¿Te imaginas que un drone te lleve comida a la puerta de tu casa? ¡Tal vez no sea una locura! Expertos del Tec de Monterrey buscan explicar cuál sería su futuro en México
Por Jorge Hernández | Campus Zacatecas - 19/03/2020

¿Qué pasa cuando combinas la aeronáutica y la robótica? El resultado que obtendrás será: un dron.

La palabra “dron” es una traducción al español de “drone” que hace referencia a una abeja o un zángano, pero ¿cuál es el futuro de estos artefactos?

México apenas se está incorporando a esta tecnología y si entendiera más sobre la inteligencia artificial algo interesante podría nacer” expresó César Rodríguez, maestro de Tec de Monterrey.

 

los-drones-seran-muy-importantes-en-el-futuro-segun-expertos-del-tec

 

La forma correcta de llamarlos es “UAV”, que por sus siglas es Vehículo Aéreo no Tripulado, es un artefacto electrónico que maneja motores y dispositivos electrónicos para diferentes usos, explicó César. 

César Rodríguez, profesor en campus Guadalajara y especialista en Sistemas Computacionales, asistió a campus Zacatecas para introducir a los alumnos de ingeniería en el mundo de esta tecnología.

 

cesar-rodriguez-ensenando-uso-de-drones-en-zacatecas

 

Pero ¿qué aplicaciones podrían tener en México?

“Actualmente tienen muchas aplicaciones, pero si se les pudiera integrar una visión computacional podrían servir para reconocimiento facial, detección de peligros y accidentes, etc”, ahondó César.

Los drones comenzaron a crearse partir de los años sesentas, estos servían principalmente para tomar fotografías aéreas y eran mayormente usados por las fuerzas militares.

Con el avance de la tecnología y la ciencia su uso se ha ido diversificando y ya no son sólo usados por los ejércitos.

 

actualmente-los-drones-son-usados-para-envios

 

Sus principales funciones en la actualidad son la toma de fotografías áreas, escaneo del suelo, vigilancia, fines didácticos, modelado 3D y envíos de paquetería.

Rodrigo Gutiérrez, encargado del área de Sistemas Computacionales en Zacatecas comentó: “Su futuro es incierto, pues pueden usar en diferentes cosas como carreras, envíos, monitoreo, agricultura, etc”.

En México los drones son mayormente usados para el campo y la agricultura; actualmente se están estableciendo restricciones dentro del país para poder evitar el uso erróneo de estos.

 

un-futuro-lleno-de-drones-y-sus-aplicaciones

 

“Es un gadget que si se usa de la mejor manera se pueden lograr cosas increíbles, mi postura es muy positiva y esperanzada ante todo esto” concluyó Rodrigo. 

Y tú ¿qué futuro crees que tenga México en esta tecnología?

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: