Egresada Tec y fotoperiodista mexicana ganaron la Beca del Pulitzer Center, y su trabajo será presentado en festival de cine
Por Hannia Campuzano | Campus Ciudad de México - 25/03/2024 Fotos Cortesía Paola Margu

Tras ser acreedoras a la Beca para reportajes del Pulitzer Center, Paola Margu, fotoperiodista mexicana  y Claudia Ocaranza, periodista y egresada del Tec campus Ciudad de México, fueron seleccionadas para proyectar su documentalClosed Season” en el Pulitzer Center Environmental Film Festival, en Washington, D.C.

El cortometraje producido por Patricio Aguilar, cineasta especializado en documental, toma como base la investigación publicada en El País; “La depredación del pulpo bebé: ¿el fin de la pesca de la esperanza en el sur de México?”, realizada en conjunto por Claudia Ocaranza y Paola Margu.

Ocaranza y Margu comparten que el documental salió a la par con el reportaje, y su editor lo envió como propuesta para el festival, siendo seleccionado para ser proyectado junto con otras producciones de la beca este año. 

El Pulitzer Center es una organización estadounidense dedicada a apoyar editorial y económicamente, trabajos e investigaciones de periodistas en todo el mundo, con el propósito de difundir temas y problemáticas relevantes a nivel global. 
 

Still del documental "Closed Season".
Still de documental Closed Season

 

“El festival proyecta los trabajos apoyados por esta beca. En esta edición, vamos a ir tres periodistas provenientes de Italia, Estados Unidos y nosotras de México, destaca Paola Margu. 

Las periodistas comentan que la idea inicial no era hacer un documental, pero en la primera visita a Campeche, descubrieron que existían muchas historias que contar y resultó un producto más grande de lo planeado.  

“En mi cabeza siempre estuvo muy claro que era una necesidad que necesitaba reportearse y reportearse en sitio. Siempre tuvimos muy presente desde el inicio, que queríamos intentar contar toda la cadena de la pesca ilegal de pulpo”, detalla Claudia Ocaranza. 

Por su parte, Paola Margu agrega:

“A Patricio también le enamoró el tema y cada que estábamos allá aprendíamos cosas nuevas y estaba muy emocionado de grabar, por eso logró salir el corto”
 

 

Un trabajo mexicano con apoyo del Pulitzer Center 

La investigación para el reportaje se llevó a cabo en Campeche, a donde Margu viajó, conociendo y adentrándose en la comunidad, viendo de primera mano las experiencias de los pescadores y su necesidad de recurrir a la pesca ilegal de pulpo

“Una de nuestras fuentes principales, me contó que en Campeche, a los pescadores les está costando encontrar otra forma de subsistir y que se está empezando a poner en riesgo el producto

“Pao hizo una labor bien importante en la búsqueda de fuentes, no se quedó solo con las primeras. Y ya, acá en Ciudad de México, las dos conseguimos un montón, que iban desde pescadores, hasta biólogos marinos y científicos”, detalla Ocaranza.

Asimismo, las periodistas destacan que la beca del Pulitzer Center, les permitió financiar una parte de su investigación, y llevar a cabo una segunda visita al sitio para la producción audiovisual. 

 

“En el Pulitzer Center generalmente no llegan investigaciones de México, reporteando sobre mares y menos de dos mujeres” .- Claudia Ocaranza.

 

“Cuando regresó Pao y vimos el material que traíamos, era mucho y muy extenso, y dijimos: ‘Qué tal si aplicamos a alguna beca para poder seguir reportando esto’. 

“Ellos nos dijeron que estaban muy contentos y sorprendidos con la propuesta, porque generalmente no llegan investigaciones de México de periodistas, reporteando sobre mares y menos de dos mujeres”, comenta Ocaranza. 

 

La investigación y la depredación del pulpo bebé

Las periodistas comentan que el objetivo principal del reportaje surgió del interés de Claudia Ocaranza de reportar una temática distinta a lo que ella suele hacer, además era importante para ellas visibilizar este tema del cual poco se habla. 

Su visión siempre fue contar cómo todo un sistema biológico se llega a desbalancear con la pesca ilegal, sin embargo, buscaron hacerlo sin criminalizar a los pescadores, pues pocas veces se habla del origen del problema y se señala a las comunidades. 

También, encontraron que los límites entre la pesca ilegal y legal se borran bastante y se funden en uno solo. Visibilizando de igual manera, la falta de seguridad alimentaria en México y del cuestionamiento de saber de dónde vienen nuestros alimentos. 

 

Still del documental "Closed Season".
Still de documental Closed Season

 

“Nos dejaron entrar a la planta, nos invitaron a comer con ellos. Fue como irnos empapando mucho del tema, nosotras no sabíamos nada y ya viéndolo de primera mano, te cambia todo”, comparte la fotoperiodista Margu.

“Y mediante la experiencia en el sitio, logramos conocer las vicisitudes que viven estas personas en su día a día, que la pesca no es una cuestión de facilidad, sino de necesidad”, expresa Claudia Ocaranza.

Ocaranza destaca que su reportaje ha trazado un camino importante en la investigación sobre la pesca ilegal, y es una base para próximas exploraciones en el tema. 

“Todavía estamos en contacto con muchos de los pescadores y de las personas de la comunidad de allá. Y estamos muy emocionadas de presentar esta historia en la que hemos trabajado tanto.”, finaliza la egresada Tec. 

Esta edición del Pulitzer Center Environmental Film Festival será llevada a cabo el 26 de marzo de 2024.



 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: