El legado del equipo de porras del Tec campus Ciudad de México continúa con su reciente sexto triunfo nacional invicto
Por Sarah Silva y Saray González | campus Ciudad de México - 26/04/2024 Fotos Cortesía Cristina Pacheco, Josué Guzmán

El equipo representativo de porras del Tec Ciudad de México se volvieron hexacampeones nacionales dentro de la modalidad cheer, después de su triunfo como campeones absolutos en el CONADEIP 2024.

El equipo conformado por 34 integrantes expresa lo que significa haber conseguido este logro.

“Para nosotros el hexacampeonato significa todo el esfuerzo, felicidad, el sacrificio y sin duda, la pasión que le pusimos a cada parte del proceso”, expresa Alejandro Maldonado, estudiante de Ingeniería Industrial y miembro del equipo.

El cheer es una disciplina que integra distintos elementos acrobáticos, de danza y elevaciones para crear rutinas bien organizadas que demuestren el nivel deportivo en las siguientes categorías.

Las 3 categorías presentadas durante el CONADEIP son:

1. Quinteta: conformada por 5 niñas específicamente (rutina de 1 minuto).
  2. Femenil (rutina compuesta por porra de 30 segundos y rutina de 2 minutos).
  3. Mixto (a partir de un hombre se considera mixto y con una rutina compuesta por porra de 30 segundos y rutina de 2 minutos).

Cristina Pacheco, coach del equipo de campus Ciudad de México, explica que para ser considerados como campeones nacionales absolutos, es necesario hacer la suma de puntos en estas 3 categorías.

Por su parte, Emiliano Rivera de Ingeniería Mecánica comparte que fueron 2 días de competencia y que al momento de su participación, había un ambiente de nervios.

El primer día creo que fue el más tenso y hubo algunos detalles durante la rutina, pero el segundo día estuvimos más confiados y logramos sacar lo mejor de nosotros mismos, afirma.

“Es un legado que tiene nuestro equipo y nosotros actualmente tenemos la labor de seguir con él” .- Paola Díaz.

Un equipo cheer de constancia y dedicación

Un elemento que caracteriza al equipo de acuerdo con los propios miembros, es la constancia no solo durante la competencia, sino también en el entrenamiento.

Los integrantes del equipo acuerdan que viven un duro y exigente proceso de preparación

El cual, va desde una primera etapa de preparación física, luego de preparación técnica nivel 7 (la más alta a nivel CONADEIP) y finalmente la fase de correr las rutinas para pulir detalles previos a competir.

Asimismo, expresan que uno de los sacrificios más grandes que conlleva ser un equipo hexacampeón en la dedicación para entrenar a cualquier hora del día.

“Es el esfuerzo por levantarte muy temprano todas las mañanas y dormirse tarde, aparte ir al gimnasio y continuar con tus estudios puede volverse algo pesado, pero vale la pena todo este esfuerzo, afirma Mildred Moreno, estudiante de Mercadotecnia.

Equipo Cheer del Tec campus Ciudad de México. Foto: Cortesía Cristina Pacheco.
Equipo Cheer del Tec campus Ciudad de México

Igualmente, Paola Díaz, estudiante de Negocios Internacionales, agrega que el hecho de ser campeones invictos por una sexta ocasión, añade una presión por mantenerse como líderes en la modalidad cheer.

“Es un legado que tiene nuestro equipo y nosotros actualmente tenemos la labor de seguir con él”.

De igual forma, Cristina Pacheco afirma el compromiso por mantener el nivel que hay dentro del equipo y agradece el esfuerzo de los estudiantes.

No podemos permitirnos bajar del nivel al que hemos llegado, le quiero agradecer al equipo por haber sido parte de esta vivencia y el haber logrado transformarse al pasar de los años.

He crecido con ellos y me han hecho ser mejor líder adaptándome a las nuevas generaciones”, agrega.

“Con disciplina, esfuerzo y dedicación, se pueden alcanzar muchas metas”.- Emiliano Rivera.

Cómo ser el próximo miembro del equipo

Por último, los integrantes del equipo ganador comparten algunos consejos para aquellos estudiantes que buscan unirse.

“Dentro del equipo desarrollas muchas habilidades como la resiliencia y el trabajo en equipo, además es una experiencia única para representar al Tec con todos sus colores y pasión que tanto nos representa”, expresa Paola.

Por otro lado, Emiliano Rivera añade que, aunque a veces puede ser pesado, tiene su recompensa y aprendizaje.

“En los casi 5 años que llevo, ha entrado y salido mucha gente porque no esperan lo pesado que puede llegar a ser, pero la gente que llega y se compromete, se dan cuenta que con disciplina, esfuerzo y dedicación, se pueden alcanzar muchas metas.

A lo largo de los últimos 20 años, el equipo de campus Ciudad de México se ha coronado 18 veces como campeones absolutos a nivel nacional y buscan seguir siendo el equipo de cheer líder en México.

NO TE VAYAS SIN LEER

Escuelas: