Pasar al contenido principal

Nuestras acciones ante la contingencia

directions_run Abriendo paso hacia la nueva realidad

directions_run
Abriendo paso hacia la nueva realidad

Acciones del Tec ante el COVID-19

En el Tec de Monterrey nos mantenemos conscientes de los retos derivados de la pandemia por COVID19 y hemos actuado en todo momento con un propósito prioritario: cuidar la salud de toda nuestra comunidad.

Adicionalmente, al saber que sería un reto de grandes dimensiones, suspendimos la actividad presencial con oportunidad y preparamos en una semana, todo lo necesario para garantizar la continuidad de los estudios y así evitar que esta crisis mundial retrasara el avance académico.

A partir de ese momento, activamos una estrategia nacional para prepararnos y responder ofreciendo soluciones anticipadas a estos retos:

1

Capacitamos a toda nuestra comunidad académica para ofrecer los cursos en la modalidad a distancia.

2

Rediseñamos las unidades de formación para adaptarlas a esta nueva modalidad.

3

Adquirimos la tecnología necesaria para dar atención a distancia a más de 32,000 grupos impartidos por más de 8,000 profesores en todo el país.

4

Dotamos de recursos físicos y tecnológicos a nuestros profesores y colaboradores de manera que pudieran ofrecer sus servicios desde casa, eliminando la necesidad de acudir a los campus y mitigar el riesgo.

5

De manera consciente, responsable y solidaria decidimos mantener la seguridad laboral para nuestros profesores y colaboradores; y con ello, además, continuar la atención y servicio a la comunidad de estudiantes y padres de familia.

6

Con el propósito de mantener la formación integral de nuestros estudiantes, diseñamos una nueva plataforma LIFE para ofrecer servicios de valor a distancia. Estas actividades seguirán disponibles para todos nuestros estudiantes mediante los programas: Cuida tu Mente, Boost Your Skills y LiFE@Home.

7

Con el propósito de ofrecer alternativas adicionales en la formación de nuestros estudiantes, se continuarán organizando talleres, seminarios y otros recursos en modelo a distancia con líderes nacionales e internacionales sin costo. Todo esto lo podrán encontrar en Acciones de impacto social

8

Instalamos aulas con tecnología híbrida flexible, la cual permite combinar la presencialidad y la virtualidad de forma simultánea con altos estándares académicos. Ampliamos la oferta de experiencias virtuales internacionales con el programa Global Classroom. Creamos una oferta de cursos de refuerzo académico, asesorías, MOOCS, talleres y prácticas de laboratorio para reforzar competencias, opcionales y sin costo. Nuestros recién egresados tienen acceso a Launching Pad, una serie de recursos para apoyarles en su transición al entorno laboral.

9

Con el objetivo de contribuir al bienestar y la salud física, mental y emocional de nuestra comunidad de estudiantes, creamos programas como: Semana Tec LiFE, Semana TQueremos, Unplugged Days, Wellbeing Day/Pausa de Bienestar y la plataforma LiFE@Home, entre muchos recursos más. Seguiremos robusteciendo los programas de vivencia presencial en todos los campus.

10

La aplicación de la vacuna es crucial y representa la oportunidad de aumentar las actividades presenciales en nuestros campus. Colaborando en beneficio de la sociedad, pusimos a disposición nuestra capacidad logística de distribución y aplicación, así como nuestros campus, sedes y hospitales para apoyar la estrategia nacional de vacunación de las autoridades de gobierno. Asimismo, implementamos un esquema de aplicación de Pruebas PCR aleatorias en todos nuestros campus, lo que nos permite fortalecer nuestros protocolos.

Apoyos para nuestros estudiantes y sus familias

Conscientes y comprometidos con los problemas económicos que se derivan de esta crisis, integramos un conjunto de apoyos para nuestros estudiantes y sus familias:

1. Fondo de contingencia

Desde el semestre de enero-junio 2020 anunciamos la creación de un fondo de contingencia para apoyar económicamente a estudiantes y sus familias que enfrentaron problemas derivados de esta crisis. Se ha apoyado al momento a más de 25mil estudiantes con descuentos y prórrogas para el pago de colegiaturas.

2. Aumentamos el fondo de becas y apoyos financieros

Desde agosto de 2020 hemos aumentado consistentemente el fondo de becas y apoyos educativos para apoyar tanto a estudiantes de nuevo ingreso como de reingreso, de tal forma que aquellas familias con riesgo de ver afectada la continuidad académica de sus hijas e hijos obtengan apoyos conforme a sus necesidades.

3. Apoyo por adeudos

A través de las oficinas de servicios administrativos en nuestros campus, operando a distancia, estamos atendiendo a todas las familias que requieren apoyo por adeudos para poder continuar los estudios, realizando acuerdos de pago o reducciones. Para cualquier solicitud de atención, contactar a:

4. Nuevo fondo de contingencia

Se creó un fondo de apoyos temporales adicionales a las becas. Estos apoyos son descuentos sobre colegiatura que se otorgan de forma complementaria a las becas en función de la necesidad de las familias de nuevo ingreso y se aplicarán a partir del semestre Agosto-Diciembre 2021. Para mayor información sobre este apoyo y los demás programas de becas para nuevos ingresos, acercarse al área de Becas de los campus o consulta el sitio: https://tec.mx/es/profesional/becas.

Medidas adicionales de apoyo

Reconocemos que han sido tiempos difíciles y adversos para todos los miembros de nuestra comunidad Tec: estudiantes y sus familias, profesores y colaboradores. Las condiciones actuales también han puesto a prueba nuestras capacidades. El Tec de Monterrey es una institución sin fines de lucro, que depende de otros ingresos adicionales a la colegiatura para cubrir su flujo de operación anual. Es decir, los ingresos por colegiatura no son suficientes para cubrir la totalidad de los gastos, incluyendo investigación e inversiones, aún en condiciones regulares.

Sabemos que ante una situación como la que hoy se nos presenta a nivel mundial, tenemos que continuar trabajando para encontrar soluciones a problemas inesperados y emergentes. Como institución, seguimos comprometidos para ofrecer estas soluciones con los más altos estándares en todos los aspectos. El valor que aportamos a nuestros estudiantes siempre será nuestra principal ocupación. Nuestra comunidad unida y propositiva nos hará crecer y desarrollar las mejores condiciones ante la adversidad.

Hoy seguimos trabajando en los retos a los que nos enfrenta lo inesperado, al mismo tiempo que generamos los recursos para lograrlo. Sabemos que esto apenas es el inicio, y que debemos seguir preparándonos para enfrentar lo que sigue. Por todo lo anterior, consideramos que mantener el enfoque de apoyo a los que más lo requieren, es la alternativa viable ante esta situación por las siguientes premisas:

groups

1. Continuar atendiendo a las familias con un apoyo personalizado acorde a sus necesidades, ya que un descuento generalizado no es suficiente para las familias que han requerido mucho más que el porcentaje a descontar.

school

2. Continuar ofreciendo acciones de valor agregado para la continuidad académica como las descritas anteriormente. Incluyendo las acciones para el cuidado de la salud (física y mental) que una contingencia como esta, demanda.

how_to_reg

3. La institución ha mantenido en todo momento el talento humano, la infraestructura física y los servicios de sus campus. Es decir, no cambió la estructura operativa por ofrecer, temporalmente, educación a distancia. Es importante tomar en cuenta que, en el Tec, como ocurre en las universidades de mayor prestigio en el mundo, el gasto mayor se concentra en su facultad, es decir, en sus profesores. Es decir, no ha cambiado la estructura operativa por ofrecer, temporalmente, educación a distancia. Es importante tomar en cuenta que, en el Tec, como ocurre en las universidades de mayor prestigio en el mundo, el gasto mayor se concentra en su facultad, es decir, en sus profesores.

Apoyo a nuestra comunidad

El Fondo de Contingencia para estudiantes se creó con la finalidad de apoyar a las familias Tec cuya economía se ha visto impactada a raíz de la pandemia por COVID-19 y su principal objetivo es que nuestras alumnas y alumnos continúen con sus estudios conforme a los periodos académicos establecidos.