Por Luis Mario García - 09/11/2017

Luis Mario García | Campus Monterrey

Ser activos en la sociedad, buscar hacer las cosas de forma correcta y siempre comportarse de acuerdo a sus valores son algunos consejos que ofreció José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, a estudiantes de la Institución.

El egresado por el Campus Monterrey y presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA señaló que cada decisión será importante en su vida, por lo que deben comenzar a fijarse una visión y plan a largo plazo.

“La vida es una carrera de larga duración, entonces primero hay que pensar, trabajo en equipo en todo, hablen el mismo idioma entre su equipo. Entendámonos claramente cómo le llamamos a cada cosa y qué queremos. Hay que hacer las cosas correctas, pero hacerlas bien, que no es lo mismo, hay que hacer lo correcto pero además de hacer lo correcto hacerlo bien hecho”, expresó el pasado 6 de noviembre en el Auditorio de la Biblioteca.

El ingeniero Fernández, quien impartió la plática como parte de la clase de Planeación estratégica, dio consejos en diferentes aspectos de la vida, tanto profesional como personal.

Activos en la sociedad

Involucrarse en resolver los problemas que aquejan a la sociedad y ser activos en la comunidad es parte indispensable de un ciudadano de hoy, señaló José Antonio Fernández en el diálogo titulado “Prospectiva personal. Plan de vida y carrera”.

“Hoy en día nos quejamos mucho de cómo está nuestro país, nuestras localidades, nuestra comunidad. Tenemos que pasar de ser un buen ciudadano hasta un activista ciudadano. Hay que ser activista para generar empleos, ustedes pueden crear una empresa que no nada más los contrate a ustedes, sino a cinco, seis o diez, y así generar empleo”, señaló el graduado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS).

Hace años existía el paradigma de que involucrarse en la política tenía una connotación negativa, detalló el ingeniero Fernández, pero ahora es indispensable para poder mejorar el desarrollo del país.

“¿Ustedes creen que lo que pasa en un país o en una comunidad lo va a arreglar un gobierno? lo vamos a arreglar nosotros, junto con el gobierno pero nosotros, presionando, actuando, trabajando”, comentó.

José Antonio Fernández compartió su visión de vida con los asistentes.
Sidebar

Servicio a los demás

Por estudiar en una de las mejores universidades de México y América Latina, los jóvenes del Tec tienen la responsabilidad de aportar un gran valor a la sociedad, manifestó el presidente del Consejo, cargo que ocupa desempeña el 2012.

“Alguien nos dio lo que tenemos. Se lo ganaron trabajando, de eso no hay duda, pero la sociedad en general nos está dando cosas y a nosotros, si nos va bien, nos va a sobrar, y hay que devolverlo”, expresó el ingeniero Fernández, quien ha impartido esta clase por más de 30 años.

A través de estas acciones podrán dejar un legado y ejemplo en las próximas generaciones, como lo hizo el fundador de la Institución, Don Eugenio Garza Sada, apuntó.

“Son jóvenes privilegiados con el gran compromiso moral de dar y regresar a México lo mejor de ustedes, pero piensen en escribir su epitafio, ‘que me gustaría que dijera mi tumba’. Escriban que epitafio nos gustaría que dijeren de nosotros”, mencionó.

Todo es posible

Cuando eran jóvenes, personas como Setve Jobs y Bill Gates no se imaginaban el impacto que tendrían en el mundo, por lo que está en los estudiantes crecer, prepararse y poder cumplir sus sueños y metas, sostuvo el ingeniero Fernández.

“Todo es posible. Ustedes pueden ser cualquiera de ellos. Claro, hay que encontrar una idea muy buena y trabajarla muy bien, Capital para ideas buenas, sobran, eso se los garantizo, clientela para ideas buenas, sobran”, indicó.

Entre otras recomendaciones, comentó que además de los estudios deben formarse en otras competencias que los ayudarán a tener una mejor inteligencia emocional.

“Formación es toda la experiencia que ustedes puedan adquirir, no nada más la parte educativa académica, sino la formación que les da inteligencia emocional, por ejemplo cómo comportarse en cierta situación, como trabajar en equipo, trabajar con gente distinta, eso es muy importante”, explicó.

Sobre la decisión de estudiar una maestría o comenzar a trabajar después de terminar sus estudios de profesional, el ingeniero Fernández señaló que se deben realizar las dos cosas, primero tener experiencia laboral para conocer qué es lo que les gusta, y así elegir el posgrado de acuerdo al que mejor les ayudará a desarrollarse.

Alumnos del Semestre i Heineken cadena de valor, donde participa la profesora Susana Lazo, asistieron a la conferencia.

Al finalizar su plática el directivo de FEMSA contestó preguntas de los alumnos asistentes por cerca de una hora, en las que narró experiencias dentro de la empresa así como aspectos de su vida personal.

A la clase asistieron también estudiantes de las materias Inteligencia de negocios, empresas familiares y gobierno corporativo, del Semestre i Cadena de valor Heineken, candidatos a graduarse, entre otros, así como invitados de la Universidad de los Andes.