Profesor de Escuela de Gobierno ofrece su visión de las transformaciones que sufre el mundo dentro de plataforma Actúa
Por Luis Mario García - 25/04/2018

Luis Mario García | Conecta Monterrey

Las transformaciones tecnológica, política y económica que actualmente hay en el mundo han cambiado totalmente el panorama en las elecciones que se han dado en los últimos años, señaló Macario Schettino, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.

“En tecnología hay nuevas formas de energía, tecnologías de información y comunicaciones, en economía hay multipolaridades, ya Estados Unidos no es la única economía grande del mundo. En política hay una polarización, en todo el mundo se está votando por los extremos y no por el centro, además hay un fenómeno anti globalización muy marcado”, explicó en la conferencia titulada “2018… y lo que sigue”, que forma parte de la plataforma estudiantil Actúa.

El docente señaló que la gente suele relacionar estos cambios con los problemas que aquejan a la sociedad, como la falta de empleo o la desigualdad económica, pero en el caso de lo último señaló que no es así.

“El gran ganador en materia económica de los últimos 25 años en el mundo es quien vive entre el 30 y el 80 por ciento de la distribución del ingreso. Las personas que viven entre el 30 y el 80 por ciento de la distribución del ingreso mundial multiplicaron su ingreso al menos por dos en estos 25 años”, manifestó.

Alumnos asistieron a la plática previa al Foro de Candidatos a la presidencia.
Asistencia Actúa

Países como China e India son un ejemplo de este avance económico, apuntó el también columnista de El Financiero en la conferencia previa al Foro de Candidatos a la Presidencia de la República, organizado por Actúa.

También añadió que en los últimos dos años ningún candidato con formación política ha ganado una elección presidencial, como Donald Trump en Estados Unidos, Emmanuel Macron en Francia, o Andrej Babis en República Checa, todos con experiencia empresarial, y se debe a que los políticos no han entendido el cambio que han generado las nuevas tecnologías.

“Los políticos no van a tener la capacidad de resolver los problemas que les está planteando la gente porque estamos entrando a una dinámica totalmente distinta, el Siglo 20 era masivo, el Siglo 21 es a la medida. Les tienes que vender lo que cada uno quiere porque eso es a lo que te obliga el mercado. Por eso las propuestas masivas no están teniendo éxito”, explicó en la plática que se realizó en el primer piso de Biblioteca.

En el caso de México, el reto que afronta es que cuando comenzó la alternancia en el liderazgo político no se pudieron resolver diversos problemas que se mantenían controlados por el partido en el poder, indicó Schettino.

“El problema de México es que no hay gobierno, y por lo tanto no puede proveer el elemento básico de todo gobierno, que es seguridad pública e impartición de justicia, eso es lo mínimo que debe hacer un estado en cualquier parte del mundo”, señaló.

Para estas elecciones existen tres opciones representadas por los principales candidatos, señaló el investigador: seguir el plan actual y sólo resolver el tema de la corrupción (José Antonio Meade), crear un régimen político distinto (Ricardo Anaya) o a regresar al régimen de la década de los 70’ (Andrés Manuel López Obrador), y es decisión del electorado cuál quiere elegir.