Hace 35 años, el Tec de Monterrey llegó a Zacatecas con un solo objetivo: generar un impacto en la educación superior en el estado.
Por Paco Martínez | Campus Zacatecas - 09/12/2020

Transcurría la década de los ochenta y Zacatecas atravesaba un periodo de transformación y modernización en ámbitos económicos, de inversión y nuevas oportunidades laborales.

Dicha transformación trajo la necesidad de contar con personas preparadas y especializadas en distintos sectores empresariales y dada la falta de opciones educativas en el estado, contar con una universidad de calidad y vanguardia era algo inminente.

“Al ver dicha necesidad, un grupo de empresarios zacatecanos, comprometidos con la comunidad, fundaron en 1985 la asociación civil ‘Enseñanza e Investigación Superior de Zacatecas A.C.’ (EISAC)”, comentó Sergio Guajardo, profesor de historia en el campus.

El consejo de EISAC, integrado por Pablo Reimers, Isauro López, Juan Guillermo Zesati, Enrique Argüelles, Lucía Mazzocco y Manuel Sescosse, buscaba traer un campus del Tec de Monterrey a la entidad.

La historia de los primeros años del campus contada por fotografías.
tec-de-monterrey-campus-zacatecas-fotos-25-aniversario-historia

Fue así como comenzó el diálogo con la rectoría del instituto y el gobernador del estado, José Guadalupe Cervantes, manifestando la intención de que el Tec abriera sus puertas en Zacatecas.

Después de las gestiones realizadas por el consejo, se iniciaron clases en el mes de agosto de 1985, con sus instalaciones ubicadas en la Avenida Pedro Coronel 16, en Guadalupe Zacatecas,

En su fecha de fundación, el Tec en campus Zacatecas ofrecía estudios universitarios en el área de Ingeniería y Negocios, además de contar con PrepaTec.

“A campus Zacatecas lo describiría como uno muy familiar, en donde conocemos a todos los alumnos y los alumnos nos conocen, un campus con mucha cercanía y atención personalizada que desarrolla grandes talentos”, explicó José Luis Sosa, director de PrepaTec Zacatecas.

prepatec-zacatecas-tec-de-monterrey-instalaciones-edificios-naturaleza

35 años han pasado desde la fundación del campus. Actualmente estudian alrededor de 350 alumnos de PrepaTec y Profesional, además de contar con más de 60 colaboradores y profesores.

Han egresado de nuestras aulas mil 231 alumnos de carreras profesionales y 2 mil 362 de PrepaTec.

Dentro de nuestros EXATEC más destacados están: Reyna Flores, quien trabaja en la FIFA, Isaac Contreras, en Microsoft, Yaco Reimers, quien lidera Cesantoni, Edson Noyola con Tlapalería de Ideas, Edgar Guerra en Wall Street, entre muchos más.

Entre los proyectos próximos del Tec de Monterrey en Zacatecas se encuentra la integración de la Secundaria Tec al entorno del campus.

alumnos-tec-de-monterrey-campus-zacatecas-azul-educacion-estudiantes

Además, nos convertiremos en un “Centro Internacional de Innovación Naranja”, cuyo objetivo es promover la cultura por medio de programas, experiencias y proyectos de contenido artístico, cultural y patrimonial.

Han sido 35 años llenos de historia, desafíos y grandes experiencias. ¡Gracias comunidad Tec Campus Zacatecas por dejar huella!

LEE MÁS SOBRE NUESTRA HISTORIA:

TE PODRÍA GUSTAR: