play_circle_outline

Historias como apoyo emocional para niños con cáncer (videonota)

Magali Bustos, EXATEC y voluntaria de Creando ilusiones A.C., realiza biblioterapia desde hace 7 años, método que brinda apoyo emocional a niños en situación de cáncer en Zacatecas
Por David Rivera | Campus Zacatecas - 08/08/2019

Video por David Rivera. Redacción por Alondra Olguín  | Campus Zacatecas

“Tenemos la oportunidad de apoyar y acercarnos y dar un grano de arena a estos niños con cáncer”, expresó Magali Bustos Anaya.

Ex alumna de campus Zacatecas, quien es voluntaria y encargada de brindar biblioterapia a niños en situación de cáncer infantil en el estado de Zacatecas a través de Creando Ilusiones A.C.

Magali Bustos realiza biblioterapia desde hace siete años.
Onocología infantil en Zacatecas

Esta es una asociación que otorga un apoyo económico, emocional y médico al 100% a las familias y al paciente.

Cada martes, Magali y Mónica Cevada, brindan apoyo en el área emocional, por lo que visitan el área de Oncopediatría en el Hospital General de Zacatecas, y realizan biblioterapia.

“La biblioterapia es una técnica de psicoterapia infantil que ayuda los niños a lograr una identificación con los personajes y crear una comprensión de la situación”, explicó Edgar Muñoz, psicólogo de Bienestar y Consejería.

 

La biblioterapia es contar un cuento a los infantes, quienes reciben historias de literatura infantil del Fondo de Cultura Económica. 

Este fondo es un grupo editorial en lengua española, asentado en México, con presencia en todo el orbe hispanoamericano, sin fines de lucro y sostenido parcialmente por el Estado.

Los pacientes pueden expresarse a través de la biblioterapia.
Historias como apoyo emocional para niños con cáncer

“No es literatura tradicional como lo son los cuentos de Caperucita roja o Los tres cerditos, sino que son cuentos que tienen mensaje para que los niños expresen lo que sienten en ese momento”, explica la EXATEC.

En cada visita cuentan una historia, hacen preguntas y escuchan lo que expresa el niño. Las preguntas no son íntimas ni de “impacto”, éstas hacen referencia a los personajes, la historia, y el interés generado.

“No son preguntas íntimas, pero ellos se sienten identificados con ciertas historias”, aclara.

“En este momento los niños se dedican a externar lo que sienten acerca de su enfermedad, y el momento que viven, incluso sus padres participan”

Magali Bustos

Magali y Mónica Cevada, brindan apoyo en una de las visitas al Hospital General.
Creando ilusiones en Zacatecas

Las personas pueden ayudar a través de la participación en los eventos organizados por la asociación, o mediante la donación de tapas de plástico, cabello y redondeo en tiendas. 

“Para ser voluntario solo se necesita voluntad”,  si estás interesado en formar parte de Creando Ilusiones, visita su página de facebook. No existe un límite de edad, puedes apoyar en cualquier actividad que realicen.
 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: