Alumnos de 5to semestre de PrepaTec de Ciudad Juárez visitan la Ciudad de Monterrey para presentar sus innovadores proyectos y regresan con segundo lugar nacional.
Por Katya Ávalos - 27/11/2018

Katya Ávalos | Ciudad Juárez

Los alumnos de PrepaTec en Ciudad Juárez destacan en distintas áreas y dos proyectos ganaron pase al nacional en Monterrey, N.L., en donde tuvieron muy buena participación.

Los proyectos participaron en dos eventos diferentes, y fueron “Braille”, en el evento “PrepApps Tec” y “Plantando Sonrisas”, en el evento “3er Encuentro de Líderes con Sentido Humano”.

El equipo TechMx, asesorado por la maestra Ana Gabriela Anaya, está conformado por David Aguilar, Francisco Valdivia, Guillermo Duarte y David Martínez, fue el que desarrolló el proyecto “Braille”, el cual está enfocado a las personas con discapacidad visual, no sólo para los que carecen totalmente de la vista, sino también para las personas que la empiezan a perder.

Equipo TechMx

El prototipo consiste en un teclado portátil con tecnología arduino que se conecta a una computadora mediante un cable USB o a un teléfono celular vía Bluetooth, y al detectar la configuración de la letra en braille, la asimila con la base de datos y escribe la letra correspondiente, logrando que de esta manera las personas invidentes puedan mandar textos.

“La necesidad que vimos en nuestro país fue que no todas las personas con esta discapacidad tienen acceso a la educación y menos ahora con el avance de la tecnología, ya que no todas las personas con discapacidad visual dominan la mecanografía y tampoco pueden escribir en un celular con pantalla touch”, mencionó David Aguilar Molina.

Ellos tuvieron la oportunidad de ir a INC Monterrey para exponer su proyecto, y lo presentaron a varios inversionistas que decidieron apoyarlos.

Posteriormente participaron en el Concurso PrepAppsTec, en donde obtuvieron segundo lugar a nivel nacional.

“Los apoyé en clase y fuera de clase en los temas del curso, busqué expertos para que nos apoyaran y nos dieran su visto bueno en el proyecto, intenté transmitir siempre confianza, y que sí se puede, aunque no siempre es fácil, y sobre todo que ayudar a las minorías es una responsabilidad de todos”, comentó la profesora Gabriela Anaya, mentora de los jóvenes.

El segundo proyecto presentado fue "Plantando Sonrisas", apoyado por las maestras Gabriela Rodríguez, Verónica Jiménez y Claudia de la Mora, fue expuesto por las alumnas Gloria Tafolla, Daniela Sánchez, Daniela Villescas, Vanesa Bacópulos y Melissa Salcido.

Equipo Plantando sonrisas

Ellas asistieron, junto con otros 36 equipos, al “3er Encuentro de Líderes con Sentido Humano”, que se llevó a a cabo en PrepaTec Eugenio Garza Sada.

En dicho evento participan equipos conformados por alumnos de 5to semestre de PrepaTec de todo el país, en donde presentan diferentes proyectos que hayan logrado obtener un impacto hacia alguna comunidad vulnerable. Además, los alumnos expositores tuvieron la oportunidad de visitar el Obispado de Monterrey y la casa de Don Eugenio Garza Sada, y tuvieron diversos talleres y conferencias relacionados con el liderazgo social.

“Me gustó mucho porque nos dieron conferencias, fuimos a la casa de Don Eugenio Garza Sada, me sentí súper inspirada en el liderazgo porque nosotros somos los que podemos hacer el cambio. Me encanta que nuestro proyecto que empezó como algo tan chiquito se hizo realidad, porque ya con esto estamos dejando nuestra semillita en el mundo”, comentó emocionada Daniela Sánchez.

El proyecto consiste en que los alumnos hagan conciencia sobre la problemática que presentan las comunidades asignadas y planean un proyecto que proponga soluciones viables, además de realizar actividades para obtener recursos y poderlo llevar a cabo.

En esta ocasión, el proyecto presentado por las alumnas de Ciudad Juárez, tiene como eslogan “No hay tierra más fértil que el corazón de un niño”, y su objetivo es enseñar a los niños de las zonas vulnerables de la localidad, a cultivar sus propios alimentos.

“Me sentí muy contenta de formar parte de este evento, creo que fue algo que me ayudó a crecer muchísimo más como persona y fue una experiencia inolvidable”, expresó Gloria Tafolla.

“Es una oportunidad maravillosa porque les permite a los chicos ver cómo otros compañeros de la misma edad hacen proyectos en todo el país. Además, me siento muy feliz de ver cómo su proyecto tiene un gran valor y un gran impacto en la sociedad”, expresó la maestra Gabriela Rodríguez Ávila.

Los alumnos se mostraron muy contentos al regresar al Campus, ya que llegaron con nuevos aprendizajes y con más ganas de seguir aprendiendo.

Escuelas: