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Preguntas frecuentes

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Abriendo paso hacia la nueva realidad

Continuidad académica

¿Cuándo iniciará el semestre Agosto-Diciembre 2021?

El semestre dará inicio el lunes 9 de agosto de 2021, tal como indica el calendario oficial, bajo el formato de aprendizaje híbrido, al que hemos llamado HyFlex+ Tec.

¿Cuándo regresaremos a las actividades presenciales?

Cada campus, de acuerdo a las pautas dictadas por las autoridades locales, estatales y federales han evaluado la apertura de las actividades. Mantente en contacto a través de las redes sociales de tu campus para conocer las actividades y espacios que están disponibles.

¿En qué consiste el aprendizaje híbrido y cómo se vive el HyFlex+ Tec?

El aprendizaje híbrido es la combinación de actividades presenciales con actividades a distancia, durante los siguientes periodos académicos estaremos viviendo en mayor o menor medida esta hibridez. Es muy importante señalar que el alumno decidirá a través de su inscripción la modalidad en que cursará cada una de sus materias o unidades de formación. Esto significa que los estudiantes pueden optar por cursar el semestre completo en modalidad remota, sin afectar el avance en su plan de estudios.

¿El calendario del semestre se acortará o tendrá modificaciones?

El calendario académico del próximo semestre no contempla ninguna modificación.

¿Cómo van a ser los horarios en el HyFlex+ Tec?

Los horarios de todos los grupos y su modalidad serán publicados previo a inscripciones y antes del inicio de clases se notificará a los estudiantes inscritos en grupos híbridos los días y horarios de sus sesiones presenciales. Esto permitirá cumplir con las disposiciones de cuidado de la salud tanto de estudiantes como profesores.

¿Cuántos días presenciales se irá al campus?

Los días que puede asisitr un estudiante, dependerán de los cursos híbridos y presenciales en los que esté inscrito. Para estudiantes inscritos en cursos remotos, existirá la posibilidad de asistencia a campus bajo ciertos protocolos. Acércate a tu campus para conocer más detalles de servicios presenciales.

¿Cuántas clases serán presenciales, cuántas remotas y cuántas híbridas?

De acuerdo a la disponibilidad de cursos en el campus, el estudiante tendrá la posibilidad de elegir la modalidad en que llevará cada una de sus materias o unidades de formación.

¿Qué pasará si hay un brote del virus en la ciudad y/o el campus?

HyFlex+ Tec prevé la posibilidad de que alternemos de la presencialidad a lo remoto en caso necesario, siempre privilegiando la salud y la seguridad de nuestra comunidad.

¿Habrá opción de cursar el semestre 100% en línea para quien así lo desee?

Así es. HyFlex+ Tec tiene la flexibilidad necesaria para que los estudiantes decidan qué formato llevar. Los estudiantes que así lo deseen, podrán cursar su semestre de manera remota.

¿Cómo se ofrecerán clases que requieren de la presencialidad para impartirse, tales como laboratorios y clínicas?

Como cada laboratorio es único, las modificaciones para el distanciamiento físico y el uso compartido de equipos están siendo valoradas para cada uno de ellos. Respetando las condiciones de cada ciudad se estarán ofreciendo laboratorios y clinicas de manera presencial, garantizando la calidad académica, las competencias adquiridas y el bienestar de todos.

¿Qué pasará con Semana i y Semestre i?

Se tiene contemplado, si las condiciones lo permiten, que la Semana i se realice con modalidad remota y presencial. Mismo caso para el Semestre i de ambas modalidades.

¿Para los alumnos del Modelo Tec21 se prevén cambios en la impartición de las Semanas Tec?

De acuerdo a la disponibilidad del campus, y la situación de las pautas en cada ciudad, habrá oferta de las Semanas Tec de manera remota e híbrida.

¿Qué ocurrirá en el caso de espacios comunes, tales como bibliotecas, auditorios y salas magnas? ¿Podremos hacer uso de ellos?

El uso de estas áreas será restringido y estarán configuradas de tal manera que no excedan el aforo permitido de su ocupación física y siempre y cuando lo permitan las condiciones de salud del país, estado y ciudad.

¿Habrá algún cambio en la forma de evaluación?

Los diseños de nuestros cursos mantienen en lo general la forma en que serán evaluados. Los profesores han recibido capacitación y han realizado algunos ajustes en las técnicas de evaluación para acoplarse a la modalidad remota.

¿Qué va a pasar con exámenes para titulación/CENEVAL?

Los exámenes de titulación o CENEVAL se estarán aplicando de acuerdo a las fechas establecidas. El Tecnológico de Monterrey trabaja para asegurar en conjunto con las organismos correspondientes, quienes son los que definen los formatos y las fechas correspondientes.

¿Se podrían hacer transferencias de campus, aún cuando se decidiera iniciar virtualmente el HyFlex+ Tec?

Las transferencias entre campus, una vez iniciado el semestre, no son factibles. Por ello es recomendable que, previo al inicio del semestre, el estudiante opte por el formato remoto, en donde habrá una nutrida oferta de cursos nacionales, pero sin afectación en cuanto al campus en que esté inscrito.

Si opta o requiere necesariamente la presencialidad, deberá considerar su transferencia, inscripción y traslado al campus en cuestión.

¿Qué pasa si alguien no tiene las herramientas tecnológicas que soporten el HyFlex+ Tec?

El aprendizaje híbrido requiere del uso de tecnología básica, es decir, de una computadora y acceso a internet. La institución ha hecho una inversión importante para adquirir licencias que permitan a los estudiantes usar software especializado, de manera remota, que generalmente se encuentra disponible solamente en algunas áreas de los campus.

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

¿Qué pasa si tengo una condición de riesgo a la salud?

La recomendación de la EMCS es NO cursar materias de contacto con pacientes. Si el alumno decide cursarla, se turna el caso a un comité directivo de la EMCS, sobre el cual el alumno presenta los argumentos y firma carta responsiva donde reconoce que ha recibido las recomendaciones y asume la responsabilidad de la situación.

¿Qué pasa si me quiero quedar en un campus diferente a la cual estoy inscrito?

Puede solicitar transferencia de campus. Temporal o definitiva, cumpliendo las autorizaciones y los procesos necesarios.

¿Qué pasa si prefiero NO asistir a actividades presenciales?

Sólo puede inscribir cursos que NO sean de contacto a pacientes en Modelo Flexible Digital. En este caso, si ya ha hecho pago se reembolsará lo correspondiente a las materias dadas de baja.

¿Cómo van a prevenir que el personal de salud que trabaja en hospital no sean foco de contagio?

Se tienen filtros de ingreso, el uso de equipo de protección personal y seguimiento continuo del estado de salud de toda la comunidad asistencial y académica.

¿Qué medidas de seguridad se contemplan para los estudiantes que entran a clínicas?

Existen lineamientos específicos para el regreso a clínicas que incluyen medidas rigurosas de distanciamiento y cancelación de la movilidad entre sedes hasta diciembre del presente año.

Las actividades presenciales contarán con estrictas condiciones de higiene, salud y vigilancia de acuerdo con las mejores prácticas internacionales que minimicen el riesgo de contagio, y las remotas se basarán en el Modelo Flexible Digital con actividades sincrónicas y asincrónicas.

¿Cómo se adaptará el HyFlex+ Tec a las necesidades de los estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud?

El igual que el resto de las Escuelas, se tomarán en cuenta los lineamientos generales. Se modifican las prácticas de laboratorios y las actividades clínicas.

Programa de Médico Cirujano Odontólogo (MO)

¿Cómo se está manejando la bioseguridad para las actividades clínicas en MO?

Desde hace más de un mes, un comité de profesores y el coordinador del CAAD conformaron el “Comité de Bioseguridad CAAD” que tuvo como objetivo desarrollar un protocolo de Bioseguridad integrando elementos validados por instancias internacionales. El comité será en todo momento, el órgano rector de esos protocolos se lleve a cabo con puntualidad para seguridad de alumnos, profesores, pacientes y colaboradores.

¿Se mantendrá la plataforma Blackboard para los cursos del modelo educativo 2011?

No, la totalidad de cursos a partir del próximo verano que inicia el 29 de Junio serán operados en la nueva plataforma educativa Canvas.

¿Qué sucederá con las brigadas asistenciales que se venía realizando a comunidades necesitadas?

Estas se reanudarán cuando el semáforo de la contingencia y las autoridades estatales como del Tec de Monterrey así nos lo permitan.

¿Los temas y actividades clínicas y académicas que son parte de los cursos durante el semestre agosto diciembre 2020 serán reducidos por ser en línea?

No, los cursos se benefician con la posibilidad de ser impartidos en sus aspectos teóricos a través del Modelo Flexible Digital, pero sus contenidos serán los que han sido impartidos en anteriores cursos presenciales procurando que la experiencia en línea sea aún más enriquecedora. Las actividades preclínicas y clínicas serán más específicas con el fin de favorecer la adquisición de competencias en cada área.

Internacionalización (Profesional)

¿Se reanudarán los intercambios en enero 2022?

Continuará habiendo una oferta de programas internacionales virtuales. Además, se ofrecerán programas presenciales que serán confirmados con base en la evolución de la pandemia. Para más detalles y casos en particular, te sugerimos contactar a la Vicerrectoría de Internacionalización al correo itesmvi@servicios.itesm.mx.

¿Qué pasará con los estudiantes de Honors y carreras internacionales, ya que ellos necesitan irse al extranjero el siguiente semestre para graduarse con Doble Titulación?

La Vicerrectoría de Internacionalización ya dio a conocer a los estudiantes candidatos a graduarse con doble grado algunas modificaciones aplicables. Para más detalles, recomendamos contactar a la Vicerrectoría al correo itesmvi@servicios.itesm.mx.

Llegando a mi Campus, ¿tendré que estar 10 días en aislamiento?

Sí, se les solicitará aislamiento preventivo por 10 días a todos los viajeros indistintamente del país de procedencia.

¿Qué pasaría si estando en el extranjero, vuelven a cerrar mi Universidad anfitriona?

Deberás buscar a la oficina de Programas Internacionales de la Universidad anfitriona para conocer lo que procede. También deberás comunicarte con la Oficina de Programas Internacionales en tu campus para dar aviso de tu situación y recibir más orientación al respecto.

¿Cuándo sabremos si podemos viajar al extranjero para el semestre FJ22?

La Oficina de Programas Internacionales de tu campus estará en comunicación contigo para hacerte llegar los avisos oficiales. Se evaluará la situación sanitaria en el mundo y con ello se tomarán decisiones. Siempre anteponiendo la salud e integridad de nuestros alumnos.

En caso de que las embajadas dejen de emitir visas o hagan algún cambio en sus trámites ¿el TEC me ayudará a tramitar mi visa?

El trámite de visa es un proceso personal. Te recomendamos estar muy atento a las disposiciones de cada país y a los comunicados de las Embajadas en México.

¿La oficina de Programas Internacionales dará servicio presencial o sólo virtual?

Las oficinas de Programas Internacionales se encuentran dando servicio tanto a distancia (a través de Zoom, Teams, correo electrónico, chat, etc.), así como de manera presencial con base en los protocolos institucionales para el Regreso Consciente en cada uno de los Campus.

¿Se ofrecerán programas presenciales en Invierno 2022 y FJ2022 para Tec21?

Sí. La oferta de programas de Invierno y Febrero-Junio 2022, tanto presenciales como a distancia se publicarán en agosto 2021. Consulta el portal miTec para revisar la oferta de programas y estar al pendiente de cualquier información de último momento. La pandemia sigue siendo una realidad en el mundo y, con ella, la incertidumbre sigue presente. Si eres admitido o admitida en algún programa, deberás estar pendiente de tu correo institucional.

¿Para irme de Programas Internacionales se requiere estar vacunado?

Las indicaciones sobre cómo realizar tu viaje a tu destino las establece cada país y la universidad anfitriona. La mayoría de los países exigen una prueba PCR antes de viajar y hay algunos que establecen requisitos adicionales. Es necesario consultar continuamente las páginas oficiales de la aerolínea, la embajada del país de tu destino y la universidad anfitriona.

Si aplico para participar en algún Programa Internacional en Invierno o Feb-Jun 2022 y posteriormente se cancela, ¿tendría opción de reembolso?

Cada semestre el área de Programas Internacionales establece las políticas de reembolso para cada uno de los programas en el extranjero. Dicha información se puede consultar al momento de solicitar tu participación. Si el Tecnológico de Monterrey decidiera cancelar la movilidad internacional de todos sus alumnos, dependiendo el momento, dará a conocer las condiciones generales que pudieran aplicar para un reembolso. Los últimos semestres se ha establecido una fecha límite (previo al inicio del programa) para asegurar el 100% del reembolso. Consulta esta fecha en la oficina de Programas Internacionales de tu campus.

PrepaTec

¿Cuándo inicia y termina el semestre Agosto-Diciembre 2021?
El semestre iniciará el lunes 9 de agosto de 2021, tal como lo indica el calendario oficial y las clases terminarán el 24 de noviembre de 2021. Posterior a esa fecha se tendrá el periodo de exámenes finales.
¿Cuándo regresaremos a las actividades presenciales?
Al mes de mayo de 2021, nos ha sido posible ofrecer algunas actividades presenciales en los campus Chiapas, Guadalajara, Toluca, Tampico, León, Aguascalientes, Laguna, Querétaro, Saltillo, Monterrey, Zacatecas, Ciudad de México, Estado de México y Santa Fe. Conforme lo permitan las autoridades federales, estatales y municipales, ampliaremos el número de campus que pongan a disposición de nuestros estudiantes actividades específicas.
¿Cuántos días presenciales se irá al campus?

Los alumnos que decidan cursar del Modelo Híbrido, asistirán dependiendo de las condiciones de la ciudad en donde se encuentra la PrepaTec, podrán asistir a la semana en 1-2 momentos presenciales a tomar algunas clases. Los alumnos que optaron por el Modelo Flexible Digital (modalidad remota), no asistirán al campus durante el semestre.

¿Qué pasará en caso de que haya un brote del virus en la ciudad y/o en PrepaTec?

PrepaTec está preparada para cambiar de manera inmediata del Modelo Híbrido al Modelo Flexible Digital (remoto) en caso necesario siempre privilegiando la salud, la continuidad académica y la seguridad de nuestra comunidad.

¿Es posible que pueda llevar todo el semestre en línea sin ir físicamente a PrepaTec?

Sí, existe la opción de que elijas el Modelo Flexible Digital que es 100% en línea (modalidad remota).

¿Dónde y cómo será la vivencia de los alumnos en campus?

Habrá una oferta de actividades formativas de arte y cultura, deportivas y liderazgo que serán a distancia a través de LiFE@Home. En el modelo híbrido se tendrá la posibilidad de contar con algunas actividades presenciales cuando las condiciones lo permitan y con las medidas restrictivas adecuadas.

¿Para un alumno foráneo, es factible quedarse en el lugar de origen o vivir en la ciudad donde está ubicada PrepaTec?

Es factible cursar todo el semestre a distancia desde el lugar de origen con el modelo flexible digital, y también existe la opción de ir a la ciudad donde está ubicada PrepaTec para cursar el semestre con el Modelo Híbrido, que tiene un componente presencial y que su posible activación dependerá de las condiciones de la ciudad. Es recomendable que en familia decidan cuál sería la mejor opción.

¿Cuál será el tamaño de los grupos?

El tamaño de grupo en el Modelo Híbrido y en el Modelo Flexible Digital será el mismo que se ha tenido regularmente en las clases. Para el modelo híbrido en las clases presenciales, únicamente asistirá la mitad del grupo un día y la otra mitad otro día.

¿Se modifica el formato de evaluación de mis clases?

Habrá diversas formas de evaluación en cada materia, las cuales fueron dadas a conocer el primer día de clases.

Si no puedo pasar por mi hijo a una hora determinada, ¿qué medidas se tomarán?

La recomendación es que el estudiante regrese a su casa después de las clases, pero si esto no es factible, podrá permanecer en alguno de los lugares disponibles en las diferentes áreas de PrepaTec.

¿Habrá flexibilidad para el ingreso a clases, por lo que se puedan tardar en pasar por el filtro?

Se respetarán los horarios de clase, sin embargo, se están considerando ingresos escalonados y con tiempo suficiente para pasar por el filtro.

¿Cómo se manejarán las faltas a clase?

Los alumnos cuentan con un porcentaje máximo de faltas por materia, establecido en el Reglamento Académico de Preparatoria vigente.

Si selecciono el modelo Modelo Flexible Digital 100%, ¿me pudo cambiar al Modelo Híbrido y viceversa?

Si eliges la opción de Modelo Flexible Digital, esa modalidad deberás conservarla durante todo el semestre y si decides cursar tu semestre con la opción de Modelo Híbrido, es probable que se pudiera cambiar a modelo flexible digital pero no por elección sino porque las condiciones de la ciudad implican que toda la PrepaTec debe moverse a este formato.

¿Cómo nos avisarán cuando se cambie de una modalidad a otra?

A través de tu tutor(a) y/o Director(a) de programa, y comunicados oficiales.

¿Tendrán asesorías los alumnos?

Sí, hay un sistema de asesorías para los alumnos que les dieron a conocer sus profesores el primer día de clases.

¿Qué pasa con los espacios en Biblioteca?

Se garantiza el uso de bibliotecas en línea, en apoyo al acceso de los recursos bibliográficos hasta lograr, de forma progresiva, su uso presencial, respetando la distancia física y las normas de reunión. Las áreas de bibliotecas estarán configuradas de tal manera que no excedan del 25% al 30% de su ocupación física. El acceso será posible cuando las condiciones de la localidad lo permitan.

¿Cuándo se reactivarán las actividades deportivas y eventos al público en general?

Cuando las condiciones de la ciudad y los lineamientos oficiales lo permitan. Se dará aviso oportuno cuando puedan iniciarse estas actividades.

¿Se podrán usar los centros deportivos?

En este momento, las actividades LiFE están disponibles de forma virtual bajo el esquema LiFE @Home.

¿Cuándo se reanudarán las Experiencias Formativas en el Extranjero?
Debido al entorno incierto que actualmente se vive por la pandemia continuamos actuando con prudencia y anteponiendo a cualquier decisión la salud de nuestros estudiantes y profesores, por ello para el periodo de verano 2021, se ofrecerán exclusivamente Experiencias Formativas Virtuales. Para el periodo semestral agosto-diciembre 2021 mantendremos la política de no ofrecer programas de Preparatoria en el extranjero.
¿Cómo van a cuidar la salud y el bienestar de los estudiantes cuando regresen a clases?

Nos hemos asesorado por expertos, tanto de TecSalud como de instituciones internacionales especializadas en gestión de pandemias, para poder regresar a campus que ofrezcan un ambiente que maximice el cuidado de su bienestar. Esto implicará ajustes, incluyendo estrictos controles de acceso y circulación, uso obligatorio de cubrebocas, salones con menor número de estudiantes, horarios escalonados y el uso de tecnologías que nos permitan un mejor monitoreo, entre otros. Las actividades presenciales que podamos realizar cumplirán con los más estrictos estándares de sana distancia y sanitización de todos nuestros espacios formativos. Lo más importante es cuidar la salud de todos los miembros de la comunidad Tec y para lograrlo necesitamos de tu compromiso.

¿Cómo van a asegurar que todos los estudiantes y los colaboradores tomen las medidas de sanidad?

Para mitigar el riesgo de contagio, nuestras instalaciones y espacios físicos serán adecuados y reconfigurados para cumplir, tanto con las normas sanitarias, de seguridad y salud en el trabajo, como con la capacitación de los colaboradores para la información y la concientización de las medidas preventivas adoptadas, a fin de lograr un regreso saludable. Como medida preventiva de seguridad sanitaria, antes del ingreso de cualquier alumno, profesor y colaborador al campus, se implementará un filtro sanitario bajo controles estrictos conforme al “Protocolo Safe Entry”, donde se aplicará un cuestionario para conocer historial de exposición y síntomas de contagio, así como un control de temperatura corporal y verificación del buen uso de cubrebocas abarcando nariz, boca y barbilla. La recomendación es utilizar un cubrebocas de tela sencillo sobre uno quirúrgico de tres capas.

¿Todas las preparatorias del país tendrán la oportunidad de inscribirse en la modalidad híbrida?
Sí, el Modelo Flexible Digital Plus HyFlex+Tec permite la posibilidad de elegir la modalidad híbrida.
¿Qué pasará con los estudiantes ya vacunados?
Independientemente de si un estudiante ha sido o no vacunado, las modalidades remota e híbrida estarán disponibles para todos los alumnos y sujetas a las disposiciones que en su momento indiquen las autoridades de salud y educación de cada localidad.
¿Cuándo ocurrirá el regreso a las actividades al aire libre?
Desde el mes de marzo de 2021 iniciamos paulatinamente con actividades al aire libre, conforme las condiciones de cada ciudad y los lineamientos oficiales lo han permitido. Al mes de mayo de 2021 contamos con distintas actividades al aire libre en los campus Chiapas, Guadalajara, Toluca, Tampico, León, Aguascalientes, Laguna, Querétaro, Saltillo, Monterrey, Zacatecas, Ciudad de México, Estado de México y Santa Fe. Notificaremos con la debida oportunidad a nuestra comunidad respecto al regreso a actividades al aire libre en el resto de nuestros campus, en cuanto esto sea posible.
¿El Día Uno de la siguiente generación, será presencial?
Estaremos preparados para celebrarlo en la modalidad pertinente (ya sea remota, híbrido o presencial) privilegiando la salud tanto de nuestros alumnos y profesores, considerando los lineamientos oficiales correspondientes y condiciones prevalentes en la localidad.
¿Podremos quedarnos todo el día en el campus?
Las actividades presenciales que podemos realizar cumplen con los más estrictos estándares que maximizan el cuidado del bienestar de nuestra comunidad. Esto implica ajustes, como salones con un menor número de estudiantes y horarios escalonados, entre otros, por lo tanto, requerimos del compromiso de todos y todas para permanecer en el campus únicamente durante los horarios asignados.
En las actividades deportivas, ¿podremos tener contacto físico?
Las actividades disponibles en cada campus han sido diseñadas cumpliendo con los más estrictos estándares que maximizan el cuidado de todos, por lo tanto, hay actividades deportivas que requieren de contacto cercano no estarán disponibles momentáneamente.
¿El Tec vacunará a sus estudiantes?
El Tec, de la misma manera que el resto de las instituciones educativas del país, no está en posición de vacunar a sus estudiantes. Esto se debe a que, a nivel mundial, los laboratorios productores de vacuna celebran contratos de compra-venta únicamente con gobiernos nacionales, quienes son responsables de la estrategia nacional de vacunación en cada uno de los países.
Si soy foráneo y las clases se empiezan a ofertar en modalidad híbrida, ¿tendré que mudarme a la ciudad en la que se ubica el campus en el que me inscribí?
Dado que estamos avanzando hacia el Modelo Híbrido que tiene un componente presencial cuya activación dependerá de las condiciones de la ciudad en la que se ubica tu PrepaTec, es conveniente que consulten con su Director de Preparatoria o tutor respecto a las actividades que se ofertarán de forma presencial y basándose en esa información tomen la decisión en familia.
¿Habrá una modalidad totalmente remota para los alumnos de PrepaTec durante el semestre Agosto-Diciembre 2021?
Los alumnos que decidan cursar sus materias en la modalidad remota durante el semestre Agosto-diciembre 2021 tendrán la oportunidad de hacerlo.

Apoyos económicos

¿Cómo apoyarán a las familias de sus estudiantes ante el impacto económico que conlleva esta crisis para muchos sectores de la sociedad?
  • Conscientes y comprometidos con los problemas económicos que se derivan de esta crisis, integramos un conjunto de apoyos para nuestros estudiantes y sus familias: 
  • Identificamos todos los servicios adicionales que se vieron suspendidos y realizamos la devolución correspondiente a nuestros estudiantes y sus familias. Por ejemplo: residencias estudiantiles, transporte, estacionamiento, programas internacionales, etc. 
  • Creamos un fondo de contingencia para apoyar económicamente a estudiantes y sus familias que enfrentaron problemas derivados de esta crisis durante 2020. Hemos logrado apoyar a 18,000 de ellos con descuentos y prórrogas + 2,100 egresados con prórrogas en sus pagos y condonaciones acorde a cada situación. 
  • Acordamos con instituciones bancarias que el Tecnológico de Monterrey pagaría los intereses y con ello ofrecer el pago a meses sin intereses con tarjetas de crédito. 
  • Debido a que más del 50% de nuestros estudiantes cuentan con algún tipo de beca y/o apoyo financiero, cancelamos la disminución o eliminación de estos apoyos, garantizando así mantener estos beneficios sin importar promedios o materias no acreditadas. 
  • No hubo incremento en las colegiaturas de agosto 2020 y enero 2021. Esta decisión se lleva a cabo cuidando las condiciones laborales de profesores y colaboradores y a pesar de enfrentar incrementos en gastos de operación. 
  • Aumentamos el fondo de becas y apoyos financieros para ingresar o reingresar en agosto 2020, el período de invierno y para el primer semestre de 2021, disponible para todos nuestros estudiantes, de tal forma que aquellas familias con riesgo de ver afectada la continuidad académica de sus hijas e hijos, obtengan apoyos conforme a sus necesidades. Para aumentar el alcance de los mismos, las condiciones académicas para ser considerados candidatos, fueron flexibilizadas. 
  • A través de las oficinas de servicios administrativos en nuestros campus, operando a distancia, estamos atendiendo a todas las familias que requieren apoyo por adeudos para poder continuar los estudios, realizando acuerdos de pago o reducciones. Para cualquier solicitud de atención, contactar a:
  • Adicionalmente, integramos un nuevo fondo de contingencia para continuar apoyando a las familias de nuestros estudiantes que, para los períodos de invierno y de enero a junio 2021, presenten problemas económicos.
¿En qué consiste el Fondo de Contingencia para Estudiantes?

Ante la contingencia por COVID-19 que vivimos y a pesar de los impactos económicos que la institución está teniendo, hemos decidido hacer un esfuerzo para apoyar a las familias de nuestros estudiantes que más lo necesiten, con medidas que eviten que tengan que interrumpir sus estudios por razones económicas.

Es así como hemos establecido el Fondo de Contingencia para Estudiantes para ofrecer medidas extraordinarias de carácter temporal a las familias que súbitamente se encuentren ante una situación económica precaria a raíz de la crisis del COVID-19.
La operación y ejecución de este programa será en todo momento con base en la confianza, es decir, que confiaremos en que, quienes soliciten estos apoyos sean las familias que, en realidad, estén ya enfrentando una situación económica de gran precariedad; sólo así podremos, entre todos, asegurarnos que somos solidarios y que los recursos que destinemos a esta iniciativa se canalicen a quienes realmente lo necesitan.

¿Qué estudiantes son candidatos a recibir los apoyos del fondo?

Son elegibles todos los estudiantes de preparatoria, profesional o posgrados de programas semestrales o trimestrales y clínicas médicas del Tecnológico de Monterrey que se encuentren activos, cuyas familias tengan una situación económica impactada por la crisis del COVID-19 y que aún tengan pagos pendientes para los períodos de invierno o enero a junio 2021.

No aplica para estudiantes que ya cuenten con un apoyo igual o superior al 90% o que hayan realizado el pago de colegiatura de contado.

¿Qué tipo de apoyos otorga el Fondo de Contingencia para Estudiantes?

Consiste en una reducción del pago para el período de invierno o de enero a junio de 2021 y/o una prórroga del mismo. Asimismo está habilitada la opción de pago a meses sin intereses con tarjeta de crédito. 

¿Qué condiciones aplican para los apoyos?
  • Una vez que envías la solicitud de apoyo al Fondo y es aprobada, no podrás realizar otra.
  • La solicitud no podrá ser modificada mientras no obtengas respuesta por del Comité del fondo.
  • En caso de que el apoyo otorgado consista en una combinación de un porcentaje de reducción directa a la colegiatura + un porcentaje de pago diferido SIN INTERESES, este deberá ser liquidado en diciembre del año 2021 o previo a la fecha de graduación, lo que ocurra primero.
  • El documento de pago futuro, opera bajo las mismas condiciones de un documento de colegiatura, por lo tanto, a su vencimiento, en caso de no cubrirse oportunamente, generará intereses moratorios diarios, y acumulado con algún otro adeudo, penalidad por pago a destiempo.
  • Dado que todos los pagos que se realizan al estado de cuenta, cubren en primera instancia los documentos con saldo más antiguo, para saldarlo el documento futuro, es necesario estar al corriente en el pago de la colegiaturas al llegar a la fecha de su vencimiento. Si tienes un adeudo previo al período es importante que primero lo resuelvas para poder aplicar a los apoyos de este fondo. Si tienes dudas, por favor contacta al área de Tesorería de tu campus.
  • Es posible anticipar el pago del documento futuro, sin embargo es necesario solicitarlo a través del área de Tesorería de tu campus.
  • Para los candidatos a graduar, el documento futuro de colegiatura debe cubrirse a su vencimiento en su totalidad, a fin de cumplir con el requisito de graduación que establece, no contar con ningún adeudo de colegiatura
¿Habrá un descuento general en la colegiatura?

En el Tec de Monterrey no se incrementó la colegiatura en agosto 2020 ni en enero de 2021, ni se ha aumento el costo en los servicios que cualquiera de nuestros campus ofrezca el próximo período.

Asimismo, decidimos no cancelar o disminuir ningún tipo de apoyo, beca o crédito educativo por obtener un desempeño académico o extraacadémico diferente al esperado durante el período de invierno y de enero a junio de 2021.  

Creamos un fondo de contingencia para apoyar económicamente a estudiantes y sus familias que enfrentaron problemas derivados de esta crisis durante 2020. Logramos apoyar a 18,000 de ellos con descuentos y prórrogas + 2,100 egresados con prórrogas en sus pagos y condonaciones acorde a cada situación. Este fondo se mantendrá vigente para el período de invierno y de enero a junio de 2021. 

Por otra parte, es importante tomar en cuenta que nuestros gastos de operación han tenido más incrementos que ahorros debido a las acciones emprendidas para enfrentar la contingencia y estar listos para ofrecer un modelo académico que incluya los elementos presenciales a los que nuestra comunidad está acostumbrada. El haber migrado temporalmente a un modelo a distancia, nos obliga a mantenernos preparados para retomar la presencialidad con las medidas de cuidado pertinentes, en cuanto la situación ante la pandemia se restablezca.

Tomando en cuenta lo anterior, consideramos que mantener el enfoque de apoyo a los que más lo requieren, es la alternativa viable ante esta situación por las siguientes premisas:

  1.  Continuar atendiendo a las familias con un apoyo personalizado acorde a sus necesidades, ya que un descuento generalizado no es suficiente para las familias que han requerido mucho más que el porcentaje a descontar.
  2. Continuar ofreciendo acciones de valor agregado para la continuidad académica como las descritas anteriormente. Incluyendo las acciones para el cuidado de la salud (física y mental) que una contingencia como ésta, demanda.
  3. La institución está manteniendo el talento humano, la infraestructura física y los servicios de sus campus, para estar listos en todo momento y regresar a la formación presencial, tan pronto como sea posible. Es decir, no ha cambiado la estructura operativa por ofrecer, temporalmente, educación a distancia. Es importante tomar en cuenta que en el Tec, como ocurre en las universidades de mayor prestigio en el mundo, el gasto mayor se concentra en su facultad, es decir, en sus profesores.

Estamos orgullosos de toda nuestra comunidad y continuaremos concentrados en cuidar la salud, así como mantener una continuidad académica integral y de excelencia.

¿Adicional al Fondo, hay algún tipo de apoyo para diferir el pago de mi colegiatura?

Se encuentra habilitada la opción de pago a meses sin intereses con tarjeta de crédito para liquidar la colegiatura. Para poder acceder a meses sin intereses se debe hacer el pago por el estado de cuenta online 1 día antes del vencimiento, seleccionando la opción de meses sin intereses, de lo contrario en la fecha de vencimiento el cargo se haría sin la posibilidad de poder programarlo a meses sin intereses. 

Para el pago de meses sin intereses ¿también se solicita el escrito y documentos de apoyo para solicitarlo?

No, al momento de realizar el pago estará habilitada la opción para 3 o 6 meses y no se requiere justificación para este apoyo

Si tengo mis pagos de colegiatura domiciliados a una tarjeta de crédito, ¿debo hacer algo especial?

Se deben cancelar los pagos domiciliados y hacer el pago a través del estado de cuenta online 1 día antes del vencimiento, seleccionando la opción de meses sin intereses.

Si ya recibí un apoyo del fondo para el período académico previo, ¿Ya no podré aplicar a un nuevo apoyo? 

Si recibiste recientemente una beca o un incremento a la que ya tenías y tu situación económica cambió recientemente, podrás volver a solicitar apoyo para el siguiente período académico. El Comité del fondo analizará cada caso de forma individual. Como lo hemos comunicado en el pasado, los recursos del fondo son finitos por lo que de de ser denegada, significaría que otras familias en situación aún más precaria están siendo beneficiadas. 

¿A partir de cuándo y hasta cuándo recibirán postulaciones para acceder a este fondo? ¿Cuándo me darán respuesta?

El acceso al Fondo para el siguiente ciclo estará disponible en las siguientes fechas: 
•    Invierno: 4 al 6 de enero
•    Preparatoria, Posgrado Trimestral, Clínicas Médicas: 11 al 22 de enero
•    Profesional y Posgrado Semestre Febrero-Junio: 8 al 19 de febrero
•    Clínicas Médicas Abril- Junio: 5 al 9 de abril
•    Posgrado Trimestral Abril-Junio: 19 al 23 de abril

La fecha en que se te dará respuesta se te indicará en la confirmación de recepción de tu solicitud.  

Te recordamos que el acceso a la solicitud del Fondo se hace a través del portal miTec, siguiendo el mismo proceso que hemos implementado en ocasiones anteriores. 

¿Mantendrán la beca de mi hijo durante el semestre?

Decidimos no cancelar o disminuir ningún tipo de apoyo, beca o crédito educativo por obtener un desempeño académico o extraacadémico diferente al esperado durante el período de invierno y de enero a junio 2021. 

Ya recibí confirmación de mi apoyo y no lo veo reflejado en mi estado de cuenta, ¿Debo hacer algo más?

Los apoyos se verán reflejados en tu estado de cuenta algunos días posteriores a que hayas recibido la notificación de haber sido autorizado.

¿Qué vigencia tiene el fondo?

Es importante mencionar que estos apoyos extraordinarios, son temporales y tendrán vigencia desde el momento de su otorgamiento y hasta el mes de junio de 2021.

¿Podrían rechazar mi solicitud de apoyo?

Te recordamos que este fondo resultó de un esfuerzo extraordinario de la institución ante una crisis inédita. Los recursos asignados al mismo son finitos, por lo que es nuestra responsabilidad asegurarnos que serán destinados a apoyar a las familias que más lo requieran. Pedimos tu comprensión a la resolución del comité, confiando en que, de ser denegada, significaría que otras familias en situación aún más precaria están siendo beneficiadas. 

¿Puede una familia ser acreedora de más de un apoyo, en caso de tener varios hijos estudiando en el Tec?

Sí, pero cada estudiante deberá ingresar una solicitud de apoyo, teniendo la oportunidad de mencionar esta situación en la exposición de motivos.

¿Este apoyo aplica también para adeudos previos a la contingencia derivada del COVID-19?

En caso de tener adeudos anteriores a la contingencia derivada del COVID-19, primero se deberá liquidar el adeudo para poder solicitar un apoyo al fondo. En caso de dudas, favor de contactar al área de Tesorería de su Campus para revisar el caso.    

Residencias

¿Las instalaciones cuentan con alguna certificación?

Nuestras Residencias han sido certificadas “CovidClean”, distintivo que otorga la organización Safe Hotels, líder mundial en certificación de seguridad y protección de servicios de hospedaje.

¿Qué pasará con quienes habitan residencias?

Nos hemos asesorado por los mejores expertos, tanto de Tec Salud como de instituciones internacionales especializadas en gestión de pandemias, para poder regresar a campus seguros que ofrezcan un ambiente que dé confianza y maximice el cuidado del bienestar. Las actividades presenciales que podamos realizar cumplirán con los más estrictos estándares de sana distancia y sanitización de todos nuestros espacios. En el caso de las residencias, se extremarán las medidas físicas y de salud e higiene en todas las instalaciones: habitaciones, salas comunes, sala de cine, game rooms, pasillos y recepción.

¿Qué sucede si quiero cancelar mi contrato?

No te preocupes, no se cobrará ninguna penalización si decides cancelar tu estancia con nosotros en Residencias Tec. Es importante hacer la aclaración que la cancelación deberá de ser notificada por escrito y de forma manera anticipada a la recepción de la habitación.

¿Puedo recibir visitas durante mi estancia en Residencias?

No, para cuidar de tu bienestar quedarán canceladas las visitas hasta que las autoridades de salud nos comuniquen que nos encontramos en un semáforo epidemiológico de bajo riesgo.

¿Puedo solicitar algún permiso especial (para ir a mi casa el fin de semana a visitar a mis papas o para estudiar en algún proyecto el fin de semana)

Si, aunque los permisos quedaran sujetos a los casos antes mencionados. Salvo una excepción que será evaluada por un comité.

¿Cómo se va a realizar la limpieza en las áreas comunes, qué medidas van a usar en estos espacios?

Los espacios y áreas comunes serán desinfectados con mayor frecuencia de acuerdo con los protocolos de la OMS, alineados también a nuestros protocolos de limpieza establecidos por el comité de aseo y avalados por Tec Salud.

¿Qué pasa si se detecta un caso positivo entre los residentes?

En caso de que algún residente sea diagnosticado con COVID-19 se trasladará a una habitación de aislamiento, acatará las medidas que imponga la institución y notificaremos al líder de Servicios médicos del campus para determinar las próximas acciones.

¿Van a permitir que alguien me acompañe en el move in?

Si, durante el move in se permitirá que el residente este acompañado de un familiar o amigo mientras se instala y resguarda sus pertenencias en su habitación, siempre y cuando el acompañante cumpla con nuestros filtros de seguridad.

¿Residencias Tec va a realizar pruebas de COVID?

Sí, realizaremos Pruebas PCR al 100% de nuestros residentes al momento de realizar su check in en las instalaciones y a partir de las siguientes semanas se realizarán Pruebas de manera aleatoria al 5% de la población total.

¿Hasta cuándo tendremos ocupación individual en las residencias?

Esta situación será temporal hasta nuevo aviso, les pedimos paciencia y les iremos notificando confirme avance la situación del COVID y avance del semáforo epidemiológico.

¿Qué medidas esta tomando el personal que esta ingresando a laborar en Residencias?

Todos nuestros colaboradores estarán sometidos a un filtro sanitario antes de entra a laborar, donde además de tomarles la temperatura, se les aplicará un cuestionario para saber si han presentado algún síntoma de contagio y conocer su historial. Además, estarán protegidos con su equipo de protección personal, careta, guantes y cubrebocas.

¿Cuál será el protocolo de limpieza en baños y áreas comunes? 

Seguiremos los lineamientos que nos establezca el comité de aseo, los cuales están avalados por Tec Salud. Cuidando el tema del distanciamiento social, retiraremos mobiliario no esencial y los espacios serán sanitizados con mayor frecuencia. 

¿Se podrán usar los espacios y áreas comunes?

Por el momento los espacios que sean consideramos como no esenciales, como: gimnasios, salas de estudio, salas de juegos, salas de cine, alberca y terrazas permanecerán cerrados, hasta que nuestras autoridades nos comenten que nos encontramos en semáforo epidemiológico que nos permita ir reaperturando estos espacios.

¿Continuarán las mismas cuotas durante el periodo Agosto-diciembre 2021?

Para apoyar a tu economía durante el próximo semestre nuestras cuotas tendrán un precio accesible basado en el precio de una habitación doble con una ocupación individual.

 ¿Cómo serán los eventos durante el próximo semestre?

Prepararemos dinámicas en línea y a través de redes sociales.

¿Cómo será el uso de los espacios comunes como cocinas, lavandería, recepción y lobby?

Cuidando de tu bienestar, continuaremos reforzando el tema del distanciamiento social, incluyendo señalética para identificar los espacios, retiraremos mobiliario no esencial y hacemos horarios escalonados para evitar aglomeraciones.

Congresos y eventos

¿Los graduados tendrán la oportunidad de vivir su “Por Siempre Tec” terminando la contingencia?

Los eventos previos a la graduación quedan suspendidos hasta que las condiciones lo permitan..

¿Cómo se planteará la semana de graduación?

Los eventos previos a la graduación quedan suspendidos hasta que las condiciones lo permitan.

¿Qué pasará con los estudiantes que se graduaron este semestre?

Te pedimos estar pendiente del comunicado del área de Escolar para conocer el estatus de las graduaciones.

¿Qué tipo de actividades LiFE se podrán realizar?

Se ofrecerán actividades LiFE híbridas y LiFe @ Home sujeto a las condiciones de cada campus.

¿Continúan clases de Arte y Cultura/Deportes? - ¿Cuáles son los lineamientos para participar en esta clase?

Para la fase de arranque la oferta de clases y talleres, así como también conferencias, cursos e iniciativas se realizarán a través del Modelo Flexible Digital LiFE @ Home.

¿Se podrán realizar reuniones presenciales de la FETEC o algún otro grupo estudiantes?

Para la fase de arranque, las reuniones presenciales de miembros FETEC o algún otro grupo estudiantil no estarán permitidas.

¿Cuál sería el límite de personas en los eventos?

No estarán permitidos los eventos de manera presencial en la etapa inicial de regreso

Si hay asistentes que no son de la comunidad Tec, ¿cómo se van a controlar las entradas?

Se restringen las visitas, salvo que sean indispensables para la continuidad de las operaciones, previa aprobación del DSA del campus. Cuando las circunstancias lo permitan, se reanudará el Protocolo de Control de Accesos de Visitantes

Si son en línea, ¿se proporcionará alguna plataforma para poder tener nuestro congreso con cobro?

Por el momento no tenemos una plataforma que nos permita hacer eso, estamos buscando el apoyo de Administración y Finanzas o Tesorería para que nos ayuden a desarrollar la plataforma.

¿Se permitirá entrada a la prensa?

Se restringirán las visitas, salvo que sean indispensables para la continuidad de las operaciones, previa aprobación del DSA del campus. Cuando las circunstancias lo permitan, se reanudará el Protocolo de Control de Accesos de Visitantes.

¿Podemos invitar ponentes nacionales y extranjeros a nuestros congresos?

Se restringirán las visitas, salvo que sean indispensables para la continuidad de las operaciones, previa aprobación del DSA del campus. Cuando las circunstancias lo permitan, se reanudará el Protocolo de Control de Accesos de Visitantes.

¿Qué tipo de eventos se consideran como “masivos” de acuerdo al comunicado?
  • Congresos estudiantiles
  • Eventos organizados por grupos estudiantiles
  • Eventos y partidos deportivos
  • Eventos o espectáculos Culturales
¿Cuáles son los lineamientos para realizar eventos al aire libre?

Durante la Fase de Arranque estarán suspendidas las siguientes actividades presenciales y recintos:

  • Teatros/salas de exhibiciones
  • Actos y espectáculos académicos al aire libre
  • Conferencias en salas de usos múltiples
  • Seminarios y congresos académicos o científicos
  • Graduaciones, actos y espectáculos en espacios cerrados
Aunque ese día no tenga clases, ¿podré asistir a un evento de grupos estudiantiles o se me negará el acceso en la entrada del campus?

Las reuniones presenciales de miembros FETEC o algún otro grupo estudiantil no estarán permitidas en la Fase de Arranque.

¿Cuáles serán los protocolos para la entrada y salida de proveedores o patrocinadores? ¿Pueden entrar empresas a promocionarse?

Se restringirán las visitas, salvo que sean indispensables para la continuidad de las operaciones, previa aprobación del DSA del campus. Cuando las circunstancias lo permitan, se reanudará el Protocolo de Control de Accesos de Visitantes.

¿Se podrán tener eventos con muchos participantes al aire libre, con sana distancia y medidas de sanitización? (arriba de 500 personas)

Durante la Fase de Arranque estarán suspendidas las siguientes actividades presenciales y recintos:

  • Teatros/salas de exhibiciones
  • Actos y espectáculos académicos al aire libre
  • Conferencias en salas de usos múltiples
  • Seminarios y congresos académicos o científicos
¿Se cancelan los eventos de Borregos? (partidos)

La liga deportiva universitaria ONEFA ha anunciado la suspensión de los torneos para 2020. Como institución, comunicaremos oportunamente las medidas que tomaremos sobre la realización de prácticas y partidos de futbol americano, dependiendo del Sistema de Semáforo de Alerta Sanitaria federal y local.

En caso de que en el evento se detecte a una persona con síntomas, ¿cuáles son las medidas a tomar?

Se le deberá canalizar al Módulo de Atención Primaria COVID-19 la cual está separada del servicio médico exclusiva para la evaluación de personas con síntomas.

Si teníamos un espacio reservado para nuestro congreso, ¿seguirá estando disponible para nosotros?

Durante la fase de arranque, todos los espacios quedan cancelados ya que no estará permitido realizar algún evento o congreso.

¿Nos darán capacitaciones para atender todas las inquietudes sobre las medidas sanitarias?

El formador ya sea coach, instructor o maestro podrá guiar a los alumnos sobre las medidas sanitarias.

¿Qué va a suceder con los grupos estudiantiles de competencia que utilizan los laboratorios para su preparación y posterior participación?
  • Hasta el momento las competencias están suspendidas por lo que las participaciones a competencias deberán tener la aprobación del director general del campus y visto bueno del Director Regional de LiFE.
  • Una vez teniendo la aprobación podrán utilizar el espacio con los lineamientos de higiene y sana distancia.
¿Podremos utilizar el espacio de Liderazgo y Vivencia para tener nuestras reuniones?
  • Las reuniones presenciales de miembros FETEC o algún otro grupo estudiantil no están permitidas en la fase de Arranque.
  • Una vez que avancemos a la fase intermedia, iniciarán reuniones presenciales de FETEC siguiendo los lineamientos de distanciamiento marcados por la institución. Reuniones presenciales de grupos estudiantiles no están permitidos.
  • Una vez que entremos a la nueva normalidad, continuarán reuniones presenciales de FETEC y se reactivarán las reuniones presenciales de grupos estudiantiles
  • Las reuniones presenciales de miembros FETEC o algún otro grupo estudiantil no están permitidas en la Fase de Arranque.
¿Habrá restricciones en cuanto a cantidad de personas?

Se deberá tener un aforo máximo de 50% siempre y cuando se cumpla con el distanciamiento social de 1.5 metros. (Especificar en qué espacio)

¿Cuándo podremos volver a utilizar el espacio?

Una vez que entremos a la nueva normalidad, continuarán reuniones presenciales de FETEC y se reactivarán las reuniones presenciales de grupos estudiantiles.

La Federación de Estudiantes y los Equipos de Vivencia por su naturaleza requieren para trabajar de manera presencial previo al inicio del semestre, ¿podremos regresar junto con los colaboradores?
  • Las reuniones presenciales de miembros FETEC o algún otro grupo estudiantil no están permitidas en la fase de Arranque.
  • Una vez que avancemos a la fase intermedia, iniciarán reuniones presenciales de FETEC siguiendo los lineamientos de distanciamiento marcados por la institución. Reuniones presenciales de grupos estudiantiles no están permitidos.
  • Una vez que entremos a la nueva normalidad, continuarán reuniones presenciales de FETEC y se reactivarán las reuniones presenciales de grupos estudiantiles.
¿Los servicios sociales se seguirán trabajando con una modalidad a distancia?

Así es, el verano y el semestre Agosto a Diciembre, seguimos con el Servicio Social a distancia.

En caso de que los servicios sociales sigan con la modalidad a distancia, ¿habrá posibilidad de tener algún tipo de acercamiento con las comunidades a lo largo del semestre?

No está definido aún en qué medida podría existir algún contacto. Todavía hay definiciones pendientes. Sin embargo, asumiendo que ya habrá alumnos asistiendo al campus, y en caso de ser necesario, podría haber eventos en comunidad siempre y cuando se respeten las medidas de sanidad. Algún contacto pudiera ser autorizado salvaguardando la seguridad de los estudiantes, sin aglomeraciones de personas, cuidando la sana distancia, identificando previamente las condiciones de la zona que se tenga que visitar estaríamos siguiendo las mismas indicaciones que se tomen para la asistencia a las aulas más las propias de visitas al exterior.

¿Cuáles serán las regulaciones de los servicios sociales el siguiente semestre?

Por ahora las mismas disposiciones que se utilizaron en el Semestre febrero junio 2020 y las que tendremos en verano. Es importante estar atentos a nuevas disposiciones institucionales.

¿Habrá limitaciones de voluntarios, beneficiarios y horas?

En este semestre que concluimos no hubo limitaciones siempre y cuando fuera todo a distancia. Por lo pronto para verano así está definido.

Seguridad e higiene

¿Cuáles son las medidas sanitarias en personas totalmente vacunadas?

Con relación a las recomendaciones de las autoridades sanitarias de nuestro país sobre las medidas de seguridad e higiene para personas totalmente vacunadas contra COVID-19, en el Tecnológico de Monterrey acordamos mantener, hasta nuevo aviso, los protocolos establecidos en nuestro Plan de Reapertura Consciente. Solicitamos a nuestra comunidad continuar con apego total a las principales medidas de seguridad e higiene: usar el cubrebocas en todo momento, guardar una distancia de 1.5m entre personas, lavarse frecuentemente las manos y aplicarse gel antibacterial.

Nos mantendremos atentos a las recomendaciones de nuestros equipos de TecSalud y Servicios Médicos, quienes se encuentran en constante investigación y actualización sobre las acciones necesarias que debemos adoptar para mitigar el riesgo de contagio y eventualmente frenar la pandemia.

¿Cómo van a garantizar la salud y el bienestar de los estudiantes cuando regresen a clases?

Nos hemos asesorado por expertos, tanto de TecSalud como de instituciones internacionales especializadas en gestión de pandemias, para poder regresar a campus seguros que ofrezcan un ambiente que les dé confianza y maximice el cuidado de su bienestar. Esto implicará muchos ajustes, incluyendo estrictos controles de acceso y circulación, salones con menor número de estudiantes, horarios variables y el uso de tecnologías que nos permitan un mejor monitoreo, entre otros. Las actividades presenciales que podamos realizar cumplirán con los más estrictos estándares de sana distancia y sanitización de todos nuestros espacios formativos.

¿Estas medidas aplican también para la Prepa?

Aplican para todos los niveles del Tec de Monterrey:profesional, preparatoria y posgrado.

¿El Seguro de Gastos Médicos de los estudiantes cubre la atención y tratamiento por contagio de COVID-19?

Sí lo cubre, como enfermedad con su respectivos deducible y coaseguro. Como toda enfermedad tiene que pasar el deducible para ser aplicado el seguro.

¿Los estudiantes vulnerables o que tengan interacción con personas vulnerables también deben regresar a la presencialidad?

Las personas en situación de riesgo mayor o que tenga interacción con personas vulnerables, deberán continuar con sus actividades de manera remota. Los estudiantes y sus padres firmarán una carta para el regreso consciente.

La prioridad del Tec es cuidar la salud y la seguridad de nuestra comunidad, por lo que el regreso a la presencialidad será opcional y sin ningún tipo de repercusión negativa para los estudiantes que deseen optar por un modelo de formación a distancia.
¿Qué va a pasar con quienes viven en las residencias?

Nuestras Residencias han sido certificadas “CovidClean”, distintivo que otorga la organización Safe Hotels, líder mundial en certificación de seguridad y protección de servicios de hospedaje; así como nos hemos asesorado con Tecsalud bajo estrictos protocolos sanitarios para garantizar una estancia responsable en apego a lineamiento de las autoridades.

¿Se reducirá la capacidad en Residencias Tec?

La ocupación de habitaciones en las residencias será individual.

¿Cuál será el proceso de asignación de lugares en Residencias Tec?

Te pedimos estar pendiente de los comunicados del área de Residencias Tec para conocer el estatus de las solicitudes de cama para el periodo 20-21

En caso de que haya un nuevo brote del virus, ¿nos tendremos que regresar a nuestra ciudad de origen?

De ser el caso, te pediremos estar atento a los comunicados oficiales de tu campus, en los que se proporcionarán todas las indicaciones a seguir.

¿Cómo van a asegurar que todos los estudiantes y los colaboradores tomen las medidas de sanidad?

Para mitigar el riesgo de contagio, nuestras instalaciones y espacios físicos serán adecuados y reconfigurados para cumplir, tanto con las normas sanitarias, de seguridad y salud en el trabajo, como con la capacitación de los colaboradores para la información y la concientización de las medidas preventivas adoptadas, a fin de lograr un regreso seguro y saludable. Como medida preventiva de seguridad sanitaria, antes del ingreso de cualquier alumno, profesor y colaborador al campus, se implementará un filtro sanitario bajo controles estrictos conforme al Protocolo Safe Entry, donde se aplicará un cuestionario para conocer historial de exposición y síntomas de contagio, así como un control de temperatura corporal y verificación del buen uso de cubrebocas.

¿Qué pasa con los espacios en Biblioteca y las cafeterías?

Se garantiza el uso de bibliotecas en línea, en apoyo al acceso de los recursos bibliográficos hasta lograr, de forma progresiva, su uso presencial, respetando la distancia física y las normas de reunión. Las áreas de bibliotecas estarán configuradas de tal manera que no excedan el 30% de su capacidad.

Los servicios de cafeterías estarán disponibles conforme al avance del semáforo epidemiológico y fechas de apertura en nuestros Campus, la modalidad de servicio será para llevar, con alternativas de Pick&Go y Box Lunch. Los alimentos deberán ser consumidos en los espacios abiertos.

¿Qué pasa con los servicios de transporte?

Expreso TEC y los servicios de transporte continuará brindando su servicio bajo estrictas medidas de seguridad e higiene al interior de las unidades. Todos los usuarios deberán mantener la sana distancia en todo momento. Las unidades de transporte contarán con gel desinfectante disponible en la puerta de ingreso al vehículo y todos los usuarios se deberán aplicar gel antibacterial al momento de abordar y con el uso de cubrebocas.

¿Se podrán usar los gimnasios?

Permanecerán cerrados los gimnasios, duchas y vestidores, salvo autorización expresa para los programas Athletics, hasta nuevo aviso.

¿Se podrán usar los centros deportivos?

En este momento las actividades LiFE que están disponibles en forma virtual a través del Modelo Flexible Digital (MFD), avanzando hacia la atención presencial de clases y talleres, espectáculos, congresos y eventos deportivos mientras que la nueva normalidad se abre paso.

¿Tiene el personal médico del Tec el Equipo de Protección Personal suficiente para atender a los estudiantes enfermos que asistan a la consulta? Dado que los síntomas son inespecíficos y los consultorios de atención son un importante foco de contagio.

El personal médico contará con el equipo de protección personal necesario tanto para el cuidado de su salud como para la prevención de contagio de las personas que atiendan los espacios de atención médica.

¿Para qué regresar, dadas las circunstancias? ¿No les parece que es arriesgar demasiado a la comunidad?

La decisión del regreso a las actividades educativas presenciales corresponderá a la SEP y a la Secretaría de Salud a nivel federal y a las autoridades estatales. La reapertura consciente de nuestras instalaciones proporcionará un entorno preparado para salvaguardar la salud, la seguridad y el bienestar de todos los integrantes de nuestra comunidad.

Estamos, además, respondiendo a las necesidades y peticiones de nuestros propios estudiantes, ya que muchos de ellos desean volver a la presencialidad. La interacción, experiencia vivencial y los aspectos sociales de la vida universitaria de nuestros alumnos son muy importantes para el Tec.

Lo principal: requeriremos de la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad Tec en la colaboración y compromiso colectivo de cumplir con los protocolos y cuidarnos entre todos.

¿Cómo se garantiza la ventilación de espacios cerrados?

Como parte del regreso consciente a nuestros campus, hemos realizado un análisis sobre las características de los espacios y, con base en ello, hemos incorporado las medidas de ventilación consideradas más efectivas para cada uno. Estas medidas están alineadas a la normativa aplicable, a la ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers), así como a mejores prácticas nacionales e internacionales.

Nuestras soluciones pueden incluir: ventilación natural, ventilación mecánica por medio de inyección y extracción, renovando el aire con aire nuevo del exterior, además de purificadores portátiles y filtros en el sistema de aire acondicionado, que permiten detener las gotículas que pudieran ser expulsadas por los ocupantes de los espacios.

Estas medidas son complementarias a los protocolos de salud e higiene como el uso obligatorio del cubrebocas, la distancia interpersonal y el aforo reducido.

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