Ayudar y acompañar es lo que para Paola significa ser Peer Mentor en campus Zacatecas, donde apoya a alumnos de profesional que recién ingresaron al Tec
Por Bernardo Saldaña Torres | Campus Zacatecas - 17/01/2022 Fotos Bernardo Saldaña, Paola Martínez, Edgar Muñoz

Para regresar algo de lo mucho que recibió a su llegada al Tec de Monterrey y para conocer a más estudiantes es que Paola Martínez, alumna de Mercadotecnia en campus Zacatecas se integró al programa de Peer Mentors.

Cuando entré al Tec sentí el apoyo y el soporte de muchas personas. Siempre estaban al pendiente de mi adaptación y mis necesidades. Por eso al ser Peer Mentor encontré una forma de agradecer todo lo que recibí por parte de mi Peer y todos los que me apoyaron“, señaló Paola para CONECTA.

Un Peer mentor es el alumno o alumna que facilita la adaptación al modelo Tec21, además de que ayuda en cuestiones académicas y a crear lazos con otras personas de la Comunidad Tec.

Cuento con alguien que me escucha y me hace sentir acompañada.- Gloria Carrera, alumna de ingeniería

Acompañar y escuchar

Lo que más me gusta de mi Peer Mentor es que cuento con alguien que me escucha y me hace sentir acompañada”.

De esta manera se expresó Gloria del Carmen Carrera Salazar, alumna de la entrada de ingeniería en Campus Zacatecas y quien es una de la estudiantes que acompaña Paola Martínez.

El programa de Peer Mentor tiene por eje que alumnos acompañen a otros alumnos en su estancia durante su carrera profesional en el Tec, contando también con un Asesor académico, su mentor de éxito estudiantil. Lo que comprende el Modelo de acompañamiento del Modelo Tec 21.

Paola Martínez  es alumna de la carrera de Mercadotecnia y cursa el tercer semestre de su carrera, y así nos cuenta sobre su experiencia y aprendizaje al formar parte del equipo de Peer Mentors.

Cuando entré al Tec sentí el apoyo y el soporte de muchas personas. Siempre estaban al pendiente de mi adaptación y mis necesidades, señaló Paola.

peer-mentor-explicando-a-otras-personas-campus-zacatecas

Dijo que además que ha sido una experiencia que le ha dejado muchos aprendizajes:

“Uno de los principales es precisamente el acompañamiento, cómo guiar, cómo aconsejar y cómo hablar con alguien, además de que estas son herramientas que funcionan en muchas áreas en la vida.

Desarrollas también varias técnicas para ayudar a los alumnos a resolver distintos conflictos o también para pedir ayuda”, agregó.

El Programa Peer Mentors

Cecilia de la Rosa, mentora de éxito estudiantil, EFE-Programas Internacionales de campus Zacatecasexplicó que los Peer Mentors deben ser alumnos de semestres más avanzados, ya que concluyeron con su proceso de adaptación al Tec.

“Este programa es muy importante porque los Peer representan un apoyo para el mentor de éxito estudiantil y más aún para los jóvenes, desde el punto de vista de la vivencia para un alumno”, subrayó Ceci de la Rosa.

peer-mentor-explicando-a-otras-personas-campus-zacatecas

También comparte que este modelo permite un proceso de comunicación y canalización entre el Peer Mentor, el Mentor de éxito y de ser necesario, el departamento de bienestar y consejería que apoya en la atención y seguimiento oportuno a los estudiantes en aspectos emocionales y académicos.

A la fecha en campus Zacatecas hay 8 Peer Mentor que apoyan a alrededor de 25 estudiantes de profesional, en las entradas de Negocios, Ingeniería y Ciencias Sociales.

De acuerdo a Paola Martínez, ser parte del programa es una gran oportunidad y cito:

“Me siento privilegiada y afortunada de poder convivir con otra generación además de la mía. Me divertí mucho, tanto en las clases, como con mis alumnos”, añadió Paola.

El Modelo Educativo Tec21 del Tec de Monterrey promueve el aprendizaje basado en retos; la flexibilidad en el cómo, cuándo y dónde se aprende; la integración de profesores inspiradores y una vivencia universitaria memorable.

Escuelas: