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Preguntas frecuentes

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Abriendo paso hacia la nueva realidad

Continuidad académica

¿Cuándo iniciará el semestre agosto-diciembre 2020?

El semestre dará inicio el lunes 10 de agosto de 2020, tal como indica el calendario oficial, bajo el formato de aprendizaje híbrido, al que hemos llamado HyFlex+ Tec.

¿Cómo se prevé que sea el arranque del semestre agosto-diciembre 2020?

El arranque iniciará 100% remoto independientemente de que se hayan inscrito algunas materias en modalidad híbrida, y, en septiembre próximo, empezaremos a migrar paulatinamente a actividades híbridas, sujeto a las disposiciones oficiales y los semáforos correspondientes.

¿Cuándo regresaremos a las actividades presenciales?

Todavía no existen las condiciones para establecer una fecha específica para el regreso a la normalidad como la conocíamos antes de COVID-19, ante todo considerando que el Tec cuenta con presencia en 25 localidades y por tanto, condiciones distintas. Lo que sí es factible prever es que este semestre las actividades presenciales serán restringidas y que no podrán iniciar antes de la última semana de septiembre aunque esta fecha aún no está establecida con certeza. De ahí que estaremos trabajando bajo el formato de aprendizaje híbrido HyFlex+ Tec.

¿En qué consiste el aprendizaje híbrido y cómo se vive el HyFlex+ Tec?

El aprendizaje híbrido es la combinación de actividades presenciales con actividades a distancia y durante todo el semestre agosto-diciembre estaremos viviendo en mayor o menor medida esta hibridez. Es muy importante señalar que cada alumno decidirá la proporción de actividades que realizará de forma remota y presencial, con restricciones, dependiendo de las condiciones que priven en su ciudad, su campus e incluso sus propias condiciones de salud. Esto significa que los alumnos pueden optar por cursar el semestre completo en modalidad remota, sin afectar el avance en su plan de estudios.

¿El calendario del semestre se acortará o tendrá modificaciones?

El calendario académico del próximo semestre inicia el 10 de agosto y considera como último día de actividades el 11 de diciembre para planes 2019; y el fin del periodo del semestre el 8 de diciembre para planes anteriores. No contempla ninguna modificación en su duración. Lo que puede cambiar es la capacidad de movernos entre lo presencial y lo remoto.

¿Cómo van a ser los horarios en el HyFlex+ Tec?

Los alumnos sabrán desde el principio qué días y en qué horario podrán asistir al campus, y sólo para las actividades que le corresponda atender. Esto permitirá cumplir con las disposiciones de cuidado de la salud tanto de estudiantes como profesores.

¿Cuántos días presenciales se irá al campus?

A reserva de proporcionar mayores detalles posteriormente, los alumnos asistirán 2 o 3 días hábiles semanales, dependiendo de su carga académica.

¿Cuántas clases serán presenciales, cuántas remotas y cuántas híbridas?

Depende de lo que cada estudiante elija e inscriba. Lo que hay en el HyFlex+ Tec parte de algunas premisas:

  • Como máximo, la mitad de la carga podrá ser híbrida, con algún componente presencial.
  • Para control del aforo en los campus, también se contempla que en estas clases híbridas, sólo asistan al campus la mitad de las veces y sólo 2 o 3 días por semana.
¿Qué pasará si hay un brote del virus en la ciudad y/o el campus?

HyFlex+ Tec prevé la posibilidad de que alternemos de la presencialidad a lo remoto en caso necesario, siempre privilegiando la salud y la seguridad de nuestra comunidad.

¿En qué se van a basar para decidir cuáles actividades son presenciales y cuáles no?

Todas las unidades de formación han sido clasificadas en términos de cuáles son más propicias para incorporar actividades presenciales en la modalidad híbrida. Los campus están programando grupos de estas unidades de formación que serán impartidos en formato híbrido, para aquellos alumnos que opten por esta modalidad. Asimismo, todas las unidades de formación programadas para este semestre serán impartidas en formato remoto, para los alumnos que prefieran cursas su semestre totalmente a distancia.

¿Estos criterios aplican para algunas carreras o para todas?

Si bien cada carrera tiene sus particularidades, los criterios generales aplican para todas las carreras.

¿Habrá opción de cursar el semestre 100% en línea para quien así lo desee?

Así es. HyFlex+ Tec tiene la flexibilidad necesaria para que los estudiantes decidan qué formato llevar. Los alumnos que así lo deseen, podrán cursar su semestre de manera remota.

¿Cómo se ofrecerán clases que requieren de la presencialidad para impartirse, tales como laboratorios y clínicas?

Como cada laboratorio es único, las modificaciones para el distanciamiento físico y el uso compartido de equipos están siendo valoradas sitio por sitio, respetando las siguientes premisas:

  • Durante la fase de arranque está permitido el uso de laboratorios sólo para prácticas críticas y prioritarias.
  • Cuando la situación de salud lo permita, se ocupará a un 50% de su capacidad, con los señalamientos y adecuaciones pertinentes.

 

¿Los estudiantes podremos escoger llevar todas las materias de manera remota o será obligatorio llevar materias de los dos formatos, remoto y presencial?

Con HyFlex+Tec, ustedes como estudiantes, y con base en sus necesidades particulares, podrán elegir entre una experiencia de aprendizaje totalmente remota, o híbrida (remota y presencial). La modalidad que elijas será importante, ya que cada una debe ajustarse a u realidad, necesidades y prioridades.

¿Qué pasará con Semana i y Semestre i?

Con objeto de guardar las medidas de distanciamiento social, este semestre pospondremos la impartición de la Semana i.

En el caso de Semestre i, se realizarán en forma remota, con aquellos socios formadores con quienes se ha logrado asegurar la calidad de la experiencia y del aprendizaje.

¿Para los alumnos del Modelo Tec21 se prevén cambios en la impartición de las Semanas Tec?

Las Semanas Tec se llevarán a cabo en forma remota.

¿Qué ocurrirá en el caso de espacios comunes, tales como bibliotecas, auditorios y salas magnas? ¿Podremos hacer uso de ellos?

El uso de estas áreas será restringido y estarán configuradas de tal manera que no excedan al 30% de su ocupación física y siempre y cuando lo permitan las condiciones de salud del país, estado y ciudad.

Las clases en modalidad remota requieren mucho tiempo frente a una computadora, ¿cómo se atenderá esta preocupación?

En todos los cursos remotos estamos incorporando elementos didácticos que intercalan momentos sincrónicos, es decir, que ocurren de manera simultánea con el profesor y los compañeros, y asincrónicos. De esta manera, nuestros estudiantes podrán administrar sus tiempos frente a la computadora y combinarlo con actividades de diferente naturaleza.

¿Habrá algún cambio en la forma de evaluación?

Los diseños de nuestros cursos mantienen en lo general la forma en que serán evaluados. Los profesores han recibido capacitación y han realizado algunos ajustes en las técnicas de evaluación para acoplarse a la modalidad remota.

¿Qué va a pasar con exámenes para titulación/CENEVAL?

Hasta el momento se tiene previsto mantener dichos exámenes, y en caso necesario, aplicarlos de manera remota.

¿Se podrían hacer transferencias de campus, aún cuando se decidiera iniciar virtualmente el HyFlex+ Tec?

Las transferencias entre campus, una vez iniciado el semestre, no son factibles. Por ello es recomendable que, previo al inicio del semestre, el estudiante opte por el formato remoto, en donde habrá una nutrida oferta de cursos nacionales, pero sin afectación en cuanto al campus en que esté inscrito.

Si opta o requiere necesariamente la presencialidad, deberá considerar su transferencia, inscripción y traslado al campus en cuestión.

¿Qué pasa si alguien no tiene las herramientas tecnológicas que soporten el HyFlex+ Tec?

El aprendizaje híbrido requiere del uso de tecnología básica, es decir, de una computadora y acceso a internet. La institución ha hecho una inversión importante para adquirir licencias que permitan a los estudiantes usar software especializado, de manera remota, que generalmente se encuentra disponible solamente en algunas áreas de los campus.

¿Cuándo terminan lo cursos de Boost your skills?

Cada curso tiene su propia vigencia, pero manejamos la fecha límite del 30 de septiembre para los cursos de EdX y del 30 de octubre para los cursos de Coursera.

¿Habrá cursos de verano 2020?

Sí, de manera remota a través del Modelo Flexible Digital.

¿Cuándo abre el portal de inscripción y horario para profesional?

El periodo de inscripciones para AD20 es del 20 al 31 de julio para estudiantes planes 2019 y será del 27 al 31 de julio para planes anteriores.

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

¿Qué pasa si tengo una condición de riesgo a la salud?

La recomendación de la EMCS es NO cursar materias de contacto con pacientes. Si el alumno decide cursarla, se turna el caso a un comité directivo de la EMCS, sobre el cual el alumno presenta los argumentos y firma carta responsiva donde reconoce que ha recibido las recomendaciones y asume la responsabilidad de la situación.

¿Qué pasa si me quiero quedar en un campus diferente a la cual estoy inscrito?

Puede solicitar transferencia de campus. Temporal o definitiva, cumpliendo las autorizaciones y los procesos necesarios.

¿Qué pasa si prefiero NO asistir a actividades presenciales?

Sólo puede inscribir cursos que NO sean de contacto a pacientes en Modelo Flexible Digital. En este caso, si ya ha hecho pago se reembolsará lo correspondiente a las materias dadas de baja.

¿Cómo garantizarán que los médicos que trabajan en hospital no sean foco de contagio?

Se tienen filtros de ingreso, el uso de equipo de protección personal y seguimiento continuo del estado de salud de toda la comunidad asistencial y académica.

¿Qué medidas de seguridad se contemplan para los estudiantes que entran a clínicas?

Existen lineamientos específicos para el regreso a clínicas que incluyen medidas rigurosas de distanciamiento y cancelación de la movilidad entre sedes hasta diciembre del presente año.

Las actividades presenciales contarán con estrictas condiciones de higiene, salud y vigilancia de acuerdo con las mejores prácticas internacionales que minimicen el riesgo de contagio, y las remotas se basarán en el Modelo Flexible Digital con actividades sincrónicas y asincrónicas.

¿Cómo se adaptará el HyFlex+ Tec a las necesidades de los estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud?

El igual que el resto de las Escuelas, se tomarán en cuenta los lineamientos generales. Se modifican las prácticas de laboratorios y las actividades clínicas.

Programa de Médico Cirujano Odontólogo (MO)
¿Qué sucederá con los cursos clínicos programados para agosto 2020?

La parte teórica de los cursos será impartida en modelo flexible digital, en tanto las actividades clínicas se programarán considerando grupos pequeños de alumnos en clínica trabajando en técnica de 4 manos y cumpliendo con las normativas de Bioseguridad establecidas por el (CAAD) Centro Académico de Atención Odontológica.

¿Cómo se está manejando la bioseguridad para las actividades clínicas en MO?

Desde hace más de un mes, un comité de profesores y el coordinador del CAAD conformaron el “Comité de Bioseguridad CAAD” que tuvo como objetivo desarrollar un protocolo de Bioseguridad integrando elementos validados por instancias internacionales. El comité será en todo momento, el órgano rector de esos protocolos se lleve a cabo con puntualidad para seguridad de alumnos, profesores, pacientes y colaboradores.

¿Qué sucederá con los cursos que integran prácticas de laboratorios?

Estos cursos serán impartidos en modalidad híbrida, donde los temas generales serán expuestos en línea y las prácticas en laboratorios serán presenciales en grupos separados de pocos alumnos y cumpliendo con las normativas de Bioseguridad establecidas por la EMCS.

¿Cómo conoceremos los aspectos de Bioseguridad que se estarán implementando para nuestras clases y clínicas?

Previo a su regreso al semestre, deberán de acreditar un curso en línea que les permita conocer todos los aspectos de Bioseguridad que se estarán llevando tanto para los programas de la EMCS así como para los hospitales de TecSalud.

¿Se mantendrá la plataforma Blackboard para los cursos del modelo educativo 2011?

No, la totalidad de cursos a partir del próximo verano que inicia el 29 de Junio serán operados en la nueva plataforma educativa Canvas.

¿Qué sucederá con las brigadas asistenciales que se venía realizando a comunidades necesitadas?

Estas se reanudarán cuando el semáforo de la contingencia y las autoridades estatales como del Tec de Monterrey así nos lo permitan.

¿Los temas y actividades clínicas y académicas que son parte de los cursos durante el semestre agosto diciembre 2020 serán reducidos por ser en línea?

No, los cursos se benefician con la posibilidad de ser impartidos en sus aspectos teóricos a través del Modelo Flexible Digital, pero sus contenidos serán los que han sido impartidos en anteriores cursos presenciales procurando que la experiencia en línea sea aún más enriquecedora. Las actividades preclínicas y clínicas serán más específicas con el fin de favorecer la adquisición de competencias en cada área.

Internacionalización

¿Qué pasa con los estudiantes que tienen pensado estudiar en el extranjero?

Privilegiando la salud y la seguridad de nuestros estudiantes, se posponen los programas internacionales en Preparatoria, Profesional y Posgrado durante el periodo agosto-noviembre de 2020. Esta medida es aplicable para todos nuestros estudiantes que viajan al extranjero, así como los estudiantes extranjeros que recibimos en nuestros campus, con la intención de reanudarlos en diciembre de este mismo año.

¿Se reanudarán los intercambios en enero 2021?

Sí, así está contemplado hasta el momento, a reserva de cómo evolucione la pandemia.

¿Qué pasará con los estudiantes de Honors, ya que ellos necesitan irse al extranjero el siguiente semestre para graduarse con Doble Titulación?

La Vicerrectoría de Internacionalización ya dio a conocer a los estudiantes candidatos a graduarse con doble grado algunas modificaciones aplicables. Para más detalles, recomendamos contactar a la Vicerrectoría.

¿Qué pasará con los estudiantes que no son originarios de la ciudad donde está el campus en el que estudian y, por ende, tendrán que incurrir en gastos de alojamiento, habrá algún apoyo para ellos?

No, de momento no existen apoyos de hospedaje para los alumnos internacionales; esto debido a que uno de los requisitos de ingreso al país y para la asignación de la visa de estudiante, es demostrar solvencia económica que pueda cubrir el 100% de sus gastos de estadía.

¿Qué sucederá con los estudiantes internacionales que no puedan llegar a México para participar en las clases presenciales en el sistema híbrido? ¿Podrán mantenerse solo en el sistema de clases virtuales?

Sí, los alumnos internacionales que decidan cursar estudios con nosotros, pero se vean impedidos para presentarse en campus podrán continuar sus clases en los grupos que se mantengan en línea hasta el final del semestre.

¿Qué pasará con el pago de residencias?

El pago a residencias es un servicio opcional para los alumnos internacionales y se rige por un reglamento de operación propio, que aplica a todos los huéspedes de las mismas. Las políticas de pago y de cancelación que se aplican son las establecidas en ese reglamento.

¿Qué pasa si las fronteras en mi país están cerradas?

Si llegado el momento de trasladarse a México un alumno internacional se encuentra con obstáculos como este o similares, revisaremos el caso para orientarlo a hacer el cambio de cursos presenciales o híbridos, por cursos completamente en línea con el fin de que no vea entorpecido su avance académico.

¿Tengo opción de tomar el semestre desde mi ciudad?

El Tecnológico de Monterrey no cuenta con campus internacionales por lo que no es posible cursar estudios de manera presencial desde ubicaciones diferentes a las de los campus ubicados en México. Sin embargo, puedes cursar materias en formato 100% digital desde cualquier ciudad del mundo.

¿Qué pasará con el pago de residencias para el periodo de verano?

No tenemos registro de alumnos internacionales cursando verano presencialmente. Si algún alumno internacional se encuentra en esta situación, le pedimos que escriba a itesmvi@servicio.itesm.mx para atender su caso particular a la brevedad.

Llegando a Monterrey, ¿tendré que estar 14 días en aislamiento?

Sí, se les solicitará aislamiento preventivo por 14 días a todos los viajeros indistintamente del país de procedencia.

PrepaTec

¿Cuándo inicia y termina el semestre agosto-diciembre 2020?

El semestre dará inicio el lunes 10 de agosto de 2020, tal como indica el calendario oficial y terminará el 8 de diciembre de 2020.

¿Cómo se prevé que sea el arranque del semestre agosto-diciembre 2020?

El arranque iniciará 100% en línea (modalidad remota) independientemente de que se haya elegido la modalidad híbrida la cual tiene un componente presencial, y a finales de agosto o principios de septiembre se evaluarán las disposiciones oficiales y los semáforos correspondientes para considerar cualquier cambio, los cuales se darían a conocer a través del tutor(a) y/o la directora(a) de preparatoria.

¿Cuándo regresaremos a las actividades presenciales?

Todavía no existen las condiciones para establecer una fecha para el regreso a la normalidad como la conocíamos antes de Covid. Lo que sí es factible prever es que este semestre las actividades presenciales serán restringidas, debido a esto se está trabajando con un Modelo Híbrido.

¿El calendario del semestre se acortará o tendrá modificaciones?

El calendario no contempla ninguna modificación en su duración.

¿Cuántos días presenciales se irá al campus?

Los alumnos que decidan cursar el Modelo Híbrido, asistirán dependiendo de las condiciones de la ciudad donde se encuentre la PrepaTec, podrán asistir a la semana en 2, 3, o 4 momentos presenciales a tomar algunas clases. Los alumnos que decidan el Modelo Flexible Digital (modalidad remota), no asistirán al campus durante el semestre.

¿Qué pasará en caso de que haya un brote del virus en la ciudad y/o en la PrepaTec?

La PrepaTec está preparada para cambiar de manera inmediata el Modelo Híbrido por el Modelo Flexible Digital en caso necesario, siempre privilegiando la salud y la seguridad de nuestra comunidad.

¿Es posible que pueda llevar todo el semestre en línea sin ir a la prepa?

Sí, existe la opción de que elijas el Modelo Flexible Digital que es 100% en línea (modalidad remota).

¿Podemos decidir nosotros padres/alumnos en qué modelo queremos cursar el semestre?

Sí, podrán decidir entre el Modelo Híbrido o el Modelo Flexible Digital. Es importante tener presente que en caso de elegir el Modelo Híbrido su posible activación estará sujeta a las condiciones que imperen en cada localidad o PrepaTec.

¿Dónde y cómo será la vivencia de los alumnos en campus?

Habrá una oferta de actividades formativas de arte y cultura, deportivas y liderazgo que serán a distancia a través de LiFE@Home. En el modelo híbrido se tendrá la posibilidad de contar con algunas actividades presenciales cuando las condiciones lo permitan y con las medidas restrictivas adecuadas.

¿Para un alumno foráneo, es factible quedarse en el lugar de origen o vivir en la ciudad donde está ubicada la PrepaTec?

Es factible cursar todo el semestre a distancia desde el lugar de origen con el modelo flexible digital y también existe la opción de ir a la ciudad donde está ubicada la PrepaTec para cursar el semestre con el Modelo Híbrido que tiene un componente presencial y que su posible activación dependerá de las condiciones de la ciudad. Es recomendable que en familia decidan cuál sería la mejor opción.

¿Cuál será el tamaño de los grupos?

El tamaño de grupo en el Modelo Híbrido y en el Modelo Flexible Digital será el mismo que se ha tenido regularmente en las clases. Para el modelo híbrido en las clases presenciales, únicamente asistirá la mitad del grupo un día y la otra mitad otro día.

¿Cuál será la cantidad de trabajo en casa después de clases?

Se rediseñaron las clases para que el modelo educativo esté balanceado y se mantenga la calidad académica.

¿Se modifica el formato de evaluación de mis clases?

Habrá diversas formas de evaluación en cada materia, las cuales se darán a conocer el primer día de clases.

Si no puedo pasar por mi hijo a una hora determinada, ¿qué medidas se tomarán?

La recomendación es que el estudiante regrese a su casa después de las clases, pero si esto no es factible, podrá permanecer en alguno de los lugares disponibles en las diferentes áreas de la PrepaTec.

¿Habrá flexibilidad para el ingreso a clases, por lo que se puedan tardar en pasar por el filtro?

Se están considerando ingresos escalonados y con tiempo suficiente para pasar por el filtro.

¿Cómo se manejarán las faltas a clase?

Como regularmente lo hemos hecho, los alumnos cuentan con un porcentaje máximo de faltas por materia establecido en el Reglamento Académico de Preparatoria.

¿Pueden llevar sobrecarga los alumnos?

Sí, el estudiante deberá cumplir con los requisitos para cursar la materia, dependerá de que se ofrezca la materia y la factibilidad para tomarla (formato y horario). Es recomendable conversar de manera oportuna con tu tutor y/o Directora de Programa antes de las inscripciones.

Si selecciono el modelo MFD 100%, ¿me pudo cambiar al Modelo Híbrido y viceversa?

Si eliges la opción de Modelo Flexible Digital, esa modalidad deberás conservarla durante todo el semestre y si decides cursar tu semestre con la opción de Modelo Híbrido, es probable que se pudiera cambiar a modelo flexible digital pero no por elección sino porque las condiciones de la ciudad implican que toda la PrepaTec debe moverse a este formato.

¿Cómo nos avisarán cuando se cambie de una modalidad a otra?

A través de tu tutor(a) y/o Director(a) de programa.

¿Tendrán asesorías los alumnos?

Sí, habrá un sistema de asesorías para los alumnos que les darán a conocer sus profesores el primer día de clases.

¿Qué pasa con los espacios en Biblioteca?

Se garantiza el uso de bibliotecas en línea, en apoyo al acceso de los recursos bibliográficos hasta lograr, de forma progresiva, su uso presencial, respetando la distancia física y las normas de reunión. Las áreas de bibliotecas estarán configuradas de tal manera que no excedan del 25% al 30% de su ocupación física.

¿Cuándo se reactivarán las actividades deportivas y eventos al público en general?

Cuando las condiciones de la ciudad y los lineamientos oficiales lo permitan. Se dará aviso oportuno cuando puedan iniciarse estas actividades.

¿Se podrán usar los centros deportivos?

En este momento las actividades LiFE que están disponibles en forma virtual LiFE @Home, avanzando hacia la atención presencial de clases y talleres, espectáculos, congresos y eventos deportivos mientras que la nueva normalidad se abre paso.

¿Qué pasa con los estudiantes que tienen pensado estudiar en el extranjero?

Privilegiando la salud y la seguridad de nuestros estudiantes, se posponen los programas internacionales en Preparatoria, Profesional y Posgrado durante el periodo agosto-noviembre de 2020. Esta medida es aplicable para todos nuestros estudiantes que viajan al extranjero, con la intención, si las condiciones lo permiten, de reanudarlos en diciembre de este mismo año.

¿Se reanudarán los intercambios en enero 2021?

Sí, así está contemplado hasta el momento, a reserva de cómo evolucione la pandemia.

¿Cómo van a cuidar la salud y el bienestar de los estudiantes cuando regresen a clases?

Nos hemos asesorado por expertos, tanto de TecSalud como de instituciones internacionales especializadas en gestión de pandemias, para poder regresar a campus que ofrezcan un ambiente que maximice el cuidado de su bienestar. Esto implicará ajustes, incluyendo estrictos controles de acceso y circulación, uso obligatorio de cubrebocas, salones con menor número de estudiantes, horarios escalonados y el uso de tecnologías que nos permitan un mejor monitoreo, entre otros. Las actividades presenciales que podamos realizar cumplirán con los más estrictos estándares de sana distancia y sanitización de todos nuestros espacios formativos. Lo más importante es cuidar la salud de todos los miembros de la comunidad Tec y para lograrlo necesitamos de tu compromiso.

¿Cómo van a asegurar que todos los estudiantes y los colaboradores tomen las medidas de sanidad?

Para mitigar el riesgo de contagio, nuestras instalaciones y espacios físicos serán adecuados y reconfigurados para cumplir, tanto con las normas sanitarias, de seguridad y salud en el trabajo, como con la capacitación de los colaboradores para la información y la concientización de las medidas preventivas adoptadas, a fin de lograr un regreso saludable. Como medida preventiva de seguridad sanitaria, antes del ingreso de cualquier alumno, profesor y colaborador al campus, se implementará un filtro sanitario bajo controles estrictos conforme al “Protocolo Safe Entry”, donde se aplicará un cuestionario para conocer historial de exposición y síntomas de contagio, así como un control de temperatura corporal y verificación del buen uso de cubrebocas.

Apoyos económicos

¿Cómo apoyarán a las familias de sus estudiantes ante el impacto económico que conlleva esta crisis para muchos sectores de la sociedad?

Conscientes y comprometidos con los problemas económicos que se derivan de esta crisis, integramos un conjunto de apoyos para nuestros estudiantes y sus familias:

  • Identificamos todos los servicios adicionales que se vieron suspendidos y realizamos la devolución correspondiente a nuestros estudiantes y sus familias. Por ejemplo: residencias estudiantiles, transporte, estacionamiento, programas internacionales, etc.
  • Creamos un fondo de contingencia durante el semestre enero-junio 2020 para apoyar económicamente a estudiantes y sus familias que enfrentaron problemas derivados de esta crisis. Logramos apoyar a 9,500 de ellos con descuentos y prórrogas durante el semestre; 7,600 con descuentos durante el verano; 2,100 egresados con prórrogas en sus pagos y condonaciones acorde a cada situación.
  • Acordamos con instituciones bancarias que el Tecnológico de Monterrey pagaría los intereses y con ello ofrecer el pago a meses sin intereses con tarjetas de crédito.
  • Debido a que más del 50% de nuestros estudiantes cuentan con algún tipo de beca y/o apoyo financiero, cancelamos la disminución o eliminación de estos apoyos, garantizando así mantener estos beneficios sin importar promedios o materias no acreditadas.
  • No habrá incremento en las colegiaturas de agosto 2020 y enero 2021. Esta decisión se lleva a cabo cuidando las condiciones laborales de profesores y colaboradores y a pesar de enfrentar incrementos en gastos de operación.
  • Aumentamos el fondo de becas y apoyos financieros para ingresar o reingresar en agosto 2020, disponible para todos nuestros estudiantes, de tal forma que aquellas familias con riesgo de ver afectada la continuidad académica de sus hijas e hijos, obtengan apoyos conforme a sus necesidades. Para aumentar el alcance de los mismos, las condiciones académicas para ser considerados candidatos, fueron flexibilizadas.
  • A través de las oficinas de servicios administrativos en nuestros campus, operando a distancia, estamos atendiendo a todas las familias que requieren apoyo por adeudos para poder continuar los estudios, realizando acuerdos de pago o reducciones. Para cualquier solicitud de atención, contactar a:
  • Adicionalmente, integramos un nuevo fondo de contingencia para continuar apoyando a las familias de nuestros estudiantes que, una vez iniciado el semestre agosto-diciembre 2020, presenten problemas económicos.
¿En qué consiste el Fondo de Contingencia para Estudiantes?

Ante la contingencia por COVID-19 que vivimos y a pesar de los impactos económicos que la institución está teniendo, hemos decidido hacer un esfuerzo para apoyar a las familias de nuestros estudiantes que más lo necesiten, con medidas que eviten que tengan que interrumpir sus estudios por razones económicas.

Es así como hemos establecido el Fondo de Contingencia para Estudiantes para ofrecer medidas extraordinarias de carácter temporal a las familias que súbitamente se encuentren ante una situación económica precaria a raíz de la crisis del COVID-19.

La operación y ejecución de este programa será en todo momento con base en la confianza, es decir, que confiaremos en que, quienes soliciten estos apoyos sean las familias que, en realidad, estén ya enfrentando una situación económica de gran precariedad; solo así podremos, entre todos, asegurarnos que somos solidarios y que los recursos que destinemos a esta iniciativa se canalicen a quienes realmente lo necesitan.

¿Qué estudiantes son candidatos a recibir los apoyos del fondo?

Son elegibles todos los estudiantes de preparatoria, profesional o posgrados de programas semestrales o trimestrales del Tecnológico de Monterrey que se encuentren activos, cuyas familias tengan una situación económica impactada por la crisis del COVID-19 y que aún tengan pagos pendientes en el período septiembre a diciembre de 2020. No aplica para estudiantes que ya cuenten con un apoyo igual o superior al 90% o hayan realizado el pago de colegiatura de contado.

¿Qué tipo de apoyos otorga el Fondo de Contingencia para Estudiantes?

Consiste en una reducción del pago para el período de octubre a diciembre de 2020 y/o una prórroga del mismo. Asimismo está habilitada la opción de pago a meses sin intereses con tarjeta de crédito.

¿Qué condiciones aplican para los apoyos?
  • Una vez que envías la solicitud de apoyo al Fondo y es aprobada, no podrás realizar otra.
  • La solicitud no podrá ser modificada mientras no obtengas respuesta por del Comité del fondo.
  • En caso de que el apoyo otorgado consista en una combinación de un porcentaje de reducción directa a la colegiatura + un porcentaje de pago diferido SIN INTERESES, este deberá ser liquidado en diciembre del año 2021 o previo a la fecha de graduación, lo que ocurra primero.
  • El documento de pago futuro, opera bajo las mismas condiciones de un documento de colegiatura, por lo tanto, a su vencimiento, en caso de no cubrirse oportunamente, generará intereses moratorios diarios, y acumulado con algún otro adeudo, penalidad por pago a destiempo.
  • Dado que todos los pagos que se realizan al estado de cuenta, cubren en primera instancia los documentos con saldo más antiguo, para saldarlo el documento futuro, es necesario estar al corriente en el pago de la colegiaturas al llegar a la fecha de su vencimiento. Si tienes un adeudo previo al período de verano es importante que primero lo resuelvas para poder aplicar a los apoyos de este fondo. Si tienes dudas, por favor contacta al área de Tesorería de tu campus.
  • Es posible anticipar el pago del documento futuro, sin embargo es necesario solicitarlo a través del área de Tesorería de tu campus.
  • Para los candidatos a graduar, el documento futuro de colegiatura debe cubrirse a su vencimiento en su totalidad, a fin de cumplir con el requisito de graduación que establece, no contar con ningún adeudo de colegiatura.
¿Habrá un descuento general en la colegiatura?

En el Tec de Monterrey no se tiene contemplado realizar un incremento de colegiatura en agosto 2020 ni aumento del costo en los servicios que cualquiera de nuestros campus ofrezca el próximo período.

Asimismo, decidimos no cancelar o disminuir ningún tipo de apoyo, beca o crédito educativo por obtener un desempeño académico o extraacadémico diferente al esperado. El condicionamiento de los apoyos actuales no sufrirá cambios en agosto 2020 respecto a la condición que prevalecía en enero 2020.

Creamos el Fondo de Contingencia para Estudiantes, conformado por donativos y la reducción de gastos administrativos, que nos permite atender a las familias Tec que enfrenten problemas económicos a raíz de la crisis del COVID-19 para que sus hijos puedan continuar con sus estudios. A través de esta iniciativa, hemos otorgado más de 9,500 apoyos durante el periodo abril-junio 2020, abrimos un Fondo de Verano que favoreció a más de 7,600 estudiantes e incrementamos el presupuesto de becas y créditos educativos para las inscripciones de agosto 2020.

Por otra parte, es importante tomar en cuenta que nuestros gastos de operación han tenido más incrementos que ahorros debido a las acciones emprendidas para enfrentar la contingencia y estar listos para ofrecer un modelo académico que incluya los elementos presenciales a los que nuestra comunidad está acostumbrada. El haber migrado temporalmente a un modelo a distancia, nos obliga a mantenernos preparados para retomar la presencialidad con las medidas de cuidado pertinentes, en cuanto la situación ante la pandemia se restablezca.

Tomando en cuenta lo anterior, consideramos que mantener el enfoque de apoyo a los que más lo requieren, es la alternativa viable ante esta situación por las siguientes premisas:

  1. Continuar atendiendo a las familias con un apoyo personalizado acorde a sus necesidades, ya que un descuento generalizado no es suficiente para las familias que han requerido mucho más que el porcentaje a descontar
  2. Continuar ofreciendo acciones de valor agregado para la continuidad académica como las descritas anteriormente. Incluyendo las acciones para el cuidado de la salud (física y mental) que una contingencia como ésta, demanda.
  3. La institución está manteniendo el talento humano, la infraestructura física y los servicios de sus campus, para estar listos en todo momento y regresar a la formación presencial, tan pronto como sea posible. Es decir, no ha cambiado la estructura operativa por ofrecer, temporalmente, educación a distancia. Es importante tomar en cuenta que en el Tec, como ocurre en las universidades de mayor prestigio en el mundo, el gasto mayor se concentra en su facultad, es decir, en sus profesores.

Estamos orgullosos de toda nuestra comunidad y continuaremos concentrados en cuidar la salud, así como mantener una continuidad académica integral y de excelencia.

¿Adicional al Fondo, hay algún tipo de apoyo para diferir el pago de mi colegiatura?

Se encuentra habilitada la opción de pago a meses sin intereses con tarjeta de crédito para liquidar la colegiatura. Para poder acceder a meses sin intereses se debe hacer el pago por el estado de cuenta online 1 día antes del vencimiento, seleccionando la opción de meses sin intereses, de lo contrario en la fecha de vencimiento el cargo se haría sin la posibilidad de poder programarlo a meses sin intereses.

Para el pago de meses sin intereses ¿también se solicita el escrito y documentos de apoyo para solicitarlo?

No, al momento de realizar el pago estará habilitada la opción para 3 o 6 meses y no se requiere justificación para este apoyo.

Si tengo mis pagos de colegiatura domiciliados a una tarjeta de crédito, ¿debo hacer algo especial?

Se deben cancelar los pagos domiciliados y hacer el pago a través del estado de cuenta online 1 día antes del vencimiento, seleccionando la opción de meses sin intereses.

Si ya recibí un apoyo del fondo para el período académico previo, ¿Ya no podré aplicar a un nuevo apoyo?

Si recibiste recientemente una beca o un incremento a la que ya tenías y tu situación económica cambió recientemente, podrás volver a solicitar apoyo para el siguiente período académico. El Comité del fondo analizará cada caso de forma individual. Como lo hemos comunicado en el pasado, los recursos del fondo son finitos por lo que de de ser denegada, significaría que otras familias en situación aún más precaria están siendo beneficiadas.

¿A partir de cuándo y hasta cuándo recibirán postulaciones para acceder a este fondo? ¿Cuándo me darán respuesta?

El acceso al Fondo para el siguiente ciclo estará disponible en las siguientes fechas:

  • 10 al 21 de agosto (con apoyo para los pagos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2020).
  • 15 de septiembre al 15 de octubre (con apoyo para los pagos de noviembre y diciembre 2020).

La fecha en que se te dará respuesta se te indicará en la confirmación de recepción de tu solicitud.

Te recordamos que el acceso a la solicitud del Fondo se hace a través del portal miTec, siguiendo el mismo proceso que hemos implementado en ocasiones anteriores.

¿Porqué razón se puede aplicar al fondo a partir del 10 de Agosto si el primer pago de colegiatura es antes del 7 de Agosto?

El fondo es para alumnos formalmente inscritos en el período académico. Para estar inscrito, se considera el pago de la primer mensualidad. Se puede aplicar al fondo a partir del primer día de clases para recibir apoyo durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

¿Los fondos de este semestre son acumulativos? ¿Puedo aplicar al fondo de que abre el 10 de agosto y posteriormente al que abre el 15 de septiembre? ¿A cuál debo aplicar?

Los fondos para este período no son acumulativos, si aplicas al fondo que abre el 10 de agosto ya no podrás aplicar al que abre el 15 de septiembre a menos que tu condición económica cambiara de forma drástica, en cuyo caso el Comité del Fondo evaluará tu solicitud de reconsideración.

La fecha a la que puedes aplicar dependerá de la necesidad económica que tengas en el momento en que esté abierta la solicitud. Te recordamos que este Fondo de Contingencia es para apoyar a las familias que hayan visto su situación económica afectada por la crisis derivada del COVID-19.

Soy estudiante de posgrado trimestral, ¿El fondo aplica para mí? ¿Cuándo puedo aplicar?

El fondo aplica para estudiantes de preparatoria, profesional y posgrado semestral y trimestral. En el caso de los estudiantes de posgrado trimestral, solo podrán aplicar al fondo a partir del 15 de septiembre.

¿Mantendrán la beca de mi hijo durante el semestre?

Decidimos no cancelar o disminuir ningún tipo de apoyo, beca o crédito educativo por obtener un desempeño académico o extraacadémico diferente al esperado. El condicionamiento de los apoyos actuales no sufrirá cambios en agosto 2020 respecto a la condición que prevalecía en enero 2020.

Ya recibí confirmación de mi apoyo y no lo veo reflejado en mi estado de cuenta, ¿Debo hacer algo más?

Los apoyos se verán reflejados en tu estado de cuenta algunos días posteriores a que hayas recibido la notificación de haber sido autorizado.

¿Qué vigencia tiene el fondo?

Es importante mencionar que estos apoyos extraordinarios, son temporales y tendrán vigencia desde el momento de su otorgamiento y hasta el mes de diciembre de 2020.

¿Podrían rechazar mi solicitud de apoyo?

Te recordamos que este fondo resultó de un esfuerzo extraordinario de la institución ante una crisis inédita. Los recursos asignados al mismo son finitos, por lo que es nuestra responsabilidad asegurarnos que serán destinados a apoyar a las familias que más lo requieran. Pedimos tu comprensión a la resolución del comité, confiando en que, de ser denegada, significaría que otras familias en situación aún más precaria están siendo beneficiadas.

¿Puede una familia ser acreedora de más de un apoyo, en caso de tener varios hijos estudiando en el Tec?

Sí, pero cada estudiante deberá ingresar una solicitud de apoyo, teniendo la oportunidad de mencionar esta situación en la exposición de motivos.

¿Este apoyo aplica también para adeudos previos a la contingencia derivada del COVID-19?

En caso de tener adeudos anteriores a la contingencia derivada del COVID-19, primero se deberá liquidar el adeudo para poder solicitar un apoyo al fondo. En caso de dudas, favor de contactar al área de Tesorería de su Campus para revisar el caso.

Congresos y eventos

¿Cómo, cuándo y en qué formato se realizarán las graduaciones?

La fecha y logística de las ceremonias presenciales sigue pendiente, pero los documentos serán entregados conforme a los procedimientos establecidos.

¿Los graduados tendrán la oportunidad de vivir su “Por Siempre Tec” terminando la contingencia?

Los eventos previos a la graduación quedan suspendidos hasta que las condiciones lo permitan..

¿Cómo se planteará la semana de graduación?

Los eventos previos a la graduación quedan suspendidos hasta que las condiciones lo permitan.

¿Qué pasará con los estudiantes que se graduaron este semestre?

Te pedimos estar pendiente del comunicado del área de Escolar para conocer el estatus de las graduaciones.

¿Qué tipo de actividades LiFE se podrán realizar?

Se ofrecerán actividades LiFE híbridas y LiFe @ Home sujeto a las condiciones de cada campus.

¿Continúan clases de Arte y Cultura/Deportes? - ¿Cuáles son los lineamientos para participar en esta clase?

Para la fase de arranque la oferta de clases y talleres, así como también conferencias, cursos e iniciativas se realizarán a través del Modelo Flexible Digital LiFE @ Home.

¿Qué sucederá con los congresos y eventos de los grupos estudiantiles para el semestre AD20?

Podrán realizarse únicamente de manera virtual a través de LiFE@home.

¿Cuáles serán las medidas sanitarias para los eventos estudiantiles presenciales? - Nueva propuesta de pregunta ¿Se podrán realizar reuniones presenciales de la FETEC o algún otro grupo estudiantes.

Para la fase de arranque, las reuniones presenciales de miembros FETEC o algún otro grupo estudiantil no estarán permitidas.

¿Cuál sería el límite de personas en los eventos?

No estarán permitidos los eventos de manera presencial en la etapa inicial de regreso

Si hay asistentes que no son de la comunidad Tec, ¿cómo se van a controlar las entradas?

Se restringen las visitas, salvo que sean indispensables para la continuidad de las operaciones, previa aprobación del DSA del campus. Cuando las circunstancias lo permitan, se reanudará el Protocolo de Control de Accesos de Visitantes

Si son en línea, ¿se proporcionará alguna plataforma para poder tener nuestro congreso con cobro?

Por el momento no tenemos una plataforma que nos permita hacer eso, estamos buscando el apoyo de Administración y Finanzas o Tesorería para que nos ayuden a desarrollar la plataforma.

¿Se permitirá entrada a la prensa?

Se restringirán las visitas, salvo que sean indispensables para la continuidad de las operaciones, previa aprobación del DSA del campus. Cuando las circunstancias lo permitan, se reanudará el Protocolo de Control de Accesos de Visitantes.

¿Podemos invitar ponentes nacionales y extranjeros a nuestros congresos?

Se restringirán las visitas, salvo que sean indispensables para la continuidad de las operaciones, previa aprobación del DSA del campus. Cuando las circunstancias lo permitan, se reanudará el Protocolo de Control de Accesos de Visitantes.

¿Qué tipo de eventos se consideran como “masivos” de acuerdo al comunicado?
  • Congresos estudiantiles
  • Eventos organizados por grupos estudiantiles
  • Eventos y partidos deportivos
  • Eventos o espectáculos Culturales
¿Cuáles son los lineamientos para realizar eventos al aire libre?

Durante la Fase de Arranque estarán suspendidas las siguientes actividades presenciales y recintos:

  • Teatros/salas de exhibiciones
  • Actos y espectáculos académicos al aire libre
  • Conferencias en salas de usos múltiples
  • Seminarios y congresos académicos o científicos
  • Graduaciones, actos y espectáculos en espacios cerrados
Aunque ese día no tenga clases, ¿podré asistir a un evento de grupos estudiantiles o se me negará el acceso en la entrada del campus?

Las reuniones presenciales de miembros FETEC o algún otro grupo estudiantil no estarán permitidas en la Fase de Arranque.

¿Cuáles serán los protocolos para la entrada y salida de proveedores o patrocinadores? ¿Pueden entrar empresas a promocionarse?

Se restringirán las visitas, salvo que sean indispensables para la continuidad de las operaciones, previa aprobación del DSA del campus. Cuando las circunstancias lo permitan, se reanudará el Protocolo de Control de Accesos de Visitantes.

¿Se podrán tener eventos con muchos participantes al aire libre, con sana distancia y medidas de sanitización? (arriba de 500 personas)

Durante la Fase de Arranque estarán suspendidas las siguientes actividades presenciales y recintos:

  • Teatros/salas de exhibiciones
  • Actos y espectáculos académicos al aire libre
  • Conferencias en salas de usos múltiples
  • Seminarios y congresos académicos o científicos
¿Se cancelan los eventos de Borregos? (partidos)

La liga deportiva universitaria ONEFA ha anunciado la suspensión de los torneos para 2020. Como institución, comunicaremos oportunamente las medidas que tomaremos sobre la realización de prácticas y partidos de futbol americano, dependiendo del Sistema de Semáforo de Alerta Sanitaria federal y local.

En caso de que en el evento se detecte a una persona con síntomas, ¿cuáles son las medidas a tomar?

Se le deberá canalizar al Módulo de Atención Primaria COVID-19 la cual está separada del servicio médico exclusiva para la evaluación de personas con síntomas.

Si teníamos un espacio reservado para nuestro congreso, ¿seguirá estando disponible para nosotros?

Durante la fase de arranque, todos los espacios quedan cancelados ya que no estará permitido realizar algún evento o congreso.

¿Nos darán capacitaciones para atender todas las inquietudes sobre las medidas sanitarias?

El formador ya sea coach, instructor o maestro podrá guiar a los alumnos sobre las medidas sanitarias.

Dado que sí se van a realizar las graduaciones de manera presencial, ¿cuáles serán las medidas para dicho evento y si estas podrán ser replicadas en los eventos estudiantiles?
  • Teatros/salas de exhibiciones
  • Actos y espectáculos académicos al aire libre
  • Conferencias en salas de usos múltiples
  • Seminarios y congresos académicos o científicos
  • Graduaciones, actos y espectáculos en espacios cerrados
¿Qué va a suceder con los grupos estudiantiles de competencia que utilizan los laboratorios para su preparación y posterior participación?
  • Hasta el momento las competencias están suspendidas por lo que las participaciones a competencias deberán tener la aprobación del director general del campus y visto bueno del Director Regional de LiFE.
  • Una vez teniendo la aprobación podrán utilizar el espacio con los lineamientos de higiene y sana distancia.
¿Podremos utilizar el espacio de Liderazgo y Vivencia para tener nuestras reuniones?
  • Las reuniones presenciales de miembros FETEC o algún otro grupo estudiantil no están permitidas en la fase de Arranque.
  • Una vez que avancemos a la fase intermedia, iniciarán reuniones presenciales de FETEC siguiendo los lineamientos de distanciamiento marcados por la institución. Reuniones presenciales de grupos estudiantiles no están permitidos.
  • Una vez que entremos a la nueva normalidad, continuarán reuniones presenciales de FETEC y se reactivarán las reuniones presenciales de grupos estudiantiles
  • Las reuniones presenciales de miembros FETEC o algún otro grupo estudiantil no están permitidas en la Fase de Arranque.
¿Habrá restricciones en cuanto a cantidad de personas?

Se deberá tener un aforo máximo de 50% siempre y cuando se cumpla con el distanciamiento social de 1.5 metros. (Especificar en qué espacio)

¿Cuándo podremos volver a utilizar el espacio?

Una vez que entremos a la nueva normalidad, continuarán reuniones presenciales de FETEC y se reactivarán las reuniones presenciales de grupos estudiantiles.

La Federación de Estudiantes y los Equipos de Vivencia por su naturaleza requieren para trabajar de manera presencial previo al inicio del semestre, ¿podremos regresar junto con los colaboradores?
  • Las reuniones presenciales de miembros FETEC o algún otro grupo estudiantil no están permitidas en la fase de Arranque.
  • Una vez que avancemos a la fase intermedia, iniciarán reuniones presenciales de FETEC siguiendo los lineamientos de distanciamiento marcados por la institución. Reuniones presenciales de grupos estudiantiles no están permitidos.
  • Una vez que entremos a la nueva normalidad, continuarán reuniones presenciales de FETEC y se reactivarán las reuniones presenciales de grupos estudiantiles.
¿Los servicios sociales se seguirán trabajando con una modalidad a distancia?

Así es, el verano y el semestre Agosto a Diciembre, seguimos con el Servicio Social a distancia.

En caso de que los servicios sociales sigan con la modalidad a distancia, ¿habrá posibilidad de tener algún tipo de acercamiento con las comunidades a lo largo del semestre?

No está definido aún en qué medida podría existir algún contacto. Todavía hay definiciones pendientes. Sin embargo, asumiendo que ya habrá alumnos asistiendo al campus, y en caso de ser necesario, podría haber eventos en comunidad siempre y cuando se respeten las medidas de sanidad. Algún contacto pudiera ser autorizado salvaguardando la seguridad de los estudiantes, sin aglomeraciones de personas, cuidando la sana distancia, identificando previamente las condiciones de la zona que se tenga que visitar estaríamos siguiendo las mismas indicaciones que se tomen para la asistencia a las aulas más las propias de visitas al exterior.

¿Cuáles serán las regulaciones de los servicios sociales el siguiente semestre?

Por ahora las mismas disposiciones que se utilizaron en el Semestre febrero junio 2020 y las que tendremos en verano. Es importante estar atentos a nuevas disposiciones institucionales.

¿Habrá limitaciones de voluntarios, beneficiarios y horas?

En este semestre que concluimos no hubo limitaciones siempre y cuando fuera todo a distancia. Por lo pronto para verano así está definido.

Seguridad e higiene

¿Cómo van a garantizar la salud y el bienestar de los estudiantes cuando regresen a clases?

Nos hemos asesorado por expertos, tanto de TecSalud como de instituciones internacionales especializadas en gestión de pandemias, para poder regresar a campus seguros que ofrezcan un ambiente que les dé confianza y maximice el cuidado de su bienestar. Esto implicará muchos ajustes, incluyendo estrictos controles de acceso y circulación, salones con menor número de estudiantes, horarios variables y el uso de tecnologías que nos permitan un mejor monitoreo, entre otros. Las actividades presenciales que podamos realizar cumplirán con los más estrictos estándares de sana distancia y sanitización de todos nuestros espacios formativos.

¿Estas medidas aplican también para la Prepa?

Aplican para todos los niveles del Tec de Monterrey:profesional, preparatoria y posgrado.

¿El Seguro de Gastos Médicos de los estudiantes cubre la atención y tratamiento por contagio de COVID-19?

Sí lo cubre, como enfermedad con su respectivos deducible y coaseguro. Como toda enfermedad tiene que pasar el deducible para ser aplicado el seguro.

¿Los estudiantes vulnerables o que tengan interacción con personas vulnerables también deben regresar a la presencialidad?

Las personas en situación de riesgo mayor o que tenga interacción con personas vulnerables, deberán continuar con sus actividades de manera remota. Los estudiantes y sus padres firmarán una carta para el regreso consciente.

La prioridad del Tec es cuidar la salud y la seguridad de nuestra comunidad, por lo que el regreso a la presencialidad será opcional y sin ningún tipo de repercusión negativa para los estudiantes que deseen optar por un modelo de formación a distancia.
¿Qué va a pasar con quienes viven en las residencias?

Nos hemos asesorado por expertos, tanto de TecSalud como de instituciones internacionales especializadas en gestión de pandemias, para poder regresar a campus seguros que ofrezcan un ambiente que dé confianza y maximice el cuidado del bienestar. Las actividades presenciales que podamos realizar cumplirán con los más estrictos estándares de sana distancia y sanitización de todos nuestros espacios. En el caso de las residencias, se extremarán las medidas físicas y de salud e higiene en todas las instalaciones: habitaciones, salas comunes, sala de cine, game rooms, pasillos y recepción.

¿Qué pasará con quienes habitan residencias para el periodo de verano?

El semestre finalizó el 25 de junio y el periodo de verano se impartirá en línea, por lo cual solicitaremos a los residentes que desocupen sus habitaciones a más tardar en esa fecha. Los que tienen la imposibilidad de regresar a sus hogares deberán ponerse en contacto con el responsable local de sus residencias para ver opciones de alojamiento alternativas disponibles para ese periodo.

¿Se reducirá la capacidad en Residencias Tec?

La ocupación de habitaciones en las residencias será individual.

¿Cuál será el proceso de asignación de lugares en Residencias Tec?

Te pedimos estar pendiente de los comunicados del área de Residencias Tec para conocer el estatus de las solicitudes de cama para el periodo 20-21

En caso de que haya un nuevo brote del virus, ¿nos tendremos que regresar a nuestra ciudad de origen?

De ser el caso, te pediremos estar atento a los comunicados oficiales de tu campus, en los que se proporcionarán todas las indicaciones a seguir.

¿Cómo van a asegurar que todos los estudiantes y los colaboradores tomen las medidas de sanidad?

Para mitigar el riesgo de contagio, nuestras instalaciones y espacios físicos serán adecuados y reconfigurados para cumplir, tanto con las normas sanitarias, de seguridad y salud en el trabajo, como con la capacitación de los colaboradores para la información y la concientización de las medidas preventivas adoptadas, a fin de lograr un regreso seguro y saludable. Como medida preventiva de seguridad sanitaria, antes del ingreso de cualquier alumno, profesor y colaborador al campus, se implementará un filtro sanitario bajo controles estrictos conforme al Protocolo Safe Entry, donde se aplicará un cuestionario para conocer historial de exposición y síntomas de contagio, así como un control de temperatura corporal y verificación del buen uso de cubrebocas.

¿Qué pasa con los espacios en Biblioteca y las cafeterías?

Se garantiza el uso de bibliotecas en línea, en apoyo al acceso de los recursos bibliográficos hasta lograr, de forma progresiva, su uso presencial, respetando la distancia física y las normas de reunión. Las áreas de bibliotecas estarán configuradas de tal manera que no excedan el 30% de su capacidad.

¿Qué pasa con los servicios de transporte?

Expreso TEC y los servicios de transporte continuará brindando su servicio bajo estrictas medidas de seguridad e higiene al interior de las unidades. Todos los usuarios deberán mantener la sana distancia en todo momento. Las unidades de transporte contarán con gel desinfectante disponible en la puerta de ingreso al vehículo y todos los usuarios se deberán aplicar gel antibacterial al momento de abordar y con el uso de cubrebocas.

¿Se podrán usar los gimnasios?

Permanecerán cerrados los gimnasios, duchas y vestidores, salvo autorización expresa para los programas Athletics, hasta nuevo aviso.

¿Se podrán usar los centros deportivos?

En este momento las actividades LiFE que están disponibles en forma virtual a través del Modelo Flexible Digital (MFD), avanzando hacia la atención presencial de clases y talleres, espectáculos, congresos y eventos deportivos mientras que la nueva normalidad se abre paso.

¿Tiene el personal médico del Tec el Equipo de Protección Personal suficiente para atender a los estudiantes enfermos que asistan a la consulta? Dado que los síntomas son inespecíficos y los consultorios de atención son un importante foco de contagio.

El personal médico contará con el equipo de protección personal necesario tanto para el cuidado de su salud como para la prevención de contagio de las personas que atiendan los espacios de atención médica.

¿Para qué regresar, dadas las circunstancias? ¿No les parece que es arriesgar demasiado a la comunidad?

La decisión del regreso a las actividades educativas presenciales corresponderá a la SEP y a la Secretaría de Salud a nivel federal y a las autoridades estatales. La reapertura consciente de nuestras instalaciones proporcionará un entorno preparado para salvaguardar la salud, la seguridad y el bienestar de todos los integrantes de nuestra comunidad.

Estamos, además, respondiendo a las necesidades y peticiones de nuestros propios estudiantes, ya que muchos de ellos desean volver a la presencialidad. La interacción, experiencia vivencial y los aspectos sociales de la vida universitaria de nuestros alumnos son muy importantes para el Tec.

Lo principal: requeriremos de la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad Tec en la colaboración y compromiso colectivo de cumplir con los protocolos y cuidarnos entre todos.

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