Con una propuesta de Rafael Carlín, alumnos del campus Guadalajara, interpretaron a través del baile contemporáneo el poema “Los amorosos” de Jaime Sabines.
Por Karla Pérez - 20/03/2019

Karla Pérez | Campus Guadalajara

“Los Amorosos”, poema escrito por Jaime Sabines, fue interpretado a través del baile contemporáneo por la compañía del Tec, campus Guadalajara: Danzando.

Dirigidos por Rafael Carlín, 27 alumnos subieron al escenario del Centro de Congresos del propio campus para compartir con los cerca de 1,000 asistentes una reflexión sobre las distintas etapas del amor.

La música fue completamente en vivo y para ello se contó con la participación de la Orquesta de Cámara del Tec Guadalajara y como invitada la Orquesta de Cámara de Zapopan, ambas dirigidas por Vladimir Gómez.

“Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi fueron las piezas que acompañaron la interpretación del grupo de baile. A lo largo de 10 coreografías los jóvenes mostraron:

Primavera: como el momento de ilusión cuando conoces a alguien,

• Verano: una etapa pasional entre la pareja,

• Otoño: el inicio de los conflictos e

• Invierno: la finalización de la relación y al mismo tiempo el deseo de encontrar tu propio amor.

A lo largo de la velada, se exponía el poema fragmentado para hacer una reflexión de lo que en movimientos expresaban los alumnos.

Los AmorososLos Amorosos

Erick Solorio González, estudiante de Ingeniería Biomédica (IMD) e integrante del cuerpo de baile de “Los Amorosos” explicó: "La obra trató las diferentes etapas del amor que hay, como el doloroso, el cariñoso, el que no se olvida, el que se va… Se enfrascó en la idea de que puedes no ver el amor, pero siempre está ahí para ti”.

Por su parte Thelma Gutiérrez Villalpando, alumna de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) y también bailarina de la esta propuesta, comentó: Se ponía la piel chinita por estar tocando en vivo… Considero que así las personas lo sienten más, como una conexión doble que te permite ver más los sentimientos”.

Al cierre de la función, se volvía a hacer una reinterpretación de la Primavera, que expresaba “el ciclo del amor”, señaló Thelma.

Erick Solorio (izq) y Thelma Gutiérrez (der), posan junto al cuadro “La complicidad”, pintado por la alumna Déborah Lemble  que sirvió de imagen para este espectáculo.
Los Amorosos

Arte y Cultura parte importante del Tec

Alejandra Coronado, encargada de promoción de Arte y Cultura del campus Guadalajara, precisó que para el Tec de Monterrey es muy importante propiciar este tipo de formación: "Les da a los alumnos una plataforma para trabajar directamente con personas del medio; es un acercamiento para quienes quieren hacer esto o un complemento en todos los aspectos de su vida".

"Ademas, les ayuda en su vida estudiantil a desarrollarse o a perder el miedo de salir y explorar la vida en este sentido”, puntualizó Coronado.

“Al final te ayuda a darte cuenta que eres una persona que necesita estar bien contigo mismo, sino se afectan otras áreas”, compartió Erick. “Este tipo de actividades me ayuda a ser más empática, saber que cada persona puede sentir diferente y tratar de ponerme en su lugar”, concluyó Thelma.

Los Amorosos

amorosos