¿Conocer Zacatecas sin salir de tu casa? El Tec campus Zacatecas ofreció el “Invierno i Cultural” a estudiantes de toda la república.
Por Paco Martínez | Campus Zacatecas - 12/02/2021 Fotos Shutterstock

El pasado mes de enero, el Tec de Monterrey campus Zacatecas ofreció a estudiantes de profesional a nivel nacional el “Invierno i” de manera virtual, esta vez enfocado al patrimonio, al arte y a la cultura.

El Invierno i, trata de periodos intermedios en donde estudiantes de profesional o posgrado pueden tomar cursos intensivos de diversas materias que ofrece su plan de estudios.

Zacatecas es una ciudad por naturaleza cultural, queremos ofertar diferentes programas enfocados al desarrollo y al conocimiento, buscamos desarrollar la parte creativa de nuestros estudiantes”, explicó José Luis Sosa, director de PrepaTec Zacatecas.

Zacatecas-Tec-de-Monterrey-invierno-universidad

El campus busca vincularse con el entorno zacatecano por medio de la economía naranja para impulsar a la cultura y a las industrias creativas en el estado, para así contribuir al Florecimiento Humano.

En esta ocasión, nuestro Invierno i constó de dos diferentes materias, las cuales fueron: “Arte e Interculturalidad” y “Patrimonio Cultural de México”.

Más de 20 alumnos de campus Aguascalientes, Monterrey, Morelia, Guadalajara, Ciudad de México y Zacatecas fueron parte de esta experiencia formadora.

“Al diseñar el Invierno, buscamos una experiencia digital que permitiera a nuestros estudiantes conocer un poco más de lo que es Zacatecas”, comentó Gerardo Galaviz, director del área de Ingenierías de campus Zacatecas.

El invierno consistió en clases virtuales impartidas por maestros tanto locales como de nivel nacional, proyectos enfocados a resolver retos con socios formadores del estado y actividades culturales ofrecidas por diversas personalidades del estado.

Zacatecas-Tec-de-Monterrey-invierno-universidad

Para ambas materias, se trabajó con un socio formador; en el caso de la materia de Arte e Interculturalidad, el Instituto Zacatecano de la Cultura fue el encargado de realizar esta labor.

Los socios formadores son empresas que dan acompañamiento y asesoría a nuestros alumnos, brindándoles una perspectiva auténtica en ámbitos empresariales.

Para el caso de la materia de Patrimonio Cultural de México, su socio formador fue la Secretaría de Turismo, del gobierno del estado.

Dentro de las actividades culturales ofrecidas, destaca el tradicional Recorrido de Leyendas y diversos talleres de cocina zacatecana, creación de máscaras y bailes típicos regionales.

Zacatecas-Tec-de-Monterrey-invierno-universidad

Este Invierno fue uno de los proyectos piloto de la transición del Tec campus Zacatecas para convertirse en un “campus naranja”, en donde se buscará el fomento de la cultura por medio de experiencias y vivencias académicas.

“Creo que el Invierno i fue un gran arranque de este sueño. Tuvimos la participación de alumnos de diferentes campus de la República. Además de tener el privilegio de contar con un gran equipo docente”, finalizó el profesor Gerardo para CONECTA.

LEE MÁS:

TE PODRÍA GUSTAR: