el Centro Estudiantil del campus Monterrey.

“En este texto ponemos sobre la mesa una propuesta de visión: ‘México el país del sí, donde hacemos que las cosas sí sucedan’,así como los cuatro ejes de transformación que consideramos clave para darle vida: Talento pujante, comprometido y capaz; un vibrante espíritu emprendedor; un gran lugar para vivir, seguro y lleno de oportunidades, y un ecosistema amigable para las empresas”, expresó Fernández.

Diseñar una visión con objetivos claros, generar cambios en la estructura gubernamental y una cultura incluyente que se base en la meritocracia son algunos de los puntos que recomiendan para crear un mejor país, los cuales están plasmados en el libro.

“Queremos que México emigre a una economía del conocimiento. Va tarde, pero tenemos que redoblar esfuerzos. Y la pregunta es ¿cómo construir un nuevo modelo de país?”, manifestó Alva.

Para generar un cambio de cultura, los directivos coincidieron que deben fomentarse la amabilidad y el servicio, trabajo en equipo, innovación, honestidad y respeto, e inclusión y meritocracia.

Alva destacó además que México debe atraer el mejor talento a nivel mundial con ciudades sustentables y divertidas, así como generar oportunidades de emprendimiento y desarrollo.

Además, en el texto se promueve la frase “México es el país del sí”, para expresar la visión que se quiere del país.

“El México que sí se decide a seguir esa dirección. Todos deseamos ese país, ese país del cambio”, comentó Alva.

Fernández recalcó que el cambio propuesto debe empezar por la cultura de los mexicanos y el convencimiento de que debemos de actuar con ética y honestidad.

El presidente del consejo también señaló se deben romper cinco paradigmas que predominan en la sociedad para reconocer a la educación de calidad y la cultura de meritocracia como los impulsores del desarrollo de la sociedad, abrir las fronteras al talento, universidades y centros de investigación y crear un gobierno con trámites digitales para combatir la corrupción.

Así, Un México posible es un planteamiento disruptivo para transformar que inspira y unifica en una visión compartida, con ventajas competitivas para destacar, con una nueva organización enfocada en los procesos que empoderen al ciudadano y una cultura y valores que rescatan lo mejor de la sociedad.

José Antonio Fernández, Un México PosibleSalvador Alva, Un México Posible