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Nuestras acciones ante la contingencia - test

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Abriendo paso hacia la nueva realidad

Acciones del Tec ante el COVID-19

Apoyo a nuestra comunidad

En el Tec de Monterrey nos mantenemos conscientes de los retos derivados de la pandemia por COVID19 y hemos actuado en todo momento con un propósito prioritario: cuidar la salud de toda nuestra comunidad.

Adicionalmente, al saber que sería un reto de grandes dimensiones, suspendimos la actividad presencial con oportunidad y preparamos en una semana, todo lo necesario para garantizar la continuidad de los estudios y así evitar que esta crisis mundial retrasara el avance académico.

A partir de ese momento, activamos una estrategia nacional para prepararnos y responder ofreciendo soluciones anticipadas a estos retos:

  1. Capacitamos a toda nuestra comunidad académica para ofrecer los cursos en la modalidad a distancia.
  2. Rediseñamos las unidades de formación para adaptarlas a esta nueva modalidad.
  3. Adquirimos la tecnología necesaria para dar atención a distancia a más de 32,000 grupos impartidos por más de 8,000 profesores en todo el país.
  4. Dotamos de recursos físicos y tecnológicos a nuestros profesores y colaboradores de manera que pudieran ofrecer sus servicios desde casa, eliminando la necesidad de acudir a los campus y mitigar el riesgo.
  5. De manera consciente, responsable y solidaria decidimos mantener la seguridad laboral para nuestros profesores y colaboradores; y con ello, además, continuar la atención y servicio a la comunidad de estudiantes y padres de familia.
  6. Con el propósito de mantener la formación integral de nuestros estudiantes, diseñamos una nueva plataforma LIFE para ofrecer servicios de valor a distancia. Estas actividades LIFE seguirán disponibles para todos nuestros estudiantes mediante los programas: Cuida tu Mente – el programa de apoyo a la salud emocional de nuestra comunidad; Boost Your Skills – el espacio para acceder a contenidos que potencian el aprendizaje de nuestros estudiantes; LiFE@Home – formación integral a distancia.
  7. Con el propósito de ofrecer alternativas adicionales en la formación de nuestros estudiantes, se continuarán organizando talleres, seminarios y otros recursos en modelo a distancia con líderes nacionales e internacionales sin costo. Todo esto lo podrán encontrar en Acciones de impacto social

Conscientes y comprometidos con los problemas económicos que se derivan de esta crisis, integramos un conjunto de apoyos para nuestros estudiantes y sus familias:

  1. Identificamos todos los servicios adicionales que se vieron suspendidos y realizamos la devolución correspondiente a nuestros estudiantes y sus familias. Por ejemplo: residencias estudiantiles, transporte, estacionamiento, programas internacionales, etc.
  2. Creamos un fondo de contingencia durante el semestre enero-junio 2020 para apoyar económicamente a estudiantes y sus familias que enfrentaron problemas derivados de esta crisis. Logramos apoyar a 9,500 de ellos con descuentos y prórrogas durante el semestre; 7,600 con descuentos durante el verano; 2,100 egresados con prórrogas en sus pagos y condonaciones acorde a cada situación.
  3. Acordamos con instituciones bancarias que el Tecnológico de Monterrey pagaría los intereses y con ello ofrecer el pago a meses sin intereses con tarjetas de crédito.
  4. Debido a que más del 50% de nuestros estudiantes cuentan con algún tipo de beca y/o apoyo financiero, cancelamos la disminución o eliminación de estos apoyos, garantizando así mantener estos beneficios sin importar promedios o materias no acreditadas.
  5. No habrá incremento en las colegiaturas de agosto 2020 y enero 2021. Esta decisión se lleva a cabo cuidando las condiciones laborales de profesores y colaboradores y a pesar de enfrentar incrementos en gastos de operación.
  6. Aumentamos el fondo de becas y apoyos financieros para ingresar o reingresar en agosto 2020, disponible para todos nuestros estudiantes, de tal forma que aquellas familias con riesgo de ver afectada la continuidad académica de sus hijas e hijos obtengan apoyos conforme a sus necesidades. Para aumentar el alcance de los mismos, las condiciones académicas para ser considerados candidatos fueron flexibilizadas.
  7. A través de las oficinas de servicios administrativos en nuestros campus, operando a distancia, estamos atendiendo a todas las familias que requieren apoyo por adeudos para poder continuar los estudios, realizando acuerdos de pago o reducciones. Para cualquier solicitud de atención, contactar a:
  8. Adicionalmente, integramos un nuevo fondo de contingencia para continuar apoyando a las familias de nuestros estudiantes que, una vez iniciado el semestre agosto-diciembre 2020, presenten problemas económicos.

Hemos trabajado intensamente durante los últimos meses para diseñar un plan de reapertura consciente, con los más estrictos estándares de salud e higiene para mitigar los riesgos derivados de esta pandemia. Por tal motivo, en preparación para el semestre agosto-diciembre 2020, se han llevado a cabo las siguientes acciones:

  1. Estamos equipando 630 salones de clases en todo el país con la tecnología y mobiliario necesario para ofrecer instrucción sincrónica a una fracción de estudiantes en el salón de clases y la otra a distancia. Esto con el fin de cuidar el distanciamiento requerido.
  2. Estamos capacitando a nuestros profesores en el uso de las nuevas tecnologías para el modelo híbrido, que nos permitirá atender a nuestros estudiantes con los más altos estándares académicos.
  3. Hemos reconfigurado las instalaciones y servicios de los campus y se han adquirido nuevos recursos tecnológicos y productos sanitarios. Esto incluye: filtros sanitarios, adecuación para laboratorios y salas de cómputo con tecnología para su acceso remoto, por mencionar algunos ejemplos.
  4. Iniciamos la capacitación de todo el personal y se realizaron pruebas en campus piloto que nos aseguren la correcta ejecución del plan ante la eventual apertura parcial o bien la definitiva llegado el momento.
  5. Diseñamos un esquema de módulos de atención primaria para COVID19 que se están instalando en todos los campus, y nos permitan ampliar la atención a nuestros estudiantes y la comunidad ante eventuales situaciones de salud.

Reconocemos que han sido tiempos difíciles y adversos para todos los miembros de nuestra comunidad Tec: estudiantes y sus familias, profesores y colaboradores. Las condiciones actuales también han puesto a prueba nuestras capacidades. El Tec de Monterrey es una institución sin fines de lucro, que depende de otros ingresos adicionales a la colegiatura para cubrir su flujo de operación anual. Es decir, los ingresos por colegiatura no son suficientes para cubrir la totalidad de los gastos, incluyendo investigación e inversiones, aún en condiciones regulares.

Este año el déficit en flujo operativo de la institución fue de 1,100 millones de pesos, por el fuerte impacto de la disminución de ingresos (fondos de investigación, donativos, programas de educación ejecutiva, devoluciones de servicios, apoyos a familias con necesidades, etc.) y por el incremento de gastos debido a la suma de los recursos consumidos por las acciones extraordinarias que se explicaron anteriormente. En situaciones normales, sin problemas como los que hoy vivimos, los donativos regulares de nuestros benefactores (consejeros, empresas, EXATEC, etc.), actividades como el Sorteo Tec y otras generadoras de ingresos nos permiten solventar este déficit, sin embargo, este año no fue así.

Ante esta situación, logramos generar ahorros por 500 millones de pesos que nos permitieron compensar parte del déficit anterior, mediante la cancelación de nuevas contrataciones y reducción de gastos operativos tales como viajes, mantenimientos que no se pudieron hacer por las regulaciones ante la pandemia y servicios públicos, por mencionar algunos ejemplos.

Hoy seguimos trabajando en los retos a los que nos enfrenta lo inesperado, al mismo tiempo que generamos los recursos para lograrlo. Sabemos que esto apenas es el inicio, y que debemos seguir preparándonos para enfrentar lo que sigue.

Por todo lo anterior, consideramos que mantener el enfoque de apoyo a los que más lo requieren, es la alternativa viable ante esta situación por las siguientes premisas:

  1. Continuar atendiendo a las familias con un apoyo personalizado acorde a sus necesidades, ya que un descuento generalizado no es suficiente para las familias que han requerido mucho más que el porcentaje a descontar.
  2. Continuar ofreciendo acciones de valor agregado para la continuidad académica como las descritas anteriormente. Incluyendo las acciones para el cuidado de la salud (física y mental) que una contingencia como esta, demanda.
  3. La institución está manteniendo el talento humano, la infraestructura física y los servicios de sus campus, para estar listos en todo momento y regresar a la formación presencial, tan pronto como sea posible. Es decir, no ha cambiado la estructura operativa por ofrecer, temporalmente, educación a distancia. Es importante tomar en cuenta que, en el Tec, como ocurre en las universidades de mayor prestigio en el mundo, el gasto mayor se concentra en su facultad, es decir, en sus profesores.

La esencia de una universidad, no son sus edificios e instalaciones; su valor y prestigio los construyen sus egresados, estudiantes y profesores, a través de los programas académicos y su investigación. El Tec de Monterrey, mantiene su prestigio y excelencia académica a través de su facultad independientemente de las condiciones que enfrentamos. Nuestros estudiantes nos enriquecen con su talento, participación activa, energía y entusiasmo aún ante las condiciones más adversas.

Sabemos que ante una situación como la que hoy se nos presenta a nivel mundial, tenemos que continuar trabajando para encontrar soluciones a problemas inesperados y emergentes. Como institución, seguimos comprometidos para ofrecer estas soluciones con los más altos estándares en todos los aspectos. El valor que aportamos a nuestros estudiantes siempre será nuestra principal ocupación. Nuestra comunidad unida y propositiva nos hará crecer y desarrollar las mejores condiciones ante la adversidad.

La creación del Fondo de Contingencia para apoyar a los estudiantes y sus familias ante la crisis provocada por COVID19, brindó la oportunidad de que aquellos estudiantes cuyas familias tuvieron problemas económicos durante el semestre enero-junio 2020, el verano 2020 y el semestre agosto-diciembre 2020 pudieran continuar sus estudios.

Desde el inicio de las actividades remotas el pasado mes de marzo, el apoyo ha sido continuo a lo largo del tiempo para todos aquellos estudiantes que han vivido situaciones económicas complicadas por el COVID19. Los esfuerzos para lograrlo han sido muchos, tanto al interior de la institución como a través del apoyo de benefactores externos que con su generosidad, aportaron recursos para este propósito. Procuraremos mantener estos apoyos a lo largo del tiempo que dure esta crisis, y con ello no permitir que nuestros estudiantes vea interrumpido su sueño de concluir sus estudios en el Tec.

México y el COVID-19

FEBRERO 27
Se detecta el primer caso de COVID-19 en México.

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Laptop y usuario

MARZO 12
Declaramos la suspensión de clases presenciales en todos los niveles académicos para dar continuidad académica en línea a partir del 23 de marzo.

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Manos y dinero

MARZO 23
Establecemos el Fondo de Contingencia para Estudiantes, con el que otorgamos más de 9,500 apoyos durante el periodo abril-junio 2020 para quienes tuvieron dificultades para cubrir sus compromisos de pago. Asimismo se apoyó a 2,100 egresados.

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Modelo Flexible y Digital Plus

ABRIL 1
Comunicamos que se extenderá el período de continuidad no presencial con el Modelo Flexible y Digital Plus.

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Becas, Regreso consciente

MAYO 4
Incrementamos el presupuesto de becas y créditos educativos para las inscripciones de agosto 2020, para así poder apoyar a los estudiantes que tengan dificultades para iniciar o continuar sus estudios.

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Fondo contingencia

JUNIO 1
Abrimos un Fondo de Contingencia para Estudiantes de Profesional y Posgrado para el periodo de Verano 2020, que favoreció a más de 7,600 estudiantes.

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Modelo HyFlex+Tec

AGOSTO 10
Iniciaremos clases en el Modelo HyFlex+Tec.

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Fondo de Contingencia para Estudiantes

SEPTIEMBRE 15
Activaremos nuevamente el Fondo de Contingencia para Estudiantes para el semestre Ago-Dic 2020 con la intención de apoyar a familias de estudiantes con problemas económicos.