La Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, llevo a cabo #ActúaTec un espacio el cual giró entorno a la democracia y participación de los jóvenes en el ámbito público.
Por Mariana Perales - 07/03/2018

¿Te gusta la situación actual del país?, ¿Te sientes representado por los partidos políticos de México?, ¿México es un país libre de corrupción?, ¿Te sientes seguro en el Estado de México?, ¿Hombres y mujeres ejercen por igual sus derechos?, ¿Los jóvenes tienen oportunidades de desarrollo en México?

“La corrupción mata”, ¿Cómo estaremos en México que una pregunta como ¿México es un  país libre de corrupción? nos da risa.

“El 2018 es un año de transformación en el que ustedes son parte importante del proceso de elección que viene así como de los resultados de éste”, señaló Xóchitl Pimienta, Directora de Carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales, dando inicio al panel.

Después de 9 años regresó al Tecnológico de Monterrey en Estado de México, Emilio Álvarez Icaza, sociólogo mexicano dedicado a la promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos, para compartir su punto de vista sobre el proceso electoral que está en marcha y que a los alumnos les implica directamente.

“Es la primera vez como país que tenemos algo de esta magnitud, más de 17,000 cargos en competencia y elecciones de manera simultánea en 30 Estados de la República, el bono demográfico que estamos viviendo es una oportunidad para el país, es el momento en el que se tiene la transformación de la población joven”, mencionó Álvarez Icaza.

¿Y tú… tienes una decisión activa o pasiva?, ¿Decides o dejas que decidan por ti?

Cada ves los jóvenes adquieren un rol más importante en la política mundial y es por esto que es tan importante que esta generación vote, éstas elecciones representan un gran paso para todos, pero el dilema no es lo que pasa el día de las elecciones es ¿qué pasa después?

“Al final del día si nosotros no nos hacemos cargo de nuestro país y de lo que queremos para éste, se va a hacer cargo Trump, los chinos, los japonenses, los alemanes, etc. La respuesta a lo que pase en este país va a depender en gran medida que la gente de su generación decida qué hacer”, finalizó Álvarez Icaza.

#ActúaTec es un espacio de discusión, análisis, y aprendizaje en el cual los jóvenes puedan conocer y saber cuáles son los retos que enfrenta actualmente la democracia en nuestro país y en la región de América Latina.