TEC MUN Zoom se convirtió en la primera versión virtual durante el aislamiento por el COVID-19 del debate de las Naciones Unidas y puso sobre la mesa problemáticas actuales en el mundo
Por Jorge Hernández | Campus Zacatecas - 14/07/2020

Siete jóvenes zacatecanos de PrepaTec Zacatecas lograron crear el primer Modelo de las Naciones Unidas (MUN) de manera virtual para 166 personas de 13 países diferentes, convirtiéndolo en el primero en su tipo en Latinoamérica.

166 estudiantes de 13 países diferentes se unieron a debatir a través de la herramienta Zoom.
jovenes-zacatecanos-desarrollan-un-modelo-de-las-naciones-unidas-mediante-la-herramienta-zoom

El Modelo de las Naciones Unidas (MUN) es un juego de roles donde los alumnos hacen una simulación de debate de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este, toman el papel de delegados y representan un país, los temas a debatir son problemáticas actuales que acontecen en el mundo.

“MUN nos sirve como estudiantes para saber qué pasa en nuestro país y en el resto del mundo”, mencionó Antonio Salazar, miembro de la mesa directiva del grupo estudiantil TEC MUN Zacatecas.

El nombre oficial del evento fue Modelo de las Naciones Unidas del Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas via Zoom para Latinoamérica (TECMUN ZAC/ZOOM Latinoamérica).

Los alumnos debatieron sobre problemáticas sociales en el mundo como derechos de la mujer, energías renovables, entre otros.
mun-virtual-debate-zoom-prepatec-zacatecas

Fue creado por los estudiantes zacatecanos Antonio Salazar, Hanna Robles, y Ana Lucía Flores, miembros de la mesa directiva del grupo estudiantil, MUN Zacatecas.

Además, contaron con el apoyo de los alumnos de Rocío Fiscal, Victoria Carrera, Lulú Nahle y Gonzalo Enciso para la ejecución del evento, y del profesor Sergio Guajardo, fundador de MUN en PrepaTec Zacatecas.

MUN Zacatecas es un grupo estudiantil de la PrepaTec Zacatecas que tiene como objetivo crear agentes de cambio que se interesen en ayudar en las problemáticas en su país y el resto del mundo.

“La idea de hacer un MUN digital nació a las tres de la mañana cuando hablábamos sobre lo triste que era no poder disfrutar nuestro último debate en prepa”, recordó Antonio Salazar.

MUN es una simulación de debate de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
prepatec-organizaciones-latinoamericanas-participan-modelo-de-las-naciones-unidas-estudiantil

Al día siguiente la mesa directiva tuvo una reunión para saber cómo podrían mantener el grupo activo y la propuesta se puso sobre la mesa; ahí comenzó la preparación.

“A pesar de que estemos en medio de una contingencia, ellos encontraron la manera de salir adelante de una manera muy creativa, es admirable”, expresó José Luis Sosa, director de PrepaTec Zacatecas.

Los 166 participantes fueron provenientes de 13 países diferentes: Estados Unidos, España, y 11 de Latinoamérica, como Bolivia, Argentina, Perú, Paraguay, República Dominicana,

Otros de los países fueron Panamá, El Salvador, Colombia, Venezuela, Guatemala y Ecuador.

TEC MUN ZAC Zoom se convirtió en el primero de toda latinoamérica en modalidad virtual.
prepatec-zacatecas-mun-zoom

Ana Lucía Flores, miembro de MUN Zacatecas, agregó que al principio el modelo solo pensó en crear uno o dos comités e invitar amigos que habían conocido en otros modelos.

“Esta experiencia me enseñó que por cada adversidad que se nos presenta, surgen miles de oportunidades nuevas y mejores”. expresó Ana Lucía.

Después, comentó para CONECTA “se dieron cuenta del gran potencial que tenía este modelo debido a su modalidad virtual”.

Desde ahí comenzaron con la difusión, primero compartiendo con personas con las que habían participado en otras ediciones de MUN y después, difundieron en redes sociales.

Profesor Sergio Guajardo, fundador de MUN en PrepaTec Zacatecas.
sergio-guajardo-fundador-mun-zacatecas-prepatec-monterrey

Esto propició que llegara a oídos de la Delegación Latinoamericana de “muners” a través de su presidente argentino, Marcos López, quien sumó más de 100 nuevos participantes en un día.

De comenzar con dos comités, se pudo extender hasta 11 con diferentes temas como los derechos de la mujer, conflictos territoriales, energías renovables, entre otros.

El mayor reto que encontramos sin duda fue en el debate, idear una forma en la que todos pudieran participar de forma continua y sin detenimiento” expresó Hanna Robles, miembro de la mesa directiva MUN Zacatecas.

mas-de-150-jovenes-estuvieron-participando-en-el-primer-modelo-de-las-naciones-unidas-de-manera-virtual

Durante el evento se tuvo a 170 delegados de 26 preparatorias del Tec de Monterrey, y participantes del resto del mundo.

“La experiencia que nos llevamos es que no importa la situación en la que te encuentres, siempre puedes encontrar una forma creativa de innovar y solucionar los problemas”, finalizó Antonio.

TE PODRÍA GUSTAR:

LEE TAMBIÉN: