Las 3 propuestas de negocio más destacadas ganaron además el derecho a participar en el Festival de Emprendimiento INCmty a celebrarse en noviembre en campus Monterrey.
Por Carlos González Angulo - 28/09/2018

Carlos González Angulo | Campus Guadalajara

Popotes biodegradables de bambú, bolsas multiusos ecológicas con diseños personalizados para evitar el uso de plásticos y el diseño de un paquete de ropa para regalar a indigentes fueron los 3 proyectos ganadores del Reto Emprendedor con Sentido Humano 2018, en la Semana de innovación (semana i) del Tec campus Guadalajara.

Ganar el certamen en campus los hizo acreedores a presentar sus propuestas en el festival de emprendimiento Innovate, Network, Create (INCmty), con hospedaje y transporte terrestre redondo para cada miembro del equipo, donde su idea competirá contra las de todo el país.

El reto involucró a más de 1,100 alumnos de primer semestre de todas las carreras profesionales del campus Guadalajara, quienes fueron divididos en equipos multidisciplinarios que multiplicaron un capital semilla de $2,000 pesos para desarrollar una idea de negocio innovadora y ejecutar su propuesta de emprendimiento.

Son 39 grupos de estudiantes, divididos en 217 equipos de 5 integrantes, con 25 profesores. Son asignados de manera aleatoria, de diferentes carreras. Cada equipo tiene un mentor, para guiar al equipo a lo largo del reto en la toma de decisiones y en la asimilación de los aprendizajes adquiridos.

Participación de la ASEM

Esta vez contó con la participación de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). Sus representantes estuvieron con los estudiantes el primer día de la actividad con una charla sobre las funciones de la asociación.

En la edición 2018 cada equipo decidió a cuál opción destinar sus recursos. Son 6 los emprendimientos sociales de alumnos del campus Guadalajara a los cuales cada grupo participante del desafío podía donar sus ganancias. Otra opción para destinar sus utilidades era el proyecto de la ASEM.

Además, emprendedores de la ASEM compartieron sus reflexiones en la dinámica “Mañanas de fracasos”, para aprender de lo vivido el día anterior e incentivar a los estudiantes a que expresaran las problemáticas a las que se han enfrentado en la ejecución de su idea.

Proyectos ganadores

Popotes de bambú: para ayudar a reducir el uso de plástico y a los granjeros de Oaxaca con productos hechos a mano. Negociaron con la empresa y generaron un buen margen de utilidad para que extiendan su cobertura a Jalisco.

Bolsas multiusos ecológicas: con diseños personalizados y enfoque fashion en 2 líneas: una con imágenes de animales en peligro de extinción por el uso de plástico y otra con enfoque estético. Lograron ventas internacionales en Ecuador, lo que incrementó sus ganancias.

“Una bolsa, una esperanza”: un pequeño saco con una cobija, una camisa y un par de calcetines para que el mismo cliente la entregue a quien decida en la vía pública -doble causa, porque además genera bienestar en quien compra y entrega-.

Enfoque ambiental

Yenira Tlacuilo, coordinadora de Propiedad Intelectual de la Oficina de Transferencia de Tecnología del campus Guadalajara, comentó que el desafío se centró en “identificar un mercado, vender con innovación y que ayude a multiplicar el capital semilla. Muchos de los proyectos tienen esta vez un enfoque medio ambiental, pues era una de las sugerencias temáticas”.

Geraldina Silveyra León, profesora del Departamento Académico la División de Emprendimiento e Innovación (DEI), explicó que los alumnos tuvieron 4 sesiones con sus profesores previas a Semana i.

“Trabajaron en la identificación de una problemática y a partir de ahí generaron una idea que es la implementada ahora. Tendrán una sesión más en aula con sus profesores para una reflexión final”, indicó.

Hubo Mentores Junior, alumnos de semestres avanzados que colaboraron para compartir su experiencia y dar seguimiento a la dinámica. EXATEC y emprendedores diversos fueron Mentores y jueces.

El Reto Emprendedor con Sentido Humano desarrolla en los participantes 4 competencias principales:

·         Capacidad para identificar oportunidades,

·         Capacidad de obtener recursos para generar soluciones innovadoras,

·         Rápida recuperación y aprendizaje a partir del fracaso y

·         Tolerancia al riesgo e incertidumbre.