Para que el Buen Fin no deje a tus finanzas en números rojos, sigue los consejos que Elvira Torres, especialista del Tec de Monterrey, comparte con CONECTA

Por María Julia Castañeda | campus Monterrey

Si quieres aprovechar el fin de semana más barato del año sin dañar tu economía, la instructora en finanzas personales y profesora del campus Monterrey, Elvira Torres, tiene para ti las siguientes recomendaciones.

¡Toma nota!

Del 16 a 19 de noviembre, se llevará a cabo la octava edición del Buen Fin, que prevé una derrama económica de 97 mil millones de pesos en México, con el objetivo de incentivar el comercio nacional y así reactivar la economía del país.

Ante esto, muchos negocios ofrecerán descuentos en sus productos y servicios, meses sin intereses y otros beneficios como puntos extra en tarjetas de crédito o bonificaciones en monedero electrónico.

Ante la oleada de ofertas y ‘tentaciones’ que están por venir, la profesora de la Escuela de Negocios de campus Monterrey, Elvira Torres, te explica cómo evitar terminar el año endeudado.

 

1. COMPARA PRODUCTOS

buen fin

Antes de hacer compras, lo mejor es evaluar los precios que ofrecen las tiendas, ya que en ocasiones los establecimientos que por lo general son “más baratos” aumentan sus precios, y viceversa, señaló la experta

No hay que descartar las tiendas que parecen las más caras, algunas veces tienen muy buenos precios en el Buen Fin”, dijo.

 

2. IDENTIFICA EL TIPO DE PRECIO 

buen fin

¿Sabías que un mismo producto te lo pueden ofrecer a diferentes precios? Existen los precios de lista, los de contado y los de Internet.

“Hay que darnos cuenta que el precio de lista es más alto, la mayoría de las veces, que el precio de contado”, advirtió Torres.

El precio de internet es a veces mucho mejor porque las tiendas tienen menos gastos al vender por internet, pero a veces cuando compramos por internet nos cobran el envío”, agregó.

 

3. CUIDADO CON LOS MESES SIN INTERESES

buen fin

Suena muy padre pero aquí hay dos cosas muy importantes, pero no hay que comprar cosas que no van a durar. A meses sin intereses hay que comprar bienes duraderos, dijo la especialista.

Por otro lado, Torres recomienda verificar que los meses estén calculados sobre el precio de contado.

“Muchas veces dicen, te voy a dar mensualidades sin intereses, pero sobre el precio de lista, ahí ya no conviene porque te están dando el precio más alto y terminas pagando más”, dijo.

 

4. …Y CON LOS PAGOS DIFERIDOS

BUEN FIN

Cuando te ofrecen diferir tu pago y comenzar a liquidar a inicios del siguiente año, debes prestar mayor atención, ya que si te atoras en la cuesta de enero quedarás más endeudado.

Debemos tener mucho cuidado porque viene la Navidad y cuando compramos en noviembre y pagamos hasta febrero, ya se nos atravesó la Navidad, ya gastamos, ya quedamos endeudados”, indicó Torres.

“Y si no lo pago entonces voy a empezar a generar intereses muy altos y las tarjetas de crédito y departamentales manejan intereses muy altos”.

 

5. HAZ UN PRESUPUESTO Y CÍÑETE A ÉL

buen fin

La experta recomienda tener un presupuesto para evitar caer en deudas y agendar los pagos que sabemos tendremos que realizar cada mes.

“Los presupuestos son flexibles, o sea, si hoy voy al buen fin y voy a comprar algo a meses sin intereses, voy a tener que agregar otro renglón que diga ‘pago de meses sin intereses’”, explicó.

“Entonces si ya tengo mis ingresos ajustados, voy a tener que bajarle a algo, por lo que hay que cuidar muchísimo nuestra capacidad de pago, hay que saber proyectar nuestros pagos e imaginar si puedes pagar una deuda por un cierto tiempo”, concluyó.

 

BUEN FIN

Sobre la especialista

Elvira Torres es Licenciada en Contaduría Pública y Finanzas, y cuenta con una Maestría en Administración, Contablidad y Finanzas, ambos por el Tec de Monterrey, donde es profesora del Departamento de Contabilidad y Finanzas del campus Monterrey.

Su pasión es empoderar a las personas para que puedan vivir en libertad financiera, ayudarles a analizar su ritmo y tipo de gastos para encontrar áreas de oportunidad que les ayuden a eliminar sus deudas y después a generar ingresos adicionales. 

Elvira Torres
La especialista en finanzas personales platicó con CONECTA.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios