Primera vez que se implementa Cinematic Classroom en PrepaTec Ciudad Juárez
Por Mayra Cervantes - 04/03/2024 Fotos Christian Mireles

Por primera vez en PrepaTec campus Ciudad Juárez se implementó la actividad de clase desde el cine.

"La iniciativa busca fomentar la exploración cultural y el conocimiento multidisciplinario entre los jóvenes, incitarlos a salir de lo cotidiano al tiempo que los motiva a salir de su rutina académica". comento el profesor Christian Mireles.

Los alumnos del Programa Multicultural visitaron el Alamo Drafthouse Cinema en El Paso Texas.

"Los alumnos desarrollaron la competencia formativa de conocimiento multicultural, mientras disfrutaban de películas relacionadas con la materia de Conflicto y reconstrucción en la sociedad industrial.",  dijo Mireles.

El profesor  Mireles también  comentó que aprovecho la cultura binacional de Ciudad Juárez e invitó a los estudiantes a visitar el Alamo Drafthouse Cinema en El Paso Texas.

Alumnos de quinto semestre en Alamo Drafthouse

Cine especializado que ofrece una amplia variedad de películas clásicas y contemporáneas.

Los profesores acompañantes que formaron parte de la implementación de clase en el cine, fueron:

Patricia Picazarri, directora de ciencias, matemáticas y sistemas.
Ana Luz Olmos, coordinadora del programa multicultural.
Yael Ortega, coordinadora de arte y cultura.

"Me ayudó a tener una generalización del tema que estábamos estudiando de una manera distinta y creativa”, dijo Camila Monroy.

Aprendiendo por medio del cine

Asociado con la clase Liberalism and Expansion in the Industrial Society impartida por el profesor Christian Mireles, los estudiantes visitaron Alamo Drafthouse East El Paso.

Donde presenciaron la película de Napoleon. Los alumnos de primer semestre apreciaron los sucesos siguientes a la coronación del emperador francés hasta su fallecimiento.

Poder relacionar los eventos históricos presentados en la película con lo visto en clase, fue una experiencia espectacular, nunca antes había ido al cine como parte de una actividad académica.

Definitivamente espero volver a visitar el Alamo Drafthouse y ver otra película basada en hechos históricos”, así lo comentó Santiago Corrales, alumno de PrepaTec

Estudiantes de primer semestre en Alamo Drafthouse

Esta película se centra en el protagonista de la Revolución Francesa y su impacto en Europa, ya que causó una gran controversia desde su ascenso al poder, su reinado, y si es considerado un tirano o un genio.

Esta actividad refuerza lo visto en clase, desde el reconocimiento de personajes, eventos y sobre todo les brinda una visión más clara de la narrativa de la historia.

A palabras del profesor Christian Mireles, “Cuando se estudian eventos históricos erróneamente recurrimos a la polarización y clasificamos a los personajes.

Sin embargo, va más allá que simples etiquetas, por lo que prefiero situar a los personajes en un área gris mas que juzgar las acciones que tomaron”.

Los alumnos de tercer semestre, visitaron Alamo Drafthouse Montecillo, y presenciaron la película de Dumb Money, película que presenta el caso GameStop, donde por medio de Reddit se organizó una compra masiva de acciones que incrementó su valor.

Alumnos de tercer semestre en Alamo Drafthouse

Asociado con la clase Globalization, Opportunities and Challenges con el profesor Federico Dávila, esta película les permitió relacionar los temas de macroeconomía, sistemas financieros del mercado, y de la bolsa de valores, con eventos actuales suscitados en consecuencia de la pandemia.

Esta experiencia me simplificó bastante los temas que estamos viendo en la clase, me gustaría que hubiera más actividades de este tipo.

Dado que me ayudó a tener una generalización de la materia y del tema que estábamos estudiando de una manera distinta y creativa”, afirmó Camila Monroy, alumna de cuarto semestre de PrepaTec.

Relacionado con la clase impartida por la profesora Karla Reyes de Multicultural Agents and Perspectives, los alumnos de sexto semestre, disfrutaron de la proyección de Cassandro, una película que relata la historia de un luchador exótico local.

Alumnos de quinto semestre en Alamo Drafthouse

Los alumnos profundizaron en uno de los temas principales de su clase, la identidad. En el caso de Saúl Armendáriz o Cassandro, se presenta la identidad de género de un originario de El Paso, desarrollado en Ciudad Juárez.

En la película identificaron un sincretismo cultural entre México y Estados Unidos, por medio de la representación de las mismas en el cine.

Como persona LGBTQ, ver una historia muy similar a la mía fue realmente enriquecedor.

Pude identificar aspectos culturales de la región fronteriza y en especial el estilo de vida Tex-Mex.

Esta fue la primera vez que presencie una historia real LGBTQ en el cine que también estuviese contextualizada a mi región, lo que la hizo aún más significativa”, así lo comentó Gael Romero.

El profesor Mireles comentó que "Esta actividad vinculó historias audiovisuales con los temas vistos dentro del programa de clases, presentando a los estudiantes un estímulo de aprendizaje fuera del aula.

Esta integración entre teoría académica y práctica cultural sin duda logró enriquecer la comprensión y conciencia cultural de los estudiantes mientras disfrutaron de una experiencia recreativa educativa."

TAMBIÉN PODRAS LEER: