El Congreso “Política Transversal Rumbo al 2018” logró convocar a expertos y protagonistas de la política nacional quienes transmitieron las opiniones e ideales que mantienen en estos momentos.
Por Karla Pérez - 16/10/2017

Con la finalidad de crear en los jóvenes y en la comunidad en general una opinión crítica e informada sobre el contexto político de México, en miras del próximo año electoral, es que la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en conjunto con la carrera de Derecho (LED) y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey convocaron al encuentro “Política Transversal Rumbo al 2018”.

A través de ponencias y mesas de diálogo con expertos, a lo largo de 2 días, se logró mostrar un panorama multidisciplinario donde convergieron actores de los ámbitos: político, privado, académico, medios de comunicación y sociedad civil, que buscaron la difusión de ideas para generar el interés y la participación ciudadana.

De esta manera, en un mismo escenario se congregaron personajes como:

• Susana Ochoa: coordinadora de comunicación de Pedro Kumamoto;

• Luis Ernesto Derbez: ex Secretario de Economía y de Relaciones Exteriores, y contendiente por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN);

• Gerardo Fernández Noroña: político, activista social y candidato independiente de izquierda;

Pedro Ferriz de Con: periodista, empresario y actual aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República; y

• Rafael Moreno Valle: aspirante a la candidatura presidencial del PAN.

La intensión del encuentro era generar en los asistentes una opinión crítica e informada del contexto político que vive nuestro país ante las futuras elecciones.
El periodista Pedro Ferriz de Con compartió su postura de gobierno con los asistentes.

Incrementar la participación ciudadana y hacer uso del poder electoral

“México, está en crisis; enfrentamos uno de los momentos más oscuros en la historia de nuestro país”, comentó durante la inauguración Montserrat Pérez Cisneros, actual presidenta de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara (FETEC) y coordinadora de la Red Interuniversitaria, quien en su discurso explicó los motivos que desde hace un año motivaron al equipo para empezar a organizar este congreso.

“Política Transversal Rumbo al 2018” fue el cierre de un cúmulo de ejercicios que se efectuaron con la finalidad de crear conciencia y motivar a la juventud a participar y ejercer en plenitud su derecho electoral para tomar las decisiones que guiarán a nuestro país.

El comité organizador, previo a este encuentro realizó un debate entre diputados locales de las distintas bancadas del Congreso del Estado; y un ejercicio de presupuesto participativo. En ambos contaron con votaciones a través de urnas electrónicas proporcionadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) que permitieron habituar a los participantes en este proceso, además de mostrar la efectividad que su involucramiento tendría.

A lo largo de 2 días se tuvieron presentaciones del ámbito político, privado, académico, medios de comunicación y sociedad civil.

“Fortalecemos nuestra democracia si formamos ciudadanos críticos y participativos, porque este tipo de ciudadanos es justo lo que necesitamos para sacar a nuestro país de esta crisis… Nos toca a los jóvenes ser los agentes de cambio que México necesita para transformarse”, concluyó Pérez Cisneros.

Por su parte, Silvia Figueroa, Decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno de la Región Occidente comentó: “este congreso busca traer la voz de actores de distintos ámbitos: el político, el privado, la sociedad civil, la academia, para la difusión de ideas que promuevan al interés y la participación ciudadana. El Tecnológico de Monterrey apuesta por un debate plural, sustentable, por constituir una plataforma a lo público desde la que se construyan propuestas y se compartan visiones que coadyuven a la construcción de un mejor país”.