Conoce a Fernanda Reyes, EXATEC zacatecana, ganadora de múltiples premios en sus proyectos. ¡Esta es su historia!
Por Rodrigo Sánchez | Campus Zacatecas - 02/12/2020

“Que cada decisión que tomes, sea un paso hacia lo que quieres lograr, comentó Fernanda para CONECTA.

Fernanda Reyes es una mujer zacatecana que busca ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida, utilizando la arquitectura como herramienta.

“Somos facilitadores de procesos, ayudamos a la gente a cumplir sus sueños. Es súper padre ver la cara de ilusión de las personas cuando les enseñas un proyecto y se imaginan en él”, externó Fernanda.

Fernanda ingresó a la carrera de Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara en el año 2007.

“Fernanda siempre sobresalió por ser una persona noble, con alto grado de sentido humano y preocupación sobre las demás personas, comentó Daniel de Anda profesor de cátedra.

Previo a graduarse en el 2013, se trasladó a la ciudad de Barcelona para estudiar en el Instituto Europeo del Diseño (IED).

Posteriormente estudió el programa “Bodega Enological Design” impartido por la Universidad de Londres “Architectural Association School of Architecture”.

“Existe el cliché de que la arquitectura es hacer una casa; para mí, es un servicio para el ser humano donde entendemos sus necesidades y actuamos para crear espacios, expresó Fernanda.

Fernanda realizó sus prácticas profesionales en Tacher Arquitectos en la ciudad de Guadalajara, después se independizó para llevar a cabo el proyecto del jardín y restaurante: Tierra Adentro.

El proyecto tuvo mucho éxito gracias a su materialidad, pues está hecho por adobes de la tierra del mismo terreno. Un plan totalmente ecológico.

Dicho proyecto ganó distintos reconocimientos como la medalla de Oro en la IX Bienal Iberoamericana CIDI, y medalla de plata en la XV Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana.

“La experiencia de construir con un material del mismo lugar es totalmente diferente al de traer cosas prefabricadas. Tomemos cuidado en nuestras decisiones para evitar herir al planeta.”

“El Tec me enseñó la importancia de entender que lo que hagas y construyas afecta directamente lo que está afuera. Lo importante es la comunidad, no la individualidad”, explicó Fernanda.

Uno de los proyectos más importantes de Fernanda fue diseñar un hotel, para esto sabía que necesitaba apoyo, así que se reunió con su equipo de la carrera.

“Durante la carrera hice equipo en todas las materias con dos amigos. Seis años después nos reunimos y creamos nuestra empresa: Estudio 300”, comentó Fernanda para CONECTA.

Sus proyectos actuales van desde clubes deportivos, plazoletas, casas y hasta un centro cultural comunitario en Zacatecas, con el fin de ayudar y reconocer a los artistas.

“En nuestra sociedad todo está conectado, debes ver cómo desde tu profesión o actividad aportas valor que le sirva a los demás”, finalizó Fernanda para CONECTA.

Escuelas: