Agustín Enciso actualmente trabaja en la Universidad de Twente realizando investigaciones acerca del cáncer
Por Paco Martínez | Campus Zacatecas - 21/01/2021

Fotos: cortesía Agustín Enciso

“Lo que me mueve todos los días es saber que existe la manera en la que puedo hacer algo para ayudar a mi comunidad”.

Es lo que dice Agustín Enciso, un investigador mexicano quien ha estado trabajando desde el 2013 en la detección y tratamiento del cáncer mediante métodos no invasivos.

El egresado del Tecnológico de Monterrey, quien actualmente es investigador de la Universidad de Twente, en los Países Bajos, ha logrado descubrir biomarcadores que facilitan la detección de dicha enfermedad en fases tempranas.

Parte de sus trabajos tienen que ver con el estudio de la metástasis, al buscar los factores determinantes que hacen que el cáncer se disperse en el cuerpo y el cómo detenerlo por medio de medicamentos.

Agustín-Enciso-zacatecano-investiga-cáncer-Holanda

Agustín ingresó a estudiar a PrepaTec Zacatecas en 2006. Se caracterizó por su alto rendimiento académico, el cual le permitió acceder a diversas becas y oportunidades de investigación a lo largo de sus estudios profesionales.

En 2009 estudió la carrera de Ingeniería Biomédica en el Tec campus Monterrey. Durante su carrera, el Tec le permitió realizar diversas estancias de investigación tanto en México como en el extranjero.

“Me considero como alguien que es muy curioso, con ganas de aprender todo el tiempo y siempre queriendo saber por qué pasan las cosas”, confesó Agustín para CONECTA.

“Tuve la oportunidad de estar en diversas actividades extracurriculares que el Tec ofrecía, las cuáles me ayudaron mucho para crecer tanto personal como profesionalmente”, indicó Agustín.

Dentro de sus estancias destacan el Cinvestav Unidad Monterrey, el MD Anderson Cancer Center, en Houston y la Universidad de Twente, en los Países Bajos.

Su camino hacia Europa

“El resolver problemas médicos con la ingeniería fue lo que más me llamó la atención, así que la carrera de ingeniería biomédica me permitía combinar ambas partes”, mencionó el zacatecano.

En el 2014, al terminar su carrera en el Tec de Monterrey, Agustín decidió continuar con su preparación profesional con una maestría en la Universidad KU Leuven, en Bélgica.

Durante su maestría, se enfocó en identificar diferentes biomarcadores de cáncer en la sangre, monitorear las terapias por medio de métodos no invasivos y mejorar su diagnóstico.

Posteriormente, en el 2016, estudió su doctorado en la Universidad de Twente, en Países Bajos, especializado en el cáncer, buscando nuevos métodos de diagnóstico y monitoreo de dicha enfermedad.

Actualmente trabaja en dicha universidad, realizando su postdoctorado en investigaciones acerca del comportamiento del cáncer

Agustín-Enciso-zacatecano-investiga-cáncer-Holanda

“En realidad el postdoctorado no es como ir a la escuela, sino que vamos al laboratorio. Hacemos experimentos, interpretamos los datos, sacamos nuestras conclusiones y las publicamos”, agregó.

“El consejo que les puedo dar es que busquen la manera en que puedan aportar algo a este mundo por medio de lo que hacen y les gusta, por más pequeño que sea, siempre buscar un cambio que pueda impactar vidas”, finalizó Agustín Enciso para CONECTA.

“Guty se distinguió por ser un excelente alumno, muy responsable y enfocado en ir alcanzando cada una de sus metas; siempre lo ha caracterizado su integridad en todo lo que hace”, agregó Isabel Escobedo, quien fue su maestra en su formación de PrepaTec.

LEE MÁS

TE PODRÍA GUSTAR: