La pandemia no es excusa para no crecer tu negocio, ¡descubre cómo estos alumnos generaron propuestas para este negocio zacatecano!
Por Rodrigo Sánchez | Campus Zacatecas - 01/10/2020

Estudiantes de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey crearon y desarrollaron propuestas de valor en busca de mejorar un restaurante zacatecano.

El proyecto “Bloque i” fue una iniciativa donde se buscó que los alumnos estuvieran inmersos en la realidad con empresas que les permitieran desarrollar sus competencias.

Para el reto participaron en total 20 estudiantes de las ciudades de Zacatecas y Ciudad Obregón, repartidos en cinco equipos donde cada uno de ellos debía realizar una propuesta para el negocio.

Se trabajó con un socio formador  “La Bonita” restaurante mexicano de la ciudad de Zacatecas.

proyecto-tecmonterrey-campus-zacatecas-la-bonita

El rol principal de un socio formador es el de contribuir con el desarrollo de competencias de los alumnos mediante retos.

“En un principio estaba muy escéptico a la dinámica”, comentó Carlos de la Torre, propietario de “La Bonita”.

La distancia y el formato en línea fueron los factores que aumentaron la complejidad del reto, y aún así los alumnos lograron sacarlo adelante.

“Aprendí que no hay que ponernos limitante ya que a pesar de la distancia se puede trabajar bastante bien”, confesó Gabriela Villa, alumna de campus Ciudad Obregón.

Así fue como 20 alumnos, cinco equipos, tres maestros y un socio formador arrancaron el reto el 10 de agosto, con cinco semanas de trabajo por delante.

Durante todo el proceso la maestra Berenice Rodríguez, profesora y coordinadora del reto, ayudó y motivó a los alumnos a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.

“Como coordinadora es uno de los retos que más satisfacción me ha dejado por el modelo a través del cual lo hicimos y por las características del proyecto”, externó Berenice para CONECTA.

Después de muchas ideas generadas, se desarrollaron cinco diferentes propuestas de valor para el restaurante, desde la utilización de medios digitales hasta variantes de platillos.

Sin embargo esto no fue tarea fácil, se pasó por todo un proceso de ideación y prototipado para validar si las soluciones propuestas aportaban valor al negocio.

Incluso un equipo desarrolló una propuesta que el restaurante ya tenía implementada, enterándose de esto pocos días antes de la entrega final.

“Todo se vino abajo, en cuatro días tuvimos que idear todo nuevamente, pero la propuesta resultó mucho mejor que la que teníamos”, comentó Aarón Vasquez, alumno participante del reto.

Finalmente al momento de elegir la propuesta ganadora, el socio formador decidió que todas fueran ganadoras y les dejo las puertas abiertas para seguir desarrollando su iniciativa e implementarla.

El tener un verdadero compromiso con tu trabajo es fundamental para tener buenos resultados, tu trabajo lleva tu identidad.

“El trabajo que estás haciendo hoy en día como estudiante te va a representar en tu vida laboral”, finalizó Aarón con un consejo para CONECTA.

LEE MÁS:

TE PODRÍA GUSTAR:

campus Ciudad Obregón y campus Zacatecas generan soluciones innovadoras para crecer un negocioAlumos de ingenieria trabajan en proyecto bloque i generan iniciativas para mejorar restaurante
Escuelas: