Jorge Marquez, EXATEC Zacatecano, comparte con alumnos de PrepaTec su labor en la fundación que creó para rescatar a jóvenes en situación de calle
Por Sebastián Rodríguez Nájera | Campus Zacatecas - 22/10/2021 Fotos Jorge Márquez

Jorge Márquez, EXATEC zacatecano y fundador de “Free and Safe Indonesia Foundation” ha logrado rescatar a más de 100 jóvenes marginados en situación de calle en Indonesia a través de acciones de emprendimiento social, quien dijo:

“Que importante es poner lo que te gusta por un bien mayor” y en el caso de Jorge puso su pasión por el futbol para rescatar, a través del juego, a jóvenes con problemas sociales.

Márquez participo en el Día Bicultural de la PrepaTec Zacatecas, evento que tiene por objetivo crear pertenencia en los alumnos de la PrepaTec a través de experiencias compartidas por sus egresados y también inspirar a los jóvenes hacia acciones de transformación y compromiso social.

Conoce la historia de Jorge Márquez y de sus principales logros en su fundación “Free and Safe Indonesia Foundation” donde ha sido agente de cambio para transformar la vida de jóvenes en situación de riesgo.

De presos a jóvenes con un gran futuro en Indonesia

Fundada en 2018, Free and Safe, busca ayudar a las personas en riesgo, jóvenes que han estado en  prisión para transformarlos en ciudadanos que se puedan reintegrar a la sociedad.

Jorge-Marquez-fundacion-Indonesia-EXATEC-zacatecano-free-safe

Jorge Márquez, contó el caso de un chico llamado Tomy, quien terminó su estancia en prisión, y fue así que le consiguió trabajo y lugar donde vivir, pensando que el problema estaba resuelto, sin embargo el no podía adaptarse, por lo que este cambio provocó que la fundación cobrara vida.

La Fundación rentó una casa, en donde daban clases a chicos como Tomy para que desarrollaran un oficio que los pudiera sostenerse, para después fungir como bolsa de trabajo y poder acomodarlos con socios estratégicos de la organización.

Actualmente Free and Safe, apoya a todo tipo de grupos vulnerables, como personas en situación de calle, madres solteras, huérfanos, personas en pobreza extrema, enfocándose en enseñarles un oficio y sobre todo en que terminen sus estudios. Ha logrado que  6 jóvenes llegan a las principales universidades de Indonesia.

De apasionado por el fútbol a apasionado por ayudar

Jorge era un adolescente como todos los demás, sólo que también era un aficionado al fútbol, y como él mencionó durante la conferencia Free and Safe: “Yo sólo jugaba fútbol, jamás pensé en tener mi propia fundación” pues era lo que le gustaba, lo que le apasionaba.

Jorge-Marquez-fundacion-Indonesia-EXATEC-zacatecano-free-safe

Durante sus estudios de PrepaTec campus Zacatecas, el profesor Sergio Alberto Guajardo del Hoyo, quien fue su maestro cuando Márquez estudiaba en la PrepaTec Zacatecas, recordó su habilidad y velocidad en la cancha.

Al concluir se mudó a Estados Unidos donde culminó sus estudios universitarios becado por talento deportivo. Ahí conoció a su esposa, quienes por un sueño de ella, dejaron sus trabajos y viajaron al país donde actualmente residen: Indonesia.

Al llegar, Jorge inició dando clases de inglés en una prisión para jóvenes, posteriormente les daba clases de fútbol, y fue así como conoció a Tomy el chico al que apoyó inicialmente y que lo instó a crear su fundación para apoyar a más jóvenes.

El día Bicultural en la PrepaTec

Día Bicultural tuvo como evento principal la transmisión en Vimeo y con un promedio de 3.5k espectadores la conferencia de Jessica Fernández García  (activista y EXATEC)  quien dio la conferencia: “Haz lo que puedas con lo que tengas y donde estes”.

dia-biculturañ-campus-zacatecas-prepatec

Como parte de las actividades locales se contó con el concurso  TECtok Challenge. Un reto digital el cual  impulsó a todos los estudiantes a que contaran como viven la experiencia Tec.

Compartiendo sus experiencias a base de videos y fotos mediante TikToks los alumnos pudieron expresar lo que ellos viven en un día en el campus Zacatecas.

Para el profesor Tomás Cortés este evento es “Una iniciativa que busca potenciar ese sentido de pertenencia de los alumnos de PrepaTec que estudian el programa Bicultural; reforzándolo con los testimonios de EXATEC exitosos que les transmiten sus experiencias”, comentó para CONECTA.

Escuelas: