Arely, Andrés, Danna y Camila suman un logro a la comunidad con su proyecto sobre seguimiento educativo a través de la radio para comunidades marginadas del estado de Zacatecas
Por Camila Saucedo | Campus Zacatecas - 27/08/2020

EduFrecuencia es el proyecto creado por alumnos de PrepaTec Zacatecas para brindar educación a través de la radio a niños y jóvenes que no reciben clases por falta de la tecnología necesaria.

Este proyecto nació a raíz de la convocatoria TEC RETO POST-COVID 19, lanzada por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.

Dicha iniciativa se basó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas con el apoyo del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET).

La convocatoria buscó incentivar a los jóvenes de preparatorias de todo México a crear propuestas que resuelvan problemáticas causadas por la pandemia

“Sin duda, el proyecto EduFrecuencia tiene mucho potencial ya que reduce más aún la brecha de desigualdad por impartir programas de educación”, compartió Javier Ocampo, director ejecutivo en LET.

Al presentarse la oportunidad de participar, los alumnos formaron equipo haciendo que su proyecto tuviera enfoque en el problema del seguimiento educativo, al cual llamaron EduFrecuencia

Dicho programa radiofónico busca implementarse primero en la localidad de San José de Veladores en el municipio de Tlaltenango, específicamente en la escuela Ramón López Velarde

La planificación de la radio empezó por ser de una semana que se dividirá en diversos bloques y temas para todo el público, será un apoyo educativo y didáctico más no las clases mismas.

"Nuestro objetivo principal es ayudar a las poblaciones marginadas a que puedan seguir con sus clases a través de un sistema radiofónico”, compartió Danna Guevara, integrante del equipo.

Los principales beneficiarios serán estudiantes de primaria y secundaria que no cuentan con acceso a internet e incluso a luz en sus viviendas, haciendo que no puedan continuar con sus estudios.

Los estudiantes Andrés Mejía, Arely Pérez, Danna Guevara y Camila Saucedo de tercer semestre de PrepaTec Zacatecas, fueron uno de los 11 proyectos seleccionados de toda la república.

Serán apoyados para exponer su proyecto en la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) a través de la Iniciativa ODS en el Tec de Monterrey.

Además por ser ganadores, cuentan con una invitación a uno de los eventos de MECATE, donde se reúnen emprendedores a nivel mundial para discutir diversos temas durante una semana.

“Nos emocionamos mucho, estamos felices y agradecidos por la oportunidad de tanto aprendizaje y apoyo que recibimos para seguir con nuestro proyecto”, añadió Danna Guevara.

De recompensa los integrantes asistieron por medio de zoom durante dos semanas al exclusivo Programa de Emprendimiento del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación.

Este se llevó a cabo con mentorías y apoyo de expertos en distintos ámbitos para poder instruirlos y hacer que sus proyectos sean viables.

Los estudiantes contemplan que, dentro de un año, su proyecto pueda abarcar todo el estado de Zacatecas, para que después de dos años sea implementado en todo el país.

Para ello, se determinará un grupo de jóvenes control en la comunidad seleccionada, así como solicitar apoyo de una radiodifusora comunitaria para transmitir la programación durante un mes

Después, se encuestará al grupo control para analizar cambios y progreso y así adaptar el proyecto para que sea escalable, todo esto en lo que resta del año

“Me comprometo a seguir apoyando después de saber que podemos lograr mucho, me siento bien con personas quienes tienen la disposición de seguir con esto y ayudar”, finalizó Arely Reyes, miembro del grupo.

LEE TAMBIÉN:

TE PODRÍA GUSTAR: