Conoce el crecimiento que han tenido las mujeres a lo largo de los últimos años en el área de ingeniería en el Tec en Zacatecas
Por Camila Saucedo | Campus Zacatecas - 20/02/2021

La Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec campus Zacatecas ha visto en los últimos años la integración de más mujeres a sus carreras profesionales.

Por ejemplo, en la generación de 2019 se inscribieron más alumnas que alumnos a las distintas carreras de ingeniería en campus Zacatecas.

El profesor Gerardo Galaviz, director asociado de Ingeniería y Humanidades del campus Zacatecas, mencionó algunos de los motivos que hacen que más mujeres se adentren a las ingenierías.

Dijo que, además del gusto e interés personal, se trata de la preocupación por resolver problemas mundiales.

Señaló que las mujeres ven las ingenierías como una oportunidad y alternativa de crear para resolver dichas problemáticas.

Muchas más mujeres incursionan en áreas STEM y destacan con logros e investigaciones

Carreras de ingeniería en Zacatecas

El profesor Galaviz dijo que entre las carreras más populares se encuentran las ingeniería química o biotecnología, así como la ingeniería industrial

Señaló que más mujeres en las carreras de ingeniería participan en proyectos y en iniciativas de investigación

Valeria Ceja, estudiante de ingeniería en campus Zacatecas, dijo que un mayor ingreso de mujeres a áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), trae impactos positivostanto en el desarrollo profesional y personal de la mujer como en el crecimiento científico.

“Lo que más me emociona de estudiar mi carrera es pensar en todas las vidas que puedo cambiar haciendo lo que más me gusta”,  dijo.

MIC es un grupo de mujeres en áreas STEM que apoyan a jóvenes ingenieras

Igualmente existen grupos que impulsan una mayor participación de mujeres en la ingeniería y la ciencia, como el Mujeres en Ingeniería y Ciencias (MIC).

MIC es un grupo de mujeres, parte de áreas STEM, que generan actividades para el empoderamiento y motivación de niñas, jóvenes e ingenieras en las primeras etapas de su carrera.

Dicha motivación se basa en mostrar modelos de éxito en otras mujeres exitosas para que las jóvenes decidan incursionar en estas áreas.

“Así se podrán romper los impedimentos y obstáculos que se tienen”, mencionó Laura Romero, encargada del comité promotor de MIC.

Los diversos comités que conforman MIC tienen como objetivo estructurar, promover y apoyar a dicho grupo y su audiencia.

“No queremos que nos den un puesto por ser mujeres, queremos un puesto que merecemos por nuestros méritos, finalizó Romero.

Ha aumentado la participación de mujeres en ingeniería en Tec campus Zacatecas

TE PODRÍA GUSTAR:

TAMBIÉN LEE: