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Preguntas frecuentes

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Abriendo paso hacia la nueva realidad

Experiencia académica


¿Cuántas clases serán presenciales, cuántas remotas y cuántas híbridas?

Durante el próximo periodo académico la modalidad de las clases y actividades será 100% presencial; los elementos digitales de cada programa se mantendrán en función de los objetivos específicos.

Internacionalización (Profesional)

¿Se reanudarán los intercambios en enero 2022?

Continuará habiendo una oferta de programas internacionales virtuales. Además, se ofrecerán programas presenciales que serán confirmados con base en la evolución de la pandemia. Para más detalles y casos en particular, te sugerimos contactar a la Vicerrectoría de Internacionalización al correo itesmvi@servicios.itesm.mx.

Llegando a mi Campus, ¿tendré que estar 10 días en aislamiento?

Sí, se les solicitará aislamiento preventivo por 10 días a todos los viajeros indistintamente del país de procedencia.

¿Qué pasaría si estando en el extranjero, vuelven a cerrar mi Universidad anfitriona?

Deberás buscar a la oficina de Programas Internacionales de la Universidad anfitriona para conocer lo que procede. También deberás comunicarte con la Oficina de Programas Internacionales en tu campus para dar aviso de tu situación y recibir más orientación al respecto.

¿Para irme de Programas Internacionales se requiere estar vacunado?

Las indicaciones sobre cómo realizar tu viaje a tu destino las establece cada país y la universidad anfitriona. La mayoría de los países exigen una prueba PCR antes de viajar y hay algunos que establecen requisitos adicionales. Es necesario consultar continuamente las páginas oficiales de la aerolínea, la embajada del país de tu destino y la universidad anfitriona.

Si aplico para participar en algún Programa Internacional en Invierno o Feb-Jun 2022 y posteriormente se cancela, ¿tendría opción de reembolso?

Cada semestre el área de Programas Internacionales establece las políticas de reembolso para cada uno de los programas en el extranjero. Dicha información se puede consultar al momento de solicitar tu participación. Si el Tecnológico de Monterrey decidiera cancelar la movilidad internacional de todos sus alumnos, dependiendo el momento, dará a conocer las condiciones generales que pudieran aplicar para un reembolso. Los últimos semestres se ha establecido una fecha límite (previo al inicio del programa) para asegurar el 100% del reembolso. Consulta esta fecha en la oficina de Programas Internacionales de tu campus.

PrepaTec

¿Cuántos días presenciales se irá al campus?

Durante el próximo periodo académico la modalidad de las clases y actividades será 100% presencial; los elementos digitales de cada programa se mantendrán en función de los objetivos específicos.

¿Qué pasará en caso de que haya un brote del virus en la ciudad y/o en PrepaTec?

El equipo médico local realizará el ejercicio de trazabilidad y dará las recomendaciones pertinentes para resguardar la salud de la comunidad.

¿Es posible que pueda llevar todo el semestre en línea sin ir físicamente a PrepaTec?

Te recomendamos acercarte a tu director de preparatoria correspondiente para conocer la disponibilidad de los formatos (remoto/presencial) disponibles.

¿Para un alumno foráneo, es factible quedarse en el lugar de origen o vivir en la ciudad donde está ubicada PrepaTec?

Te recomendamos acercarte a tu director de preparatoria correspondiente para conocer la disponibilidad de los formatos (remoto/presencial) disponibles. En caso de elegir el formato remoto, puedes acceder a tus cursos desde el lugar que tú decidas.

¿Cuál será el tamaño de los grupos?

El tamaño de grupo en el Modelo Híbrido y en el Modelo Flexible Digital será el mismo que se ha tenido regularmente en las clases.

Si soy foráneo y las clases se empiezan a ofertar en modalidad híbrida, ¿tendré que mudarme a la ciudad en la que se ubica el campus en el que me inscribí?

Dado que estamos avanzando hacia el Modelo Híbrido que tiene un componente presencial cuya activación dependerá de las condiciones de la ciudad en la que se ubica tu PrepaTec, es conveniente que consulten con su Director de Preparatoria o tutor respecto a las actividades que se ofertarán de forma presencial y basándose en esa información tomen la decisión en familia.

¿Cuándo se reanudarán las Experiencias Formativas en el Extranjero?

Este semestre fortaleceremos las experiencias internacionales presenciales. Te recomendamos acercarte al responsable de programas internacionales de tu preparatoria para conocer la oferta y formato de las experiencias formativas en el extranjero disponibles.

Apoyos económicos

¿Cómo apoyarán a las familias de sus estudiantes ante el impacto económico que conlleva esta crisis?
  • Creamos un fondo de contingencia para apoyar económicamente a estudiantes y sus familias que enfrentaron problemas derivados de esta crisis. Al día de hoy hemos logrado apoyar a más de 25,000 alumnos y alumnas, así como egresados.
  • A través de las oficinas de servicios administrativos en nuestros campus, operando a distancia, estamos atendiendo a todas las familias que requieren apoyo por adeudos para poder continuar los estudios, realizando acuerdos de pago o reducciones. Para cualquier solicitud de atención, contactar a:
¿Qué estudiantes son candidatos a recibir los apoyos del fondo?

Son elegibles todos los estudiantes de preparatoria, profesional o posgrados de programas semestrales o trimestrales y clínicas médicas del Tecnológico de Monterrey que se encuentren activos, cuyas familias tengan una situación económica impactada por la crisis del COVID-19.

No aplica para estudiantes que ya cuenten con un apoyo igual o superior al 90% o que hayan realizado el pago de colegiatura de contado.

¿Qué condiciones aplican para los apoyos?
  • Una vez que envías la solicitud de apoyo al Fondo y es aprobada, no podrás realizar otra.
  • La solicitud no podrá ser modificada mientras no obtengas respuesta por del Comité del fondo.
  • El documento de pago futuro, opera bajo las mismas condiciones de un documento de colegiatura, por lo tanto, a su vencimiento, en caso de no cubrirse oportunamente, generará intereses moratorios diarios, y acumulado con algún otro adeudo, penalidad por pago a destiempo.
  • Dado que todos los pagos que se realizan al estado de cuenta, cubren en primera instancia los documentos con saldo más antiguo, para saldarlo el documento futuro, es necesario estar al corriente en el pago de la colegiaturas al llegar a la fecha de su vencimiento. Si tienes un adeudo previo al período es importante que primero lo resuelvas para poder aplicar a los apoyos de este fondo. Si tienes dudas, por favor contacta al área de Tesorería de tu campus.
  • Es posible anticipar el pago del documento futuro, sin embargo es necesario solicitarlo a través del área de Tesorería de tu campus.
  • Para los candidatos a graduar, el documento futuro de colegiatura debe cubrirse a su vencimiento en su totalidad, a fin de cumplir con el requisito de graduación que establece, no contar con ningún adeudo de colegiatura
Si ya recibí un apoyo del fondo para el período académico previo, ¿Ya no podré aplicar a un nuevo apoyo? 

Si recibiste recientemente una beca o un incremento a la que ya tenías y tu situación económica cambió recientemente, podrás volver a solicitar apoyo para el siguiente período académico. El Comité del fondo analizará cada caso de forma individual. Como lo hemos comunicado en el pasado, los recursos del fondo son finitos por lo que de de ser denegada, significaría que otras familias en situación aún más precaria están siendo beneficiadas. 

¿A partir de cuándo y hasta cuándo recibirán postulaciones para acceder a este fondo? ¿Cuándo me darán respuesta?

El acceso al Fondo para el siguiente ciclo estará disponible en las siguientes fechas: 
•    Invierno: 4 al 6 de enero
•    Preparatoria, Posgrado Trimestral, Clínicas Médicas: 11 al 22 de enero
•    Profesional y Posgrado Semestre Febrero-Junio: 8 al 19 de febrero
•    Clínicas Médicas Abril- Junio: 5 al 9 de abril
•    Posgrado Trimestral Abril-Junio: 19 al 23 de abril

La fecha en que se te dará respuesta se te indicará en la confirmación de recepción de tu solicitud.  

Te recordamos que el acceso a la solicitud del Fondo se hace a través del portal miTec, siguiendo el mismo proceso que hemos implementado en ocasiones anteriores. 

Ya recibí confirmación de mi apoyo y no lo veo reflejado en mi estado de cuenta, ¿Debo hacer algo más?

Los apoyos se verán reflejados en tu estado de cuenta algunos días posteriores a que hayas recibido la notificación de haber sido autorizado.

¿Qué vigencia tiene el fondo?

Es importante mencionar que estos apoyos extraordinarios, son temporales y tendrán vigencia desde el momento de su otorgamiento y hasta el mes de agosto de 2022.

¿Podrían rechazar mi solicitud de apoyo?

Te recordamos que este fondo resultó de un esfuerzo extraordinario de la institución ante una crisis inédita. Los recursos asignados al mismo son finitos, por lo que es nuestra responsabilidad asegurarnos que serán destinados a apoyar a las familias que más lo requieran. Pedimos tu comprensión a la resolución del comité, confiando en que, de ser denegada, significaría que otras familias en situación aún más precaria están siendo beneficiadas. 

¿Puede una familia ser acreedora de más de un apoyo, en caso de tener varios hijos estudiando en el Tec?

Sí, pero cada estudiante deberá ingresar una solicitud de apoyo, teniendo la oportunidad de mencionar esta situación en la exposición de motivos.

¿Este apoyo aplica también para adeudos previos a la contingencia derivada del COVID-19?

En caso de tener adeudos anteriores a la contingencia derivada del COVID-19, primero se deberá liquidar el adeudo para poder solicitar un apoyo al fondo. En caso de dudas, favor de contactar al área de Tesorería de su Campus para revisar el caso.    

Residencias

¿Las instalaciones cuentan con alguna certificación?

Nuestras Residencias han sido certificadas “CovidClean”, distintivo que otorga la organización Safe Hotels, líder mundial en certificación de seguridad y protección de servicios de hospedaje.

¿Ya están operando las residencias?

Sí, nuestras Residencias han sido certificadas “CovidClean”, distintivo que otorga la organización Safe Hotels, líder mundial en certificación de seguridad y protección de servicios de hospedaje. Nos hemos asesorado por los mejores expertos, tanto de Tec Salud como de instituciones internacionales especializadas en gestión de pandemias, para poder regresar a campus seguros que ofrezcan un ambiente que dé confianza y maximice el cuidado del bienestar. Las actividades presenciales que podamos realizar cumplirán con los más estrictos estándares de sana distancia y sanitización de todos nuestros espacios. En el caso de las residencias, se extremarán las medidas físicas y de salud e higiene en todas las instalaciones: habitaciones, salas comunes, sala de cine, game rooms, pasillos y recepción.

¿Qué sucede si quiero cancelar mi contrato?

Se aplicará la penalización acorde a la fecha de cancelación del contrato. Para más información sobre este proceso acércate a la dirección de Residencias de tu campus.

¿Puedo recibir visitas durante mi estancia en Residencias?

Sí, siempre y cuando se dé seguimiento a los protocolos de higiene y seguridad en: https://tec.mx/es/regreso-consciente.

¿Puedo solicitar algún permiso especial (para ir a mi casa el fin de semana a visitar a mis papas o para estudiar en algún proyecto el fin de semana)

Si, aunque los permisos quedaran sujetos a los casos antes mencionados. Salvo una excepción que será evaluada por un comité.

¿Cómo se va a realizar la limpieza en las áreas comunes, qué medidas van a usar en estos espacios?

Los espacios y áreas comunes serán desinfectados con mayor frecuencia de acuerdo con los protocolos de la OMS, alineados también a nuestros protocolos de limpieza establecidos por el comité de aseo y avalados por Tec Salud.

¿Qué pasa si se detecta un caso positivo entre los residentes?

En caso de que algún residente sea diagnosticado con COVID-19 se trasladará a una habitación de aislamiento, acatará las medidas que imponga la institución y notificaremos al líder de Servicios médicos del campus para determinar las próximas acciones.

¿Van a permitir que alguien me acompañe en el move in?

El estudiante deberá ser el único responsable de transportar y acomodar sus cosas a la llegada. Sólo podrá ser acompañado durante el check in, donde estará limitado a una persona por residente.

Además, para el proceso de check in, se establecerán fechas de llegada para los estudiantes de forma escalonada para evitar aglomeraciones y sólo se entregará una sola llave.

¿Cantidad de personas por habitación en Residencias Tec?

A partir del semestre Febrero 2022 la cantidad de personas estará sujeta a ocupación doble, siempre y cuando cuente con un esquema de vacunación completo. Revisa las alternativas en tu campus.

¿Cuál será el protocolo de limpieza en baños y áreas comunes? 

Seguiremos los lineamientos que nos establezca el comité de aseo, los cuales están avalados por Tec Salud. Cuidando el tema del distanciamiento social, retiraremos mobiliario no esencial y los espacios serán sanitizados con mayor frecuencia. 

¿Se podrán usar los espacios y áreas comunes?

Sí, siempre y cuando se dé seguimiento a los protocolos de higiene y seguridad en: https://tec.mx/es/regreso-consciente.

¿Cómo será el uso de los espacios comunes como cocinas, lavandería, recepción y lobby?

Cuidando de tu bienestar, continuaremos reforzando el tema del distanciamiento social, incluyendo señalética para identificar los espacios, retiraremos mobiliario no esencial y hacemos horarios escalonados para evitar aglomeraciones.

¿Residencias realizará pruebas de COVID?
Es posible que, te sea solicitada una prueba PCR a tu llegada. Durante tu estancia en Residencias en conjunto con los centros médicos del campus se realizarán pruebas de manera aleatoria al menos al 5% de la población total.

Congresos y eventos

¿Cuál sería el límite de personas en los eventos?

El límite de aforo será determinado por las autoridades gubernamentales estatales y locales de acuerdo a la ubicación del campus.

Si son en línea, ¿se proporcionará alguna plataforma para poder tener nuestro congreso con cobro?

Por el momento no tenemos una plataforma que nos permita hacer eso, estamos buscando el apoyo de Administración y Finanzas o Tesorería para que nos ayuden a desarrollar la plataforma.

¿Se permitirá entrada a la prensa?

Se restringirán las visitas, salvo que sean indispensables para la continuidad de las operaciones, previa aprobación del DSA del campus. Cuando las circunstancias lo permitan, se reanudará el Protocolo de Control de Accesos de Visitantes.

¿Cuáles serán los protocolos para la entrada y salida de proveedores o patrocinadores? ¿Pueden entrar empresas a promocionarse?

Se restringirán las visitas, salvo que sean indispensables para la continuidad de las operaciones, previa aprobación del DSA del campus. Cuando las circunstancias lo permitan, se reanudará el Protocolo de Control de Accesos de Visitantes.

En caso de que en el evento se detecte a una persona con síntomas, ¿cuáles son las medidas a tomar?

Se le deberá canalizar al Módulo de Atención Primaria COVID-19 la cual está separada del servicio médico exclusiva para la evaluación de personas con síntomas.

¿Nos darán capacitaciones para atender todas las inquietudes sobre las medidas sanitarias?

El formador ya sea coach, instructor o maestro podrá guiar a los alumnos sobre las medidas sanitarias.

¿Habrá restricciones en cuanto a cantidad de personas?

El límite de aforo será determinado por las autoridades gubernamentales estatales y locales de acuerdo a la ubicación del campus.

Seguridad e higiene

¿Cuáles son las medidas sanitarias en personas totalmente vacunadas?

Con relación a las recomendaciones de las autoridades sanitarias de nuestro país sobre las medidas de seguridad e higiene para personas totalmente vacunadas contra COVID-19, en el Tecnológico de Monterrey acordamos mantener, hasta nuevo aviso, los protocolos establecidos en nuestro Plan de Reapertura Consciente. Solicitamos a nuestra comunidad continuar con apego total a las principales medidas de seguridad e higiene: usar el cubrebocas en todo momento, guardar distancia en caso de que el protocolo local lo indique, lavarse frecuentemente las manos y aplicarse gel antibacterial.

Nos mantendremos atentos a las recomendaciones de nuestros equipos de TecSalud y Servicios Médicos, quienes se encuentran en constante investigación y actualización sobre las acciones necesarias que debemos adoptar para mitigar el riesgo de contagio y eventualmente frenar la pandemia.

¿Cómo van a garantizar la salud y el bienestar de los estudiantes cuando regresen a clases?

Nos hemos asesorado por expertos, tanto de TecSalud como de instituciones internacionales especializadas en gestión de pandemias, para poder regresar a campus maximizando el cuidado del bienestar de nuestra comunidad. Esto implica muchos ajustes, incluyendo controles de acceso y circulación, control de aforos, horarios variables y el uso de tecnologías que nos permitan un mejor monitoreo, entre otros.

¿Estas medidas aplican también para la Prepa?

Aplican para todos los niveles del Tec de Monterrey: profesional, preparatoria y posgrado.

¿El Seguro de Gastos Médicos de los estudiantes cubre la atención y tratamiento por contagio de COVID-19?

Sí lo cubre, como enfermedad con su respectivos deducible y coaseguro. Como toda enfermedad tiene que pasar el deducible para ser aplicado el seguro.

¿Los estudiantes vulnerables o que tengan interacción con personas vulnerables también deben regresar a la presencialidad?

La prioridad del Tec es cuidar la salud y seguridad de nuestra comunidad, por lo que los estudiantes podrán decidir sobre la oferta remota disponible en su campus en caso de deseen permanecer en casa. No se limita su asistencia presencial siempre y cuando cuenten con su esquema de vacunación completo.

¿Qué va a pasar con quienes viven en las residencias?

Nuestras Residencias han sido certificadas “CovidClean”, distintivo que otorga la organización Safe Hotels, líder mundial en certificación de seguridad y protección de servicios de hospedaje; así como nos hemos asesorado con Tecsalud bajo estrictos protocolos sanitarios para garantizar una estancia responsable en apego a lineamiento de las autoridades.

En caso de que haya un nuevo brote del virus, ¿nos tendremos que regresar a nuestra ciudad de origen?

De ser el caso, te pediremos estar atento a los comunicados oficiales de tu campus, en los que se proporcionarán todas las indicaciones a seguir.

¿Cómo van a asegurar que todos los estudiantes y los colaboradores tomen las medidas de sanidad?

Para mitigar el riesgo de contagio, nuestras instalaciones y espacios físicos han sido adecuados y reconfigurados para cumplir con las normas sanitarias, de seguridad y salud en el trabajo. Además de promover información sobre los protocolos y concientización de las medidas preventivas adoptadas, a fin de lograr un regreso responsable.

¿Qué pasa con los espacios en Biblioteca y las cafeterías?

Los servicios de biblioteca y cafeterías están disponibles, te recomendamos consumir tus alimentos en espacios abiertos.

¿Qué pasa con los servicios de transporte?

Expreso TEC y los servicios de transporte continuarán brindando su servicio bajo estrictas medidas de seguridad e higiene al interior de las unidades. Las unidades de transporte contarán con gel desinfectante disponible en la puerta de ingreso al vehículo; todos los usuarios se deberán de aplicar gel antibacterial al momento de abordar y portar el cubrebocas.

¿Se podrán usar los gimnasios y centros deportivos?

Te recomendamos acercarte a tu campus de inscripción para conocer la disponibilidad de los servicios y actividades deportivas disponibles.

¿Tiene el personal médico del Tec el Equipo de Protección Personal suficiente para atender a los estudiantes enfermos que asistan a la consulta? Dado que los síntomas son inespecíficos y los consultorios de atención son un importante foco de contagio.

El personal médico contará con el equipo de protección personal necesario tanto para el cuidado de su salud como para la prevención de contagio de las personas que atiendan los espacios de atención médica.

¿Para qué regresar, dadas las circunstancias? ¿No les parece que es arriesgar demasiado a la comunidad?

La decisión del regreso a las actividades educativas presenciales corresponde a la SEP, a la Secretaría de Salud a nivel federal y a las autoridades estatales. La reapertura consciente de nuestras instalaciones proporciona un entorno preparado para salvaguardar la salud, seguridad y bienestar de todos los integrantes de nuestra comunidad.

Estamos, además, respondiendo a las necesidades y peticiones de nuestros propios estudiantes, ya que muchos de ellos desean volver a la presencialidad. La interacción, experiencia vivencial y los aspectos sociales de la vida universitaria de nuestros alumnos son muy importantes para el TEC.

Lo principal: requeriremos de la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad TEC en la colaboración y compromiso colectivo de cumplir con los protocolos y cuidarnos entre todos.

¿Cómo se garantiza la ventilación de espacios cerrados?

Como parte del regreso consciente a nuestros campus, hemos realizado un análisis sobre las características de los espacios y, con base en ello, hemos incorporado las medidas de ventilación consideradas más efectivas para cada uno. Estas medidas están alineadas a la normativa aplicable, a la ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers), así como a mejores prácticas nacionales e internacionales.

Nuestras soluciones pueden incluir: ventilación natural, ventilación mecánica por medio de inyección y extracción, renovando el aire con aire nuevo del exterior, además de purificadores portátiles y filtros en el sistema de aire acondicionado, que permiten detener las gotículas que pudieran ser expulsadas por los ocupantes de los espacios.

Estas medidas son complementarias a los protocolos de salud e higiene como el uso obligatorio del cubrebocas y monitoreo de aforos.