El zacatecano Ray Ceja, reunió voluntarios y está produciendo mecanismos de protección para ayudar a la protección del personal de salud y personas vulnerables ante el COVID-19 ¡conoce la historia y apoya con tus donaciones!

Por Alejandra Del Real | Campus Zacatecas - 01/04/2020

Fotografías por Jorge Hernández y Alejandro Montero

Raymundo Ceja, egresado del Tec de Monterrey campus Zacatecas, reunió a voluntarios para producir caretas, mascarillas y respiradores para el personal de salud de Zacatecas durante la pandemia del COVID-19.

 

donan-caretas-medicas-en-zacatecas-por-coronavirus

 

“El diseño lo tomamos de investigaciones que se han realizado en otros países y sí se respetan las líneas de seguridad ya que son del material y las dimensiones que se requieren” suscribió el zacatecano.

El proyecto “Fuerza Zacatecas COVID-19”, busca generar soluciones para apoyar a las instituciones de salud del estado de Zacatecas con mecanismos de protección hechos por impresión 3D.

 

Raymundo Ceja trabajando en la impresión de mascarillas.
caretas-impresas-en-3d

Ray Ceja estudió Ingenieria Industrial y de Sistemas en campus Zacatecas y actualmente es director de Zacsoft, empresa creada por él.

Zacsoft se dedica a programar sistemas para la industria médica y minera.

“Es un orgullo y un digno representante de lo que significa ser egresado del Tec; él vive todos los valores que se inculcan en la institución a favor de la sociedad”, mencionó Oscar Castelo, líder de EXATEC Zacatecas.

 

Los materiales utilizados para la creación de los mecanismos han sido donados por empresas y ciudadanos de Zacatecas.
mascarillas-covid-19-hechas-por-zacatecano

Al inicio del proyecto solo contaban con cuatro impresoras 3D y el equipo estaba conformado por el egresado,  Adrian Gaytan de Rp ELECTRONICS, Arturo Salacies de Botlab y Agustín de 3D Space.

Todos ellos son especialistas en el tema de innovación tecnológica, y en la última semana lograron obtener apoyo con 15 impresoras 3D y tres máquinas de corte láser.

“Tenemos que proteger al personal de salud y a las personas que están siendo tratadas para poder evitar que esta pandemia se expanda”, comentó Ray.

 

mascarillas-2d-exatec-zacatecano-dona-por-covid-19

 

La semana pasada se entregaron alrededor de 150 caretas a hospitales de municipios del estado de Zacatecas como lo son, Sombrerete, Fresnillo, Villanueva y González Ortega.

“Yo recibí 25 Caretas, y van ha ser de gran utilidad, pues yo trabajo en un hospital y aunque es el IMSS carecemos de protección, no hay insumos necesarios”, contó el doctor Misael Vázquez Pacheco.

También mencionó que “las caretas por lo menos servirán para servicios claves”, además de agradecer que se “preocupan por la gente que tiene contacto directo con el paciente”, añadió.

 

cubrebocas-producidos-en-zacatecas

 

Cualquier persona que cuente con impresora 3D, máquinas de corte láser, que pueda brindar materiales o voluntarios para apoyar en la recepción y entrega de las caretas se puede unir a Fuerza Zacatecas.

De igual manera se están aceptando fondos para seguir produciendo mecanismos de protección para la salud  ya que todo lo que se produce es donativo sin fin comercial.

“No nos damos abasto, recibimos solicitudes de caretas por cientos y hasta por miles, gracias a sus donativos hemos podido hacer frente a lo que se ha entregado, pero ya estamos en insuficiencia”, comentó Ray.

 

Integrantes de Fuerza Zacatecas entregando materiales.
entrega-mascarillas-covid-19-voluntarios-zacatecas

 

Comenta que es necesario el apoyo de la población, empresas y voluntarios para continuar con la labor.

Están viendo la posibilidad de escalar la producción a nivel industrial con la ayuda de la empresa voluntaria Johnson Electric Zacatecas para hacer moldes, inyección y ensamble de las caretas.

Mientras esto se concreta, la producción y entrega de las mismas estará muy limitada, por lo que se requiere apoyo de médicos o científicos con ideas en la que puedan sumar esfuerzos.

 

TAMBIÉN BUSCAN CREAR MODELO DE RESPIRADOR ARTIFICIAL

Hasta este momento, se encuentran creando un modelo de respirador para los pacientes con COVID-19 que presentan problemas respiratorios.

 

respiradores-artificiales-no-invasivos-impresos-en-3d-en-zacatecas

 

Además, están en la búsqueda de ingenieros que integren al equipo de voluntarios “para revisar los respiradores existentes que no funcionen en los hospitales para echarlos a andar”, explicó Ray.

Para formar parte, solo deberás contactarlos a través de la página Fuerza Zacatecas.

Si estás interesado en donar puedes entrar al siguiente link para apoyar a la causahttps://www.moneypool.mx/p/xF-Z1tM 

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: