De cajas en la escalera de su casa a una productora con más de 100 mil aves, este es el camino de María y su familia en la creación de huevo de plato
Por Rodrigo Sánchez | Campus Zacatecas - 10/09/2020

Rondaba la década de los ochenta, y Zacatecas veía nacer la productora de huevo “Los Álamos” en las escaleras de la casa de María Contreras, egresada del Tec de Monterrey campus Zacatecas.

María y su familia, son creadores de una de las granjas avícolas más importantes del estado, misma que creó su padre hace más de 35 años ubicada a siete kilómetros del municipio de Jerez, Zacatecas.

La zacatecana produce “huevo de plato”, nombre que recibe el alimento que se consume en la dieta diaria, pues proviene de una raza de gallina diferente.

“Mi papá vio la necesidad de tener huevo fresco en la mesa, empezó vendiendo cajas en las escaleras de la casa, hasta que tiempo después, se decidió a producirlo” confesó para CONECTA.

Años más tarde, la productora “Los Álamos” comenzó a distribuir en cadenas como Walmart, Sams, Oxxo, Soriana, Gigante, entre otras.

María, se dedicó a la granja al 100% después de egresar en 1994 de Administración de Empresas, en el Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas.

El Tec me ayudó en la toma de decisiones, el que no se me cierre el mundo para nada, dándome herramientas para salir adelante ante cualquier adversidad” confesó en entrevista.

María y sus tres hermanos son los responsables de la empresa, en la que la egresada funge el papel de gerente administrativa, pero comenta que “las decisiones se toman en conjunto”.

“Somos cuatro hermanos y hermanas, los cuatro llevamos la empresa con la misma autoridad y la hemos hecho crecer”, explicó.

La granja cuenta con más de 140 mil aves que producen huevo fresco que se distribuye actualmente en los municipios de Jerez, Tlaltenango, Fresnillo, Zacatecas, entre otros.

María fue una persona muy seria, pero siempre educada expresó Erika Dávila, líder de Arte y Cultura de campus Zacatecas.

La EXATEC decidió quedarse en la empresa familiar por el amor que le tiene, “desde muy pequeña me inculcaron estar en el negocio atendiendo a los clientes”, comentó.

“Es una persona muy amable, servicial, siempre pensando en ayudar a los demás, expresó Mónica Bernal, excompañera de la EXATEC.

El proceso de producción del producto se desarrolla en dos granjas distintas, la primera se denomina “granja de crecimiento y desarrollo”, donde llegan los pollitos con apenas un día de nacidos.

Allí, permanecen con incubadoras para su desarrollo, después se pasan a las jaulas para su etapa de crecimiento. Al cabo de cinco meses son adultas y están listas para trasladarse a la segunda granja.

La segunda granja se denomina “granja de postura”, donde comienzan a poner alrededor de cinco a seis huevos por semana, se acostumbra ponerles música para que den un mejor producto.

Las gallinas llevan un cuidado especial para que estén sanas, nutriólogos y veterinarios las revisan constantemente para asegurarse que están en óptimas condiciones.

El mejor premio que tenemos es la confianza de la gente al comprarnos y recomendarnos” expresó la egresada.

La misión de la empresa en este 2020 es ofrecer un producto de calidad, que pueda nutrir a las familias zacatecanas, seguir creciendo “poco a poco” y mejorar el negocio.

Por último, aconsejó: “No hagas las cosas para ganar dinero, hazlas porque te gustan; no estudies la carrera en la que crees ganarás mucho, sino en la que te ayudará a servir a los demás finalizó.

TE PODRÍA GUSTAR:

LEE TAMBIÉN: