Prevenir, advertir y reaccionar ante un ataque cibernético informando sobre riesgos al navegar por la red, principal objetivo de USER, proyecto innovador de alumnas zacatecanas
Por CAMILA SAUCEDO | CAMPUS ZACATECAS - 24/09/2020

María García, Dulce González y Valeria Flores son las estudiantes de PrepaTec Zacatecas encargadas de crear e implementar USER.

USER tiene como objetivo formar un ambiente seguro para los más de 400 mil usuarios en la red del estado de Zacatecas.

Haciendo que sean capaces de navegar por internet de una forma crítica, eliminando la vulnerabilidad a la que actualmente se encuentran expuestos.

La idea surge ya que por la pandemia el movimiento de usuarios en la navegación por internet ha aumentado, y con ella las amenazas hacia los usuarios contra su información y datos personales

Proyecto ganador de Tec Reto Post-Covid 19

Se busca reducir la cantidad de personas afectadas por ciberataques y aumentar el número de denuncias contra estos.

Los beneficiarios serán todos los individuos que estén en constante circulación por el internet y puedan ser víctimas de algún ataque, haciendo enfoque en adolescentes y adultos.

“Es fundamental hacer que la mayoría de la población mexicana logre obtener conciencia acerca de los riesgos que existen en la web”, expresó Dulce González, miembro del grupo.

Proyecto zacatecano ayuda a prevenir ciberataques

Se creará una página web para subir información de capacitaciones, conferencias informativas, videos, infografías y material digital de uso público para el dominio y apoyo sobre el tema.

De igual forma se incluirán datos del proyecto, contactos y su objetivo, convirtiéndola en una plataforma interactiva y de aprendizaje para el desarrollo del conocimiento digital

Se comenzará a implementar en el estado de Zacatecas en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, para después poder expandirse a otros diferentes como Jerez, Fresnillo y Villanueva.

USER proyecto de curantena PrepaTec Zacatecas

Dicho proyecto proviene de la convocatoria TecReto PostCOVID-19, lanzada a principios de junio de este año por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.

La iniciativa se ha posicionado entre los 12 proyectos ganadores de dicha convocatoria a nivel nacional, entrando en el ámbito de derecho y acceso a la justicia.

“Estábamos muy contentas, llenas de nuevas ideas y con ganas de dar lo mejor y aprovechar la oportunidad al máximo”, nos confesó Valeria Flores, integrante del equipo.

Las alumnas asistieron vía digital a un exclusivo Programa de Emprendimiento, impartido por el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET) como recompensa por aquel logro.

También cuentan con la oportunidad de presentar su proyecto ante la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) a través de la Inicitiva Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Tec

“Nuestros alumnos ponen en práctica todo lo aprendido en el aula, desarrollando competencias que les ayudan toda la vida”, comentó José Luis Sosa, director de PrepaTec.

Proyecto USER ganador, Programa de emprendimiento LET

Dentro de un año se pretende haber impartido 50 capacitaciones a jóvenes y adultos que no tengan conocimiento en la tecnología, así como aumentar un 30% el número de denuncias por ciberataques

Buscando que dicha campaña y capacitaciones puedan ser adoptadas y utilizadas por otros estados de la República Mexicana como una herramienta que beneficie a sus ciudadanos.

“Es importante que la comunidad juvenil participe en este tipo de proyectos porque contamos con ideas muy creativas y además una visión innovadora”, finalizó Valeria Flores.

LEE TAMBIÉN:

TE PODRÍA GUSTAR: