Estudiantes multiculturales desarrollan sus competencias académicas de interculturalidad recorriendo sitios emblemáticos de la cultura mexicana
Por Mayra Cervantes - 10/03/2024 Fotos Christian Mireles

Como parte de las experiencias que ofrece PrepaTec en campus Ciudad Juárez, dentro del Programa Multicultural, los alumnos realizaron un viaje a la Ciudad de México

Este viaje cultural y académico, permitió a los estudiantes de PrepaTec conocer más a fondo su cultura, desarrollar sus competencias disciplinarias y enriquecer sus habilidades a través del aprendizaje experiencial.

El objetivo de este viaje fue despertar el interés de los alumnos en su país, tanto en el aspecto histórico y rol global, como en las perspectivas hacia el futuro.

“Descubrí toda una cara de mi país que desconocía, gracias a este viaje lleno de cultura e historia", Alejandra Figueroa.

Este programa está fuertemente vinculado al área de humanidades, ya que alienta a los estudiantes a familiarizarse con la capital del país.

Alumnos en Casa de los Azulejos

Los alumnos al conocer el valor histórico de la Ciudad de México, mostraron evidencia de su aprendizaje intercultural.

Asimismo, desarrollaron sus competencias de pensamiento crítico, habilidades de comunicación y autogestión por medio de recorridos a sitios representativos de la cultura mexicana.

Los lugares visitados fueron: El Centro Histórico, la Plaza de las Tres Culturas, la Plaza de la República, Teotihuacan, Chapultepec, Xochimilco y 10 diferentes museos en un periodo de 5 días.

Alumnos dentro del Monumento a la Revolución

Los alumnos mencionaron que compartieron una experiencia educativa inolvidable a lado de sus profesores.

Acompañados por el director académico de Ciencias Sociales, Lenguaje e Idiomas, Christian Mireles, y la Coordinadora del Programa Multicultural, Ana Luz Olmos.

Descubriendo la identidad mexicana

Los estudiantes exploraron la herencia prehispánica de México y conectaron con los orígenes del país mediante visitas a sitios icónicos como el Museo Templo Mayor, Museo de Antropología e Historia, Teotihuacán, y Tlatelolco.

Alumnos en piramide de la luna

Identificaron vestigios de la era prehispánica, como el juego de pelota y los cuerpos piramidales, a lo que los alumnos comentaron que, les permitió valorar y formar parte de la preservación de la herencia cultural de México.

Los alumnos también comentaron que aprendieron sobre la red de canales en Xochimilco, y los recorrieron en las emblemáticas trajineras, comprendiendo el ecosistema, el cual es hogar de especies endémicas, como el ajolote.

Alumnos en Xochimilco

Durante su recorrido, los estudiantes visitaron la Plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo, donde se encuentran emblemáticos edificios coloniales que representan cambios significativos en el país.

Como la Catedral Metropolitana, el Palacio del Ayuntamiento, y el Palacio Nacional.

“Cada viaje es una experiencia única que deja aprendizajes que se quedan con nosotros para siempre.

El principal cambio que noté en los estudiantes fue una nueva apreciación por la ciudad y lo que esta representa.

Conocer nuestro propio país, cultura e historia es algo muy importante ya que nos puede ayudar a entendernos a nosotros mismos” así compartió el director de ciencias sociales, Christian Mireles.

México multicultural

Los alumnos del programa multicultural, visitaron barrios con arquitectura ecléctica conformada por diferentes estilos europeos.

Los lugares visitados fueron: Ángel de la Independencia, la Fuente de Cibeles, la Plaza Río de Janeiro, la Casa Guillermo Tovar de Teresa, la Sagrada Familia y el Museo Nacional de Arte (MUNAL).

Los alumnos comentaron que gracias a este recorrido lograron apreciar y comprender la importancia de la interculturalidad mexicana, la formación de identidad y las influencias extranjeras en México.

Alumnos conociendo la arquitectura eclectica

Entre otros sitios, los estudiantes visitaron Chapultepec, el Monumento a los Niños Héroes e igualmente, recorrieron el centro de Coyoacán y el Museo Casa Frida Khalo, seguido por un recorrido en el Museo Anahuacalli. Posteriormente recorrieron el parque la Alameda Central, donde aprovecharon para adquirir conocimientos de las exposiciones en el Palacio de Bellas Artes.

Alumnos en Chapultepec y Museo Anahuacalli

Finalmente apreciaron varios de los museos más reconocidos en la ciudad con arte contemporáneo, como el Museo Jumex, el Museo de Memoria y Tolerancia y el Museo Soumaya, esto para un mayor entendimiento de la realidad nacional actual.

Alumnos en el Museo Soumaya

“Descubrí toda una cara de mi país que desconocía, gracias a este viaje lleno de cultura e historia.

Me siento con la seguridad de que ahora aprecio mi país de una manera distinta por su gran valor histórico.

Sin duda le agradezco a mis compañeros por formar parte de esta experiencia nueva y a mis profesores por mostrarnos la grandeza de la Ciudad de México", así lo comentó Alejandra Figueroa, alumna del programa multicultural.

Con las visitas guiadas, los estudiantes complementaron la información que han revisado en su clase académica Conflicto y reconstrucción en la sociedad contemporánea.

Sin duda, por medio de esta experiencia lograron comprender la importancia del rol de la historia en la formación de la identidad nacional, no solo fortaleciéndose como alumnos sino como ciudadanos mexicanos".

TAMBIÉN PODRAS LEER: