Promovió el uso de datos abiertos en el marco de la celebración del #OpenDataDay2018 y abordó la trascendencia de este tema para la ciencia, innovación, investigación y la sociedad en general.
Por Alejandro Cuevas / Carlos González - 01/03/2018

El Grupo Estudiantil “Changemakers” del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, organizó el Open Data Day en el marco del Día Internacional de los Datos Abiertos, encuentro en el que se incluyeron conferencias y talleres, así como la presentación de la plataforma de datos abiertos de Jalisco.

Las actividades mencionadas contaron con la presencia de representantes de la Universidad de Salamanca, la A.C. “Codeando México” y la ponencia de la directora de Datos Abierto Jalisco y profesora del campus, Jessica Paola Ávila Álvarez.

El Open Data Day es un festejo de talla internacional con sedes diversas, que promueve el uso de los datos abiertos, del mismo modo que busca su adopción en las comunidades universitarias, gobiernos y la industria privada. Los datos abiertos son los datos digitales de carácter público que son accesibles en línea y pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos, por cualquier interesado.

La celebración se llevará a cabo el pasado 2 de marzo a partir de las 12:00 horas, con actividades diversas hasta las 22:00 horas en el Campus Guadalajara. La actividad principal fue la conferencia “Presentación de Plataforma de Datos (Gobierno de Jalisco)”, impartida por Paola Ávila, donde abordó el futuro de esta área, así como los retos y aprendizajes próximos.

También se formó un foro para el diálogo llamado “Changemaker Café: Open Everything”, impartido por Ken Bauer, profesor del Departamento de Computación del campus, para charlar sobre la importancia del tema y la manera en la que cambia nuestro día a día.

También se impartieron 3 talleres simultáneos:

·         Uso de API’s (servicio de información / datos on demand) del Gobierno de Jalisco,

·         Análisis de Sentimiento en Twitter (Elecciones 2018),

·         “Datos abiertos para investigación: Ciencia, Innovación y Sociedad”.

Éste último, habló de la apertura, acceso, transparencia y colaboración abierta en los procesos académicos, científicos y de innovación, y cómo ello se convierte en exigencia de una sociedad participativa, colaborativa y cívica. El taller impartido por Martín Adalberto Tena Espinoza de los Monteros, bibliotecario y profesor en la Universidad de Guadalajara y doctorando en la Universidad de Salamanca, fue el Design Thinking Lab, impartido en el edificio de laboratorios de Ingenierías (EIAD).

Para cerrar la celebración se realizó la actividad llamada “Hack Night”, organizada por la asociación civil “Codeando México”, en la cual se buscó generar ideas de proyectos para resolver problemáticas sociales mediante el desarrollo de software.

El evento completo estuvo abierto a Medios y a la comunidad en general con entrada gratuita. Y constó de:

• Conferencia “Presentación de Plataforma de Datos (Gobierno de Jalisco)”, impartida por Jessica Paola Ávila Álvarez, Directora de Datos Abiertos Jalisco;

• Diálogo: “Changemaker Café: Open Everything”;

Taller de uso de API’s (servicio de información/datos on demand) Gobierno de Jalisco;

Taller Análisis de Sentimientos en Twitter (Elecciones 2018);

Taller “Datos abiertos de investigación: Ciencia, Innovación y Sociedad”; y

• Actividad “Hack night”.