Fueron parte de la nueva temporada del popular programa del canal de TV Discovery Channel. Presentaron un proyecto de go karts al protagonista de la serie.
Por Carlos González Angulo - 23/05/2018

Carlos González Angulo | Campus Guadalajara

12 estudiantes de la Licenciatura de Diseño Industrial (LDI) y de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA), así como 1 profesor del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, participaron en el episodio de la nueva temporada de la serie “Mexicánicos”, del canal internacional de televisión Discovery Channel, trasmitido el pasado 22 de mayo.

Los estudiantes aparecieron en un episodio en el que el protagonista, Martín Vaca, visitó el campus y asesoró a los jóvenes en el Laboratorio de Mecánica y en el Fab Lab (laboratorio de plásticos), ambos ubicados en el Ecosistema de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (EIAD), donde dialogaron sobre una propuesta relacionada con el mejoramiento y puesta a punto de 2 go karts.

Más tarde en el mismo episodio se presentó el resultado de la asesoría de Martín, lo que se tradujo en una carrera de go karts en un kartódromo cercano al campus Guadalajara. Aunque no aparecen en pantalla, otros 4 profesores colaboraron en la preparación del proyecto y asesoría a los alumnos.

Luis Macías, director de LDI en Campus Guadalajara y coordinador de esta participación en Mexicánicos, comentó que "es muy valioso que los alumnos se empapen de un proyecto vinculado y real. Yo he trabajado en esta industria y es muy satisfactorio verlos que a temprana edad puedan tener esta cercanía con las empresas y con el rubro al que se van a dedicar”.

Agregó que en el Tecnológico de Monterrey hay múltiples proyectos importantes y de alto nivel, y “esta participación en Discovery Channel tuvo el plus de conocer un taller donde las propuestas se materializan y donde las personas tienen día a día proyectos para sacar adelante. Es muy grato ver como un proyecto surge de la nada y termina en una carrera donde los alumnos ven el resultado de su trabajo”.

Mexicánicos al aire.

Vinculación y proyectos aterrizados a la realidad profesional

José Alberto Ávila Navarro, alumno cuarto semestre de IMA que participó en el programa, comentó:

“trabajar con uno de los talleres más reconocidos de detallado automotriz de Guadalajara fue una experiencia muy grata e interesante en cuanto a conocimiento de esta área porque aprendimos cómo se hacen las cosas”.

Vincularse con proyectos reales y trabajar con el protagonista y una televisora como Discovery, dijo, le dio una oportunidad de conocer cómo es la práctica real y cotidiana de su carrera. “Me permitió conocer a personas del medio, del taller... Aprendimos de administración de proyectos y fue algo muy cercano a lo profesional”.

Sobre aparecer en televisión afirmó que “trabajar con Discovery fue muy interesante” y agradeció al Tec y a los maestros el apoyo recibido.

“Es muy notorio cómo pertenecer a la Comunidad Tec te abre muchas puertas y te acerca a personas, instituciones, asociaciones o empresas en las que en un futuro puedes trabajar”- José Alberto Ávila.

“Lo más valioso fue la vinculación,  el aprendizaje. El taller de Vaca es un referente a nivel mundial en el área de modificaciones automotrices y de diseño. Es muy empírico lo que hace, pero la vinculación con el Tec dejó muy buenos resultados, el dinamismo y su experiencia combinado con nuestra tecnología y metodología de diseño industrial”, finalizó el directivo y profesor de LDI.