Obra Latinoamericana es su principal proyecto, conoce de qué trata, cómo nace y cuál es su principal objetivo.
Por Camila Saucedo | Campus Zacatecas - 10/03/2021

“Se le debe dar un buen lugar al arte ya que es una de las expresiones más refinadas de la sociedad”, expresó la EXATEC Andrea Mantecón.

Durante su vida ha tenido gran influencia por el arte, los libros, la música y el teatro, lo que la ha llevado a ejecutar proyectos que tengan cierto enfoque a esto.

Obra Latinoamericana es uno de ellos, mejor conocido como O-LA nace del sentimiento de añoranza de convivir y tener cercanía al arte con orientación al arte contemporáneo latinoamericano.

El motivo es difundir y dar a conocer obras y artistas latinoamericanos por medio de una cuenta de Instagram y una página web.

El impacto a futuro que busca crear es poder cambiar la visión de países latinoamericanos respecto al arte contemporáneo.

ASMA, Doppelganger, 2020
Obra de arte contemporáneo del dúo ASMA

Andrea lleva a cabo este proyecto con ayuda de su socia Olga Borda, se ha colaborado con distintos artistas y galerías de arte contemporáneo.

Ejemplo de ello son: la artista mexicana Frieda Toranzo Jaeger, Juan Diego Tobalina originario de Perú y  ASMA, un dúo conformado por la mexicana Hanya Belia y el ecuatoriano Matias Armendaris.

De igual forma colabora con la galería Guadalajara 90210, ubicada en Guadalajara, Jalisco.

Dicha galería realiza sus exposiciones fuera de los formatos estándar de las mismas, usando espacios como por ejemplo estacionamientos y edificios en construcción.

Andrea vive actualmente en Basilea, Suiza; es originaria de Guadalajara pero creció y estudió en la ciudad de Zacatecas.

Tiene 29 años, estuvo en PrepaTec Zacatecas y de igual forma cursó su carrera y se graduó en el Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas en el 2012

Estudió Arquitectura ya que le parecía una buena mezcla de creatividad y creación.

Además menciona que la carrera otorga la habilidad de dialogar con diversas personas en la misma área, lo que para ella es interesante y estimulante.

Hoy en día trabaja en Herzog & de Meuron, que se trata de un grupo suizo de arquitectos donde los fundadores son Jacques Herzog y Pierre de Meuron.

Arquitecta Andrea Mantecon EXATEC de Zacatecas

Andrea comenta que la educación en el Tec fue muy competitiva, resaltando el hecho de que ahí fue donde pudo despegar ya que tenía a maestros que le brindaban todo tipo de ayuda

“Mis mentores fueron mis profesores del Tec, manifestó Andrea

Siendo Gilberto Osornio el ex-director de la carrera de Arquitectura durante los estudios de la EXATEC y uno de los mayores apoyos y motivación para ella.

“Me siento orgulloso del éxito que ha alcanzado y la marca que ha dejado al pasar por varias de las firmas más innovadoras de Arquitectura, es una arquitecta tenaz y determinada, compartió Gilberto

Durante su estancia en la institución, Andrea tuvo la oportunidad de hacer sus prácticas profesionales en Beijing, China.

También se fue de intercambio a la Universidad de Illinois en Chicago y a España en la Universidad Politécnica de Madrid.

Andrea estudió la prepa y su carrera en el TEC campus Zacatecas

Además hoy en día posee un estudio de cerámica con sus amigas Erminia Mossi y Francesca Mautone, el cual pretende desembocar en un proyecto mexicano de cerámica en interiorismo.

Este proyecto, dará la oportunidad de colaborar y contribuir con artesanos mexicanos para crear colecciones y generar diseño de interiores con cerámica.

Andrea pretende que sus proyectos sean desarrollados de forma que se  beneficie a la gente que trabaje en ellos, que tengan valor, sean éticos, justos y sustentables

“Cuando tengan ganas de hacer algo, no lo piensen mucho y háganlo; a veces parece que las cosas son imposibles, pero todo se puede si uno tiene la furia de ir por ello”, concluyó Andrea

TE PODRÍA GUSTAR:

TAMBIÉN LEE: