Gracias al programa HPLP, alumnos de profesional tuvieron la oportunidad de conocer los métodos de operación y al personal directivo de la empresa Chilza.
Por Braulio Cedeño - 04/06/2018

Texto: Braulio Cedeño, imágenes: Norma González | Campus Zacatecas

Como parte del programa “High Potential Leaders Program”, los alumnos de profesional de Campus Zacatecas fueron invitados a conocer los métodos de operación y al personal directivo de la empresa Chilza; una de las principales empresas de exportación, importación y distribución de chile seco del estado, quienes proveen productos a importantes empresas como Sabritas.

En primera instancia los alumnos pasaron a conocer cómo es que se reciben los chiles que se compran a diferentes campos de la región, para después pasar a distintos métodos de cribado, lavado e inspección y al momento de completar varios pasos llegar a un empaquetado de los mismos.

En Chilza se han implementado distintos procedimientos innovación en la industria, asegurando de esta forma una seguridad alimentaria mucho mayor, implementado tecnologías en sus procesos, relacionadas principalmente con detectores de metales, energía solar y otros tipos de energías renovables.

En conjunto con Campus Monterrey, ésta empresa ha buscado la realización de proyectos de biotecnología, así como la creación de una harina de zanahoria, buscando imponer tendencia en el sector agrícola mundial.

En esta visita los alumnos más allá de aprender procesos industriales, tuvieron la dicha de ver otra parte de este sector, que es la relación con el cliente.

El ingeniero Héctor Manuel Jaramillo López, CEO de la empresa,  remarcó la importancia de cuidar la palabra de un profesionista y de la misma manera tomar compromisos con una escala inefable, también especificó que las puertas en su vida profesional se habían abierto muy fácilmente por la calidad profesional y valores que tenía como EXATEC.

“El crecimiento no es ser los más grandes, si no los de más valor” dijo Jaramillo exhortando a los muchachos a hacer algo diferente que pueda convertir a nuestro entorno en un lugar mejor.