Pasar al contenido principal

Cuidados de salud y protocolos

directions_run Abriendo paso hacia la nueva realidad

directions_run
Abriendo paso hacia la nueva realidad

Sobre la adopción de medidas sanitarias en personas totalmente vacunadas

Con relación a las recomendaciones de las autoridades sanitarias de nuestro país sobre las medidas de seguridad e higiene para personas totalmente vacunadas contra COVID-19, en el Tecnológico de Monterrey acordamos mantener, hasta nuevo aviso, los protocolos establecidos en nuestro Plan de Reapertura Consciente. Solicitamos a nuestra comunidad continuar con apego total a las principales medidas de seguridad e higiene: usar el cubrebocas en todo momento, guardar una distancia entre personas, lavarse frecuentemente las manos y privilegiar el uso de espacios al aire libre.

Nos mantendremos atentos a las recomendaciones de nuestros equipos de TecSalud y Servicios Médicos, quienes se encuentran en constante investigación y actualización sobre las acciones necesarias que debemos adoptar para mitigar el riesgo de contagio.

Hemos preparado nuestras instalaciones y a nuestros profesores y colaboradores para volver al campus. Si te encuentras inscrito en este momento, los campus están listos para recibirte* siguiendo los protocolos diseñados para minimizar los riesgos de contagio, tu campus te informará los detalles para el regreso.  

Lo más importante es cuidar la salud de todos los miembros de la comunidad Tec y para lograrlo necesitamos de tu compromiso.

Safe | Campus CovidClean

Doble cubrebocas refuerza la protección contra COVID-19

Los cubrebocas comunes evitan la propagación de partículas, sin embargo tiene fugas laterales por donde el aire puede entrar y/o salir. La recomendación es utilizar un cubrebocas de tela sencillo sobre un cubrebocas quirúrgico de tres capas. Al utilizar ambos cubrebocas o lograr eliminar las fugas, la tasa de filtrado del cubrebocas puede llegar hasta un 90%, similar a un respirador N95.

Al cuidarte tú, cuidas a los demás

Antes de volver al campus

  • Para asistir al campus, es importante que en la entrada muestres tu identificación oficial del Tec física o digital la cuál podrás obtener desde la app SAP Fiori Client.
  • Sin importar en qué tipo de modalidad tienes tus clases, o si te encuentras en México o el extranjero, registra tu vacuna en la App Sap Fiori Client, sigue estos sencillos pasos.
  • En los accesos, se realizará la toma de temperatura si la normativa local lo exige.

Antes de tu trayecto al campus

  • Lleva contigo gel antibacterial y 2 cubrebocas. El uso de cubrebocas en espacios al aire libre no es mandatorio, siempre y cuando la normativa local lo permita. 
  • Asegúrate de portar el cubrebocas en cualquier medio de transporte que utilices para llegar al campus.

Al llegar al campus

  • Conéctate a la red WIFI del campus, nos ayudará a rastrear posibles contagios.

Convivencia dentro del campus

  • Deberás abstenerte de realizar muestras de afecto, incluyendo saludos, que supongan contacto físico, así como de compartir materiales escolares o artículos personales. 
  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón siguiendo la técnica recomendada por la OMS. 
  • Mantén limpia y desinfectada el área de trabajo o estudio que utilices, así como tus artículos personales, y asegúrate de hacer esto cuando cambies de espacio.

Viajes nacionales e internacionales

  • Si regresas de un viaje nacional o internacional y presentas algún síntoma de COVID-19, marca a la línea TQueremos 8008139500.

Infografías

Mi vida fuera del Tec

 
 
  • Si tienes roomies, acuerden las medidas de prevención y salud que van a mantener para protegerse.
  • Evita reuniones sociales y acudir a lugares públicos. Si debes salir, utiliza siempre tu cubrebocas, abarcando nariz, boca y barbilla. La recomendación es utilizar un cubrebocas de tela sencillo sobre uno quirúrgico de tres capas.
  • Mantén un lavado frecuente de manos con agua y jabón líquido o gel antibacterial.
  • Recuerda que al cuidarte tú, cuidas a los demás.
Mantener las medidas del Tec
keyboard_arrow_down
close

El no mantener las expectativas y las medidas requeridas de cuarentena o aislamiento por parte de Servicios Médicos se considerará una violación a los lineamientos de la universidad. Esto podría resultar en un comité formativo o una conversación con un Embajador de Bienestar u otra persona designada. La evidencia presentada señalará la ocurrencia de dicha conversación e indicará que un incidente adicional puede resultar en una suspensión o incluso expulsión de la Institución.

Aislamiento para casos sospechosos
keyboard_arrow_down
close

Como miembros de la comunidad Tec tenemos la responsabilidad de cuidarnos los unos a los otros y de promover el bien común. Por lo tanto, las expectativas de la universidad van más allá de lo que se requiere mínimamente para mantener el orden público, mientras activamente seguimos buscando qué es lo mejor para tanto el individuo como para la comunidad Tec.

Además de nuestras medidas regulares de prevención, incluyendo el uso de cubrebocas, practicar el distanciamiento físico, y el desinfectar con frecuencia, nos cuidamos los unos a los otros implementando otras estrategias para reducir el riesgo de contagio, como la cuarentena y el aislamiento, según sea el caso.

Estas medidas se utilizan para ayudarlos a ustedes, a sus compañeros, a los colaboradores, al resto del personal y a otros, previniendo la exposición a personas que tienen o que se sospecha que tienen COVID-19.

Escuchar que necesitas realizar cuarentena o aislamiento y desconectarte de los demás puede ser desconcertarte. Recuerda que el objetivo es asegurar tu salud y proteger a otros de la exposición a esta enfermedad. Ten la seguridad de que el Tec está aquí para apoyarte y que haremos todo lo posible para que pases este tiempo acompañado a distancia.

Te compartimos una guía sobre los cuidados en casa que se deben tener al estar enfermo o cuidado a una persona enferma. En este sitio de TecSalud en la sección “¿Cómo cuidar en casa a una persona con COVID-19?” encontrarás la opción de descargar el documento: https://www.tecsalud.mx/covid19

O bien, esta es la liga directa: https://www.tecsalud.mx/sites/default/files/2021-02/COVID-19%20Cuidados%20en%20casa.pdf.

Lineamientos para la cuarentena y el aislamiento

Los siguientes lineamientos para la cuarentena y el aislamiento aplican para personas que tengan sospecha o confirmación de COVID-19 tanto en las residencias del campus como fuera del campus, en su domicilio particular.

  • Los estudiantes no deberán de dejar la cuarentena o el aislamiento hasta que el líder de servicios médicos del campus les haya dado una aprobación formal y el visto bueno para reincorporarse a sus actividades presenciales.
  • Los estudiantes no deberán de tener vistas durante la cuarentena o el aislamiento; se les invita a que se comuniquen por medios digitales.
  • Los estudiantes se deberán de comunicar diariamente con el médico asignado por parte de Servicios Médicos de su campus para reportar síntomas y e identificar los contactos cercanos que pudieron haber tenido.
Qué puedes esperar
keyboard_arrow_down
close

En el Tec hemos tomado medidas ejemplares de higiene mediante rutinas de limpieza y desinfección en todos los campus. Privilegiamos la ventilación natural, sin embargo, reforzamos las rutinas de mantenimiento de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Como institución, nos hemos asesorado sobre las estrategias de prevención más efectivas y hemos desarrollado un plan para salvaguardar la integridad y la salud de toda la comunidad Tec.

En cuanto las residencias, será indispensable el uso de protocolos superiores y medidas de higiene y de sana distancia en todas las instalaciones. En caso de que algún residente de positivo de COVID-19, deberá quedarse en su habitación en aislamiento y deberá seguir las medidas impuestas por la institución. Notificaremos al líder de servicios médicos del campus para determinar las próximas acciones.

Mientras estés en cuarentena o aislamiento, recuerda que un profesional de la salud de servicios médicos se contactará contigo diariamente para asesorarte hasta el día en que puedas regresar a tus actividades presenciales. También hablará contigo sobre personas con quienes has estado en contacto para determinar si ellos o ellas deberán ser asesorados. Una persona de Bienestar y Consejería también se pondrá en contacto contigo para saber cómo estás académica, mental y espiritualmente.

Te recomendamos llamar a la línea TQueremos 24/7 (800 813 9500), en caso de necesitar apoyo emocional o médico en algún momento.

 

Emociones comunes

Cada persona reacciona de manera diferente a situaciones estresantes que requieren de cambios de ubicación o de comportamiento. Estando en cuarentena o aislamiento, puede ser que experimentes y sientas diferentes emociones como:

  • Ansiedad, preocupación y/o miedo relacionado a tu salud física y a la de otros.
  • Enojo o resentimiento por la inconveniencia.
  • Preocupación por no tener tus cosas contigo o no poder hacer tu rutina normal.
  • Incertidumbre o preocupación sobre el tiempo que deberás mantenerte en esta situación.
  • Felicidad por tener un tiempo para ti, para descansar y para ponerte al corriente con la lectura.
  • Soledad o la sensación de estar fuera de tu círculo social.
  • Aburrimiento y frustración.
  • Tristeza o depresión.
  • Culpa.

Si necesitas apoyo emocional no dudes en contactarnos, estamos aquí para apoyarte.

La línea TQueremos
800 813 9500
language https://tec.orienta-me.com

Salud Mental y Adicciones Línea de Vida 24 HORAS
Tel: 800 911 2000